ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Investigacion


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION:

Estudios realizados en la Universidad de Straffordshire por el Doctor Davie Sheffield, revelaron que existen problemas de conducta relacionados con el uso de los teléfonos móviles. Asimismo, otro estudio revela que la presión sanguínea de las personas que habían dejado de usar móviles era más baja que quienes seguían usándolos. Este problema es universal, según indica en la BBC Ciencia el doctor Guillermo Lancelle, del Instituto Universitario de Salud Mental en Buenos Aires. Por otra parte, John O’Neill, director del servicio de adicciones de la Clínica Menninger de Houston (Texas), se refiere a la “sobrecarga de tecnología”, cuando ve pacientes adictos al uso del teléfono celular o del e-mail. Esta adicción comienza a verse cuando alguien no es capaz de abandonar el uso compulsivo de estos medios tecnológicos y al igual que las adicciones de alcohol drogas o juego, deterioran y destruyen los lazos sociales de la persona. (BBC Mundo, 2006).

Los más vulnerables a esta adicción, son las personas jóvenes, quienes desean tener siempre la última versión tecnológica y lograr mejorar su status y autoestima, por lo que no pueden tener ratos de silencio o de soledad que les permitan pensar, hacer tareas cotidianas, dedicar un tiempo a la lectura o simplemente hacer otras actividades. En ocasiones, es tanta la dependencia que durante reuniones importantes, actos religiosos, proyecciones de cine, entre otras, las personas no pueden dejar de contestar el celular, por lo que se ha llegado a tomar la medida de solicitar a los asistentes que apaguen sus teléfonos celulares para no interrumpir a los demás y permitir su misma concentración.

La adicción a los móviles no dista de otras adicciones y al igual que en otros tipos de dependencia, se es necesario el agente para que la persona se tranquilice y se sienta mejor. Por ello citamos aquí algunos resultados que arrojo el informe que se elaboró teniendo como base 2.000 encuestas realizadas a menores de entre 11 y 17 años que utilizaban habitualmente el teléfono móvil por Protégeles en España en 2005.

• El 25 por ciento de los menores se gastan entre 20 y 40 euros mensuales según los datos del estudio, aunque la mayoría, aproximadamente un 40-41%, realizan un uso moderado, es decir, menos de tres euros semanales.

• Los jóvenes emplean la telefonía móvil sobre todo para el envío de mensajes de texto, aunque también juegan, descargan melodías, juegos, fondos y en ocasiones chatean, lo que implica un aumento del costo. (La flecha, 2005).

Además el doctor Jesús de la Gándara señala que “el problema es que al principio se usan, luego eres esclavo y finalmente eres un enfermo y caes en las adicciones electrolúdicas”, también dice: “las consecuencias de llegar a esas adicciones, es que producen desequilibrios en el niño impidiendo su sociabilidad y entorpeciendo su desarrollo”, “lo que ocurre es que el niño se esclaviza al igual que le ocurre al consumidor de drogas y las consecuencias no distan mucho de aquellas: fracaso escolar y social, alteraciones de la conducta, autismo y encerramiento progresivo en sí mismo”. (Saludalia, 2007).

El principal promotor de los teléfonos inteligentes ha sido la empresa Apple con el lanzamiento del iPhone en el 2007. Desde entonces, la industria de la telefonía celular se ha esforzado por poder igualar la experiencia de la navegación en Internet desde el celular, sin embargo, las marcas más posicionadas en estos innovadores equipos son Opera, Apple y Nokia. (Statcounter, 2010)

Cada vez mayor número de personas están conectadas en la red. Anteriormente la forma de acceder a Internet era únicamente a través de una computadora, ahora tener Internet en cualquier momento y en cualquier lugar se ha convertido en una forma importante de mantenerse competitivo.

Diez años atrás se decía que los teléfonos celulares eran sólo para las empresas; hoy se sabe que el futuro va hacia la movilidad y los dispositivos móviles claramente van a ser inteligentes. El segmento de hoy se puede comenzar con un profesional, pero también con los estudiantes. Claramente para las pymes o profesionales particulares, realmente es una ventaja competitiva. ¿Cuánto vale que estés donde estés, puedas mandarle una oferta a un cliente? En lugar de esperar a llegar a tu oficina o a tu casa y puedas sentarte a revisar los correos electrónicos.

En las pymes, estar conectado es un tema de vida o muerte, de ganar o perder. Tal vez en las grandes empresas, el estar conectado significa una mejor eficiencia y aumento de productividad. En las empresas chicas hay una competencia terrible, y no se tiene un staff de 20 personas detrás, sino que es uno que hace todo y hay que estar online. Es por eso que definimos a los teléfonos inteligentes como una herramienta de competitividad.

Actualmente, la creciente demanda de este tipo aparatos no sólo se debe a la innovación tecnológica o a sus diseños vanguardistas y atractivos, sino a la practicidad con la que a través de ellos puedes accesar al Internet en cualquier momento o lugar sin necesidad de usar una computadora. De alguna manera, los teléfonos inteligentes han logrado el éxito entre los jóvenes ofreciéndoles una serie de funciones similares a las de una computadora pero con un tamaño y peso mínimos que les permite cargarlo en el en bolsillo, estimulando a usar el teléfono por más tiempo generando una inconsciente adicción. (CNN Expansión, 2010)

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt