ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del contexto.Bullying escolar


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  4.379 Palabras (18 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 18

Antecedentes del contexto.

El Bullying es definido como el maltrato o la conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro, que constantemente se repite con el fin de producir daño premeditadamente a este y se puede producir en todos los estratos sociales. Se caracteriza por tener abuso de poder, un deseo de intimidar y dominar al otro, un comportamiento cruel, brutal y muchas veces inhumano.

El término fue acuñado en 1993 por el psicólogo escandinavo Dan Olweus, a partir de los estudios realizados debido a la muerte de tres adolescentes en los años 70’, el cual proviene de la palabra “bull” que significa toro, debido a que se toma la actitud de un toro en el sentido de pasar por sobre otro u otros sin contemplaciones. El psicólogo encontró que los jóvenes habían sido agredidos física y emocionalmente por sus compañeros de escuela. En el año 1978, Dan Olweus realiza su primera publicación, “La agresión en las escuelas: Los bullyies y niños agresivos”, donde señala tres características básicas: “es intencional, es repetitivo y existe un desbalance de poder.”

La escuela es el lugar donde los niños y adolescentes aprenden a convivir con las demás personas que poseen distintas personalidades, siendo el sitio más propicio para que se desarrolle esta problemática, aunque no es el único escenario donde se puede desarrollar, también está la universidad, el lugar de trabajo. Durante la experiencia escolar se da gran importancia y énfasis a las relaciones de pares, la integración y aceptación social, los cuales se convierten en desafíos, ya que pueden considerarse como tema de supervivencia dentro de este entorno.

El agresor intimida agrediendo a la víctima causando daño físico y/o emocional, que se percibe con la disminución de la autoestima, dificultad de integración en el ambiente escolar y  desarrollo del aprendizaje, ésta desarrolla miedo y rechazo al contexto donde sufre la violencia, disminuye el rendimiento escolar. En algunos casos, la dureza de la situación provoca pensamientos suicidas e incluso se llegan a concretar. También para los espectadores el bullying puede causar efectos, como el miedo, sumisión, interiorización de conductas antisociales y delictivas para conseguir deseos, sentimiento de culpa.

El bullying puede ser de tipo:

  • Físico: se agrede de manera física a la persona por medio de golpes.
  • Psicológico: se ataca la autoestima de la persona, por medio de la intimidación, chantaje, persecución, tiranía, manipulación y amenazas, haciendo más difícil detectar  por los padres o profesores.
  • Verbal: son acciones no corporales que tienen como función la discriminación, tales como insultos, burlas, apodos, sobrenombres, desprecios, atacar los defectos físicos, generación de rumores de carácter racial o sexual.
  • Social: busca apartar o exiliar al individuo del resto de los compañeros o grupos, ignorándolo, excluyéndolo, actuar como si no estuviera ahí.
  • Sexual: se presenta un asedio, inducción o abuso sexual o referencias malintencionadas a partes intimas del cuerpo de la víctima. Se incluye el bullying homofóbico.
  • Cyber bullying: es un tipo de acoso muy grave y preocupante, ya que posee una gran visibilidad y alcance que se logra de los actos de humillación contra la víctima, además del anonimato en el que permanece el acosador.

Las causas del bullying se agrupan en tres paradigmas:

  • Factores individuales: se plantea que existen características individuales asociados al fenómeno y que en algunos casos podrían ser de carácter genético. Algunos niños tienden a ser más propensos en formar parte de dinámicas agresivas debido al carácter que han desarrollado. También, está la hipótesis de que un joven que ha sido víctima de matonaje pueden reaccionar violentamente.
  • Factores interpersonales y grupales: la agresividad entre pares surge de la necesidad de establecer jerarquías sociales, de ser aceptado por los demás y a su vez individualizarse. Estos procesos cobran centralidad cuando los niños comienzan a relacionarse con otros y a definirse en función de los otro. Entonces el matonaje sería el resultado de una disputa de niños con diferencias de posiciones de poder, siendo considerado como un fenómeno natural que se relaciona con la adaptación del contexto y su existencia en el colegio no implica necesariamente una falta o mal funcionamiento de la institución, si este contexto se va aceptando y validando la agresividad, esta postura será utilizada por los niños con el fin de ser aceptados, validados y valorizados por el grupo de pares.
  • Factores sociales y culturales: el fenómeno estaría asociado a la existencia de grupos con diferencias en términos de poder y estatus, principalmente asociado a antecedentes históricos y culturales. Acá se observa la agresión inter-género, donde los niños agreden a las niñas, se especula que ellos han aprendido del contexto socio cultural a relacionarse con mujeres de esa manera, ya que se ha conceptualizado como la construcción de una masculinidad hegemónica, asimismo agreden a los niños que no presentan cualidades típicamente adscritas a dicha masculinidad.

http://conceptodefinicion.de/bullying/

https://www.universidadviu.es/las-diversas-formas-de-bullying-fisico-psicologico-verbal-sexual-social-y-ciberbullying/ 

https://educrea.cl/bullying-acoso-escolar/

http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/277/132 

Establecer el problema del conflicto.

La falta de respeto, la humillación, las amenazas o la exclusión entre el personal docente y los alumnos llevan a un clima de violencia y a situaciones de agresión. El colegio no debe limitarse sólo a enseñar, pero debe funcionar como generador de comportamientos sociales.

En el terreno familiar, el origen de la violencia en los chavales puede residir en la ausencia de un padre o en la presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización en el hogar, también pueden contribuir a que los niños tengan una conducta agresiva.

En resumen, las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (459.8 Kb)   docx (459.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com