ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Investigacion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS

AULA MÓVIL ANZOÁTEGUI

TABLA DE CONTENIDOS

Pág.

Introducción--------------------------------------------------------------------------------------- 03

Antecedentes de la investigación----------------------------------------------------------- 04

Antecedentes de la diabetes en la población femenina------------------------------ 06

Antecedentes en la Evolución del VHI y avances en su tratamiento------------- 07

Antecedentes de la hipertensión precoz ------------------------------------------------- 09

Antecedentes en Autismo-------------------------------------------------------------------- 10

Antecedentes en Diarrea infantil por rotavirus ------------------------------------------ 11

Conclusión ---------------------------------------------------------------------------------------- 12

INTRODUCCIÓN

Los antecedentes constituyen una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado.

Los antecedentes de la investigación. Comprende las conclusiones de cada una de las investigaciones que puedan servir de base para que nosotros prosigamos. Se recomienda redactar los antecedentes partiendo desde los más antiguos hasta los más recientes y desde los estudios realizados en países extranjeros hasta los que se han hecho en el país y en la localidad estudiada. Claro que esto dependerá del tema de investigación.

Podemos obtener nuestros antecedentes de: trabajos de pregrado,, monografías, resultados de investigaciones institucionales, ponencias, conferencias, ensayos, congresos, revistas, portales web especializados en el tema de estudio, entre otros; los cuales pueden ser tanto fuentes impresas, como digitales.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

Como parte del Marco Teórico, los antecedentes de la investigación se refieren a la revisión de trabajos previos sobre el tema en estudio, realizados por instituciones de educación superior, estos basan en crear un análisis crítico de investigaciones previas para determinar su enfoque metodológico, especificando su relevancia y diferencias con el trabajo propuesto y las circunstancias que lo justifican.

Podemos obtener nuestros antecedentes de:

 Trabajos de pregrado.

 Monografías

 Resultados de investigaciones institucionales.

 Ponencias.

 Conferencias.

 Ensayos.

 Congresos.

 Revistas.

 Portales web especializados en el tema de estudio.

Todos estos pueden ser tanto fuentes impresas, como digitales.

El orden en el que debemos definir los antecedentes es el siguiente, comenzamos con los internacionales, seguidos por los nacionales, proseguimos con los regionales y culminamos con los locales; esto con la finalidad de dar un enfoque desde el nivel más lejano al más cercano.

La cantidad de los antecedentes a definir en tu trabajo de investigación depende de las especificaciones de tu universidad, por lo general son mínimo cinco (05) antecedentes a referenciar.

Un aspecto muy importante que no se puede olvidar, los antecedentes que vamos a referir deben ser aquellos que han tratado la problemática que constituye el núcleo, centro u objeto de la investigación que has abordado; es decir debe guardar relación directa con tu tema de estudio.

TIPOS DE ANTECEDENTES.

ANTECEDENTES TEÓRICOS.

Los antecedentes teóricos, nos ayudan a comprender el fenómeno en estudio mediante teorías o conclusiones elaboradas por especialistas en el tema y que han sido publicadas en libros relacionados con el tema que se pretende investigar. Estas teorías o ideas sobre el tema en particular nos ayudan a profundizar sobre la importancia del tema y de manera especial definen el tema, establecen conceptos que te facilitan la asimilación del tema, la comprensión del mismo y a predecir conclusiones al comparar la teoría con la realidad observada.

Por ejemplo. Si te propones investigar el siguiente problema: “La contaminación de las aguas del rio Azul”. Seguramente vas a encontrar una serie de libros y temas que expongan sus ideas sobre contaminación de las fuentes de agua. Encontraras muchos documentales refiriéndose a este tema.

Al leer las teorías sobre contaminación de aguas detalladas en libros o revistas de carácter científico, vas a comenzar a ampliar tus conocimientos sobre contaminación de aguas. Esos conocimientos te permitirán reorientas tus ideas de investigación. Es posibles que pretendías enfocar tu investigación en los efectos de la contaminación de las agua de un rio. Pero al leer el artículo de una revista científica, te das cuenta que ese tema ya esta abordado y tiene conclusiones científicas concretas. Por lo tanto debes reorientar tu investigación, y ahora intentas investigar sobre los elementos contaminantes del rio Azul.

ANTECEDENTES DE CAMPO.

Los antecedentes de campo son aquellos estudios realizados de tipo experimental y que presentan por lo general características de un fenómeno estudiado o datos numéricos sobre un tema en particular.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com