ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo sustentable. Detallar el concepto de desarrollo sustentable y sus antecedente


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  1.881 Visitas

Página 1 de 5

                                                

ACTIVIDAD 2

“Dentro de algunas décadas, la relación entre el ambiente, los recursos y los conflictos será tan obvia como la conexión que vemos ahora entre derechos humanos, democracia y paz”-Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004.

Objetivo:

  • Detallar el concepto de desarrollo sustentable y sus antecedentes.

  • Distinguir las condiciones necesarias para el desarrollo sustentable.
  • Describir las acciones del desarrollo sustentable en México.

Instrucciones:

I) Revisa los recursos de la semana 2 y responde a los siguientes cuestionamientos según corresponda.

[pic 2]  Video

  • Desarrollo sustentable (FavioTrasi, s.f.). Video que muestra de manera breve la definición y tres dimensiones del desarrollo sustentable: económica, social y ecológica.

[pic 3]  Lectura 

  • El desarrollo sustentable: Interpretación y análisis (Ramírez, Sánchez y García, 2003). Esta lectura contiene la definición realizada por la ONU y algunas interpretaciones que resultan de los diferentes enfoques en torno al desarrollo sustentable. Además comenta la dificultad que engloba la aplicación como tal del término (según los autores).

  • El desarrollo sustentable en México (1980- 2007) El desarrollo sustentable en México (1980- 2007) (Escobar, 2007). Contiene de una forma sintética, información sobre cómo México fue incluyendo el tema ambiental en las políticas públicas, y cómo ha ido adoptando el concepto de desarrollo sustentable

Criterios

Ponderación

  1. Una de las acciones para el desarrollo sustentable en México fue la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (SEMARNAT), anteriormente llamada SEMARTAP . Menciona las razones de su fundación.

Valor del ejercicio: 18%

Fue creada  con el compromiso de formular y vigilar el cumplimiento de las leyes y normas en materia ambiental, así como estimular el aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables, no sólo para su preservación sino para asegurar el stock de capital natural del desarrollo económico nacional y contribuir a mejorar el nivel de vida de la población, garantizando su sustentabilidad presente y futura.  

Se creó para tener un control del medio ambiente y los recursos naturales ya que estaban siendo explotados por las industrias ya que Mexico tenia muchos problemas de ambiente por su subdesarrollo se requeria preservar el beneficio de generaciones presentes y futuras por lo tanto fue creada la semarnat.

  1. Según la comisión de Brundtland, selecciona el término que corresponde a la siguiente definición:“Aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades.”

Apunta a tres pilares los cuales son el desarrollo sostenible tratando de lograr el desarrollo eonómico, el desarrollo social y la proteccion del medio ambiente.                 

  1. Desarrollo sostenible: Para alcanzar un buen desarrollo sostenible es necesario la protección del medio ambiente para constituir la parte integrante del proceso de desarrollo y no podra considerase de manera aislada.

 

  1. Crecimiento económico: Este se basa en el deterioro del capital humano como hacer lo contrario a las restricciones; Ecológica y Moral.

  1. Desarrollo sustentable: Es el que por el medio ambiente postula un cambio social pacífico y gradual, que de manera organizada modifica nuesta realción con la naturaleza y con nosotros mismo como sociedad.

  1. Sustentabilidad: Es aquel que satisface las necesidades de la generacion presente sin comprometer generaciones futuras y asi poder satisfacer sus propias necesidades.

Valor del ejercicio: 18%

  1. Bifani describe los cuatro enfoques de Desarrollo sustentable y/o sustentabilidad.Anota el tipo de enfoque que corresponde a cada enunciado:ecologísta, intergeneracional, económico o sectorial.

Ecologísta:  Este enfoque reduce el concepto preocupandose únicamente por lo necesario para mantener la vida humana a lo largo de las generaciones futuras y desentendiéndose del aspecto distribuitivo enfatizando los límites ecológicos y la imposibilidad de crecimiento continui en un planeta finito.

Intergeneracional: Este enfoque ignora la posibilidad de aumentar el acervo de recursos por nuevos descubrimientos, mayores conocimientos y avances tenológicos para poder sustituirlos recursos escasos por otros abundantes asi como ignorar el aspecto distribuitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (214.7 Kb)   docx (564.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com