ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos de los Diferentes Conceptos de la Política y Deporte


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Antecedentes Históricos de los Diferentes Conceptos de la Política y Deporte

Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio,

Deporte y Política, Actividad 1.1: Reporte de lectura sobre los antecedentes históricos de los diferentes conceptos de la política y el deporte, Profesor: Mary Carmen Saucedo Zúñiga

Correo: sanjuanita.mendozamrtn@uanl.edu.mx

Facultad de Organización Deportiva, Universidad Autónoma de Nuevo León, 10/02/2020

La historia del deporte y su enseñanza abarca los hechos políticos, económicos y sociales, así como las manifestaciones artísticas y culturales de cada momento.

El deporte como manifestación cultural ha sido producto de una sociedad, economía y política desde el mundo antiguo hasta nuestros días es utilizado por los gobiernos como un medio eficaz para lograr desviar la atención a hechos importantes y siempre han estado presentes en los sistemas políticos.

Atreves del deporte podemos analizar la manipulación política y social, creación de la identidad nacional, propagandas políticas.

En la prehistoria, había pruebas de fuerza y habilidad entre miembros de la tribu o el clan obteniendo prestigio social quién resultara ganador; los mejores cazadores solían ser importantes en el grupo y hombres de confianza de los jefes.

En la antigüedad el deporte adquiere importancia social, es ahí donde los gobiernos empiezan a controlar y organizar las competiciones deportivas

En la Grecia clásica los Juegos Olímpicos eran organizados por magistrados del estado decretándose una tregua sagrada además de reforzar el sentimiento de pertenecer a la Koiné Hellas estructura sociopolítica esencial para combatir a enemigos comunes.

Los macedonios participaron en los juegos con el afán de demostrar su superioridad a Grecia

Los romanos también jugaban, en el año 380 el cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio Romano entonces la Iglesia presionó al emperador para prohibir los juegos por considerarlos paganos y peligrosos para la moral; cuándo los políticos romanos se dieron cuenta que regalando comida y entretenimiento a las masas era fácil acceder y mantenerse en el poder desviando la atención del pueblo de los asuntos políticos y sociales.

“Pan y Circo” frase acuñada por Juvenal, poeta romano del siglo I d. de C con la que muestra su desprecio hacia el pueblo romano que había olvidado su derecho a intervenir en la política diciendo ”..Hace ya mucho tiempo de cuando no vendíamos nuestro voto a ningún hombre, hemos abandonado nuestros deberes, la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar alto, oficina civil, legiones… todo ahora se limita a sí misma y ansiosamente espera por solo dos cosas: Pan y Circo” Juvenal, Sátira X.

Durante la edad media el hipódromo y las carreras de cuadrigas tuvieron gran importancia política y social, en Bizancio se apostaba mucho dinero, toda la ciudad se dividía entre seguidores del equipo de los azules que representaban las clases poderosas y el equipo de los verdes que representaban las clases populares. Estas divisiones escondían rivalidad y tensiones políticas o religiosas.

A finales de esta época el deporte desaparece siendo solamente los nobles quienes   participaban en las justas o mezclas de fútbol, rugby y balonmano por miembros de la burguesía en Florencia Siena y Pisa

A mediados del siglo XIX las clases altas practicaban determinados juegos y actividades físicas considerándolas saludables y prestigiosas socialmente ya que exigían una fuerte inversión económica en equipamiento para poder practicarlos, al mismo tiempo que las clases populares se manifestaban en masas deportivas y espectáculos qué más tarde se convertirían en Juegos Olímpicos y futbol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com