ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del Desarrollo Sustentable Club de Roma 1968


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Informes  •  6.326 Palabras (26 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 26

1. Antecedentes

A partir de 1968 y hasta el presente siglo se observa una creciente preocupación a nivel mundial, por los problemas ambientales que todos los humanos estamos ocasionando a nuestro ecosistema. A 2005 ya no se puede pensar en planear soluciones estratégicas a largo plazo, el problema del deterioro ambiental lo tenemos en nuestro presente,  se debe hacer conciencia a la sociedad y a los factores integradores del desarrollo; industrial, cultural, económico, político y social, de la importancia que tiene el cuidado del ecosistema ya que se corre el riesgo de extinguir la vida de las especies.

Para conocer la problemática sobre el tema, a continuación se muestra como se ha ido cuestionando y se han creado paradigmas por diferentes organizaciones a nivel mundial, las que están tratando de   sensibilizar a los gobiernos sobre el riesgo que corre la vida en la tierra.

En el siguiente cuadro  se presentan una serie de eventos  relevantes que  han marcado la pauta para sensibilizar a la sociedad, modificar conductas y actitudes de los gobernantes del mundo, y posteriormente se da una breve descripción de los asuntos tratados en cada reunión.

Tabla 1: Elaboración propia. 

Club de Roma 1968[1]

En 1968 en Roma 35 personalidades de 30 países integrados por; académicos, científicos, investigadores y políticos, compartieron una creciente preocupación por las modificaciones que estaba teniendo el entorno ambiental a nivel mundial. Problemas que ya repercutían en la forma de vida de la sociedad, en esta reunión se dan los primeros pasos para la fundación del grupo que se conocería como el Club de Roma. Dando formalidad al grupo en 1970 bajo la Legislación Suiza. Sus objetivos prioritarios se dirigían a; la investigación, alentar métodos para la protección del ecosistema, despertar el interés y sensibilizar a los funcionarios, y grupos influyentes de los principales países sobre las perspectivas de la crisis que en forma progresiva  estaban afectando el medio ambiente,  concluyéndolos en los siguientes problemas sociales:  

  •   Deterioro del medio ambiente.
  •  Crisis de las instituciones.
  •  Burocratización.
  •  Enajenación de la juventud.
  • Violencia.
  • Educación inadecuada.
  • Brecha creciente entre países pobres e industrializados.
  • Crecimiento urbano incontrolado.
  • Inseguridad en el empleo.
  • Satisfacción decreciente obtenida en el trabajo.
  • Impugnación de los valores de la sociedad.
  • Indiferencia ante la ley y el orden.
  • Inflación y corrupción monetaria.

Observando desafortunadamente que a 37 años de estas declaraciones, se encuentran presentes en todos los países y de acuerdo con las estadísticas van en aumento.

Declaración de Estocolmo Suecia 1972

El 5 de junio de 1972 se inauguró en Estocolmo, Suecia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. En éste evento se establecieron las bases para el  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cuyo objetivo fue fijar un nuevo orden económico, basado en una nueva educación ambiental para el  desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades,  valores y actitudes, para mejorar  la calidad ambiental y poder elevar la calidad de vida para las nuevas generaciones. A partir de la resolución Nº 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó al 5 de junio como "Día Mundial del Medio Ambiente", con el fin de profundizar la conciencia universal  de proteger y mejorar el medio ambiente.

Declaración de las Naciones Unidas para un Nuevo Orden Económico Internacional 1974[2]

En esta declaración se pide replantear un nuevo concepto de desarrollo, el cual debiere contener la búsqueda por;  la satisfacción de las necesidades, el cumplimiento de los deseos de todos los habitantes de la tierra, el pluralismo de las sociedades, el equilibro y armonía entre el hombre y el ambiente. Se pretende la erradicación de las causas básicas; de la pobreza, del hambre, del analfabetismo, de la contaminación, de la explotación y de la dominación.

Carta de Belgrado 1975[3]

Se retoman los acontecimientos  de 1972  Declaración de Estocolmo Suecia y de 1974  Declaración de las Naciones Unidas para un Nuevo Orden Económico Internacional, se aporta en este documento  la necesidad de un Nuevo Mundo conceptuándolo como lo ideal, en la propuesta  sobresalen los siguiente puntos:

  • El cambio integral de la conducta y actitud del ser humano en sus relaciones con el entorno ambiental, entre los individuos y la naturaleza.
  • Repartir equitativamente los recursos del mundo, para satisfacer de modo más justo  las necesidades de todos los pueblos.
  • Que los actores que intervienen en la economía cambien los procesos que dañan el medio ambiente.
  • El uso adecuado de los recursos de la tierra para beneficiar a toda la humanidad, y con vías a elevar en todo momento la calidad de vida y otorgar la máxima felicidad.

Los aspectos antes mencionados son muy difíciles de poder alcanzar, debido a la propia naturaleza humana, y las estructuras culturales establecidas en las diversas sociedades del mundo, pero se pretende que éstos grandes retos se puedan lograr con el cambio en las estructuras educativas a todos los niveles escolares, acrecentando una ética social que reconozca y responda con sensibilidad a las relaciones complejas entre individuos y naciones, así como la búsqueda del desarme de las naciones.

Declaración de Tbilisi  Georgia 1977

En la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi sobre Educación Ambiental se indicó que en los últimos decenios, el hombre, utilizando el poder de transformar el medio ambiente, ha modificado aceleradamente el equilibrio de la naturaleza., como resultado de ello, las especies vivas quedan a menudo expuestas a peligros que pueden ser irreversibles. El arma más poderosa para evitar estos hechos, son los programas sobre educación ambiental en donde se exige la realización de ciertas actividades específicas para eliminar las lagunas que siguen existiendo en los sistemas de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (283.5 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com