ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grandes Antecedentes del desarrollo sustentable


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  6.373 Palabras (26 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 26

Índice

Desarrollo Sustentable        2

I.        MARCO TEORICO        3

I.1.  ANTECEDENTES        4

I.1.1. “La tragedia de los comunes” Garret Hardin        4

I.1.2. “Límites del crecimiento” David Barkin        6

I.1.3.  “Nuestro futuro común” Gro. Harlem Brundtland        8

I.2. ASPECTOS DE CUIDADO DEL AMBIENTE        10

I.2.1. “Cumbre de la Tierra – Rio De Janeiro – 1992”        10

1.2.2.        Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Humano-Estocolmo, del 5 al 16 de Junio de 1972.        12

I.2.3. “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Protocolo de Kioto. Nueva York, 9 de Mayo de 1992.        14

I.2.4. Protocolo de Montreal        15

I.2.5. Hoja de Bali 2007        16

I.2.6. “Mejor Crecimiento, Mejor Clima” Informe de Felipe Calderón Hinojosa        17

1.2.7. “Plan de Energía Limpia” Barack Obama.        18

I.3. Diversas perspectivas del desarrollo sustentable.        19

I.3.1. Perspectiva Económica.        19

I.3.2. Perspectiva Ambiental.        21

I.3.3. Perspectiva Sociocultural.        23

I.4. Estado del Arte        26

Referencias        29


Desarrollo Sustentable

Desarrollar: se trata de incrementar, agrandar, extender, ampliar o aumentar alguna característica de algo físico (concreto) o intelectual (abstracto).
Desarrollo también hace referencia a la definición y dilucidación de una teoría
cuando el concepto de desarrollo se aplica a una comunidad de seres humanos, se refiere al progreso en el sentido socialeconómicopolítico o cultural.

La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios.


Sustentable: el concepto suele utilizarse como sinónimo de sostenible en el ámbito de la 
ecología. Un proceso sustentable o sostenible es aquel que se puede mantenerse en el tiempo por sí mismo, sin ayuda exterior y sin que se produzca la escasez de los recursos existentes.

El desarrollo sustentable, por lo tanto, permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Esto quiere decir que las actividades económicas basadas en la explotación del petróleo, por citar un ejemplo, no son sustentables ya que el petróleo es un bien no renovable que se agotará tarde o temprano y que causa daños al medio ambiente.

  1. MARCO TEORICO

I.1.  ANTECEDENTES

I.1.1. “La tragedia de los comunes” Garret Hardin

El autor hace mención al tema de la sobrepoblación. Al principio toma como ejemplo la seguridad nacional en el mundo nuclear y señala que no existe solución técnica a dicho problema.

“El conjunto de los problemas sin solución técnica tiene miembros” (Hardin, 1968). De aquí se desprende el tema a discusión; problema poblacional. El artículo se divide en secciones:

  • ¿qué debemos minimizar? Se puede decir que el mundo es infinito o que no sabemos si lo es, pero sabemos que un mundo finito puede sostener solo una población finita, es decir, el crecimiento poblacional debe igualarse a cero eventualmente. Hablando ya de bienes el maximizar la población no maximizará bienes, debido a que no existe una fuente de energía finita para el crecimiento igual a cero, de ser así, no habría países con riquezas porque a mayor población mayor pobreza.
  • La tragedia de la libertas sobre los recursos comunes; la tragedia la maneja como el aprovechamiento que se mantienen para lograr una estabilidad social, todo ser humano busca el incremento de beneficios pero dicho incremento ilimitado en un mundo limitado es causa de la ruina.
  • La contaminación: es una consecuencia de la misma población, en vez de disminuir se hace más densa y los procesos naturales de reciclado se saturan y exigen una redefinición de los hechos de propiedad.
  • ¿cómo legislar la moderación? Se descubre que la moralidad es un acto del estado/sistema en el acto que se realiza. Aquí se incluye el dicho “una imagen dice más que mil palabras” pero la ausencia del argumento no puede ser fotografiada sino representada racionalmente con palabras. La prohibición es fácil de legislar pero ¿Cómo moderar la moderación? Se deben encontrar maneras para legitimar hacia la autoridad.
  • La libertad de reproducirse es intolerable; respecto a los problemas de población, es decir, la manera en la que la población va aumentando inconsiderablemente mientras los recursos se van agotando.
  • La conciencia es autoeliminante; teniendo como gran error que podemos controlar el crecimiento de la humanidad en el largo plazo de crecimiento, a lo que se le llama conciencia. El argumento supone que la conciencia o el deseo de tener hijos es hereditario.
  • Efectos patogénicos de la conciencia; “una mala conciencia es una clase de enfermedad” establecer un control natal. La moderación también puede ser generada por medio de coerción.
  • Reconocimiento de la necesidad; conforme ha aumentado la población humana han tenido que ser abandonados en un aspecto otro.

Como conclusión se puede decir que la tragedia es la extinción de los recursos y fue llamada de los comunes porque es lo que todos tenemos en común. El ser humano está consumiendo sin tener alguna medida de precaución para evitar que los límites sean rebasados y poder hacer un buen uso de ellos, dejando la oportunidad a las futuras generaciones para su aprovechamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)   pdf (221.9 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com