ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO COMUNITARIO ESCOLAR Y GRUPAL


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  9.572 Palabras (39 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 39

Capítulo I

CONTEXTO COMUNITARIO ESCOLAR Y GRUPAL

  1. COMUNIDAD

Es un grupo de individuos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idiomacostumbresvalores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus social o roles. (https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad)

  1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La localidad de Lázaro Cárdenas está situada en el Municipio de Uxpanapa en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Hay 110 habitantes. Lázaro Cárdenas está a 80 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El total de la población general; habitan 45 hombres y 65 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1.4%. El promedio de fecundidad de la población femenina es de 3 a 4 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 25% (10% en los hombres y 15% en las mujeres) y el grado de escolaridad  es primaria 40% y el otro 60% secundaria. (www.inegi/2016.org)

En Lázaro Cárdenas el 100% de los adultos hablan la lengua indígena Chinanteco de la variante de Valle Nacional Oaxaca. En la localidad se encuentran 25 viviendas, de las cuales ninguna dispone de una computadora.

  1. Antecedentes Históricos

La comunidad de Lázaro Cárdenas es fundado en el año 1980 por  el Sr. Ramón Velasco Macuiste, Artemio Vásquez Gutiérrez, Wilfrido Vázquez Sánchez, esas familias donaron parte de su terreno y así fundaron esta nueva comunidad que con el tiempo se convirtió en ejido.

Tiempo después empezaron  a llegar nuevos integrantes en el año de 1992; estando de comisariado ejidal  el Sr. Alejandro Sánchez Salinas gestionó ante el actual municipio y así poder llevar la energía eléctrica a esta comunidad.

También construyeron una escuela  rústica de madera y palma para sus hijos, esta escuela se llamaba la “Luz de la esperanza”. Daba clases una becaria que se llamaba  Rosaura Melchor campos. Fue la maestra de los primeros alumnos de esta comunidad.

Después con el tiempo y en el año  2002; siendo el presidente municipal en Sr. Juan Vargas Mendoza y como supervisor escolar el Prof. Mario Castro Terán se hicieron las gestiones  y sele otorgo  la clave a esta escuela primaria bilingüe que ahora se llama Gral. Ignacio Allende ya con maestro y en este ciclo escolar trabajo el Prof. Juan de la Cruz González. Este fue el primer docente de educación bilingüe para esta localidad. Y así  hasta la fecha han pasado ya 14 años y han estado seis docentes en esta escuela conmigo.

  1. Formas de organización

La forma de organización de esta comunidad es que cuenta con un sub-agente municipal, que es el sr. Avelino Velasco Sixto, presidente comisariado ejidal, la Sra. Carolina Vásquez Mauro; Presidente del consejo de vigilancia,  la Sra. Laura Velasco Sánchez  cada uno cuenta con su respectivo comité. También cuenta con una vocal del programa de PROSPERA la Sra. Elsa Bautista Antonio.

  1. Servicios con los que cuenta

Esta pequeña comunidad solo cuenta con servicios de luz y un centro de salud pequeño ya que es una comunidad de muy difícil acceso donde no ha llegado ningún otro servicio por el momento. Apenas se está trabajando en un proyecto para la red de agua potable mismo que traerán a través de presión de otra comunidad llamada “Las 500”que se encuentra ubicado como a  8 kilómetros, más adelante pasando por zonas rocosas y potreros de los mismos habitantes de esta comunidad.

  1. Actividad económica

Las actividades a las que esta comunidad se dedican son;  la agricultura, la ganadería y al cultivo del  limón. La mayoría o más bien todas las familias se dedican a la agricultura como son la  siembra de pepino, sandia, frijol, y maíz en sus temporadas.

También unos cuantos son ganaderos se dedican a la engorda de ganado que otras personas de otras comunidades le dan como para trabajar a media, para la cual es un trabajo a largo plazo ya que ven su ganancia hasta que el dueño decide venderlos.

El 30 % de las familias tiene como ingreso la actividad del limón que en temporadas  de la corta también dan trabajo a los otros miembros de la comunidad, estos también se dedican a exportar el limón ya que salen de primera y de segunda según sea el caso el comprador va hasta dicha comunidad a traerlos por tráiler a veces hasta dos al día y lo trasporta a la planta limonera que se encuentra en María Lombardo Oaxaca.

  1. Aspectos culturales, religiosos, lingüísticos, sociales y políticos.

En el aspecto cultural esta comunidad solo las personas adultas conservan su lengua materna, los jóvenes ya casi no lo dominan y los niños en su caso ya ni siquiera lo entienden.

En el aspecto religioso el 99% de esta comunidad son evangélicos y se podría decir que solo en 1% son católicos. Tal es el caso que solo las celebraciones o fiestas que se llevan a cabo en esta comunidad son los encuentros que ellos tiene como cristianos que denominan “campaña” que son vistas con más frecuencia los meses de abril y mayo o en semana santa.

En lo lingüístico las personas adultas se comunican en su lengua indígena solo cuando hay una reunión ya sea de la comunidad misma, o por parte del centro de salud es que lo hacen en español, ya que en la escuela los padres de familia que tengo solo dos se comunican en su lengua indígena al momento de alguna reunión que se lleve a cabo.

 En  el aspecto social estas personas que habitan en esta comunidad son muy tratables y amables en todos los aspectos, ya que si cualquier persona necesita un apoyo ya sea económico o moral, no dudan en darlo.

En lo político si predominan dos partidos fuertes que son el PRI,  que lo encabe el sr. Julio Gutiérrez Jacobo y el PAN por sr. Guillermo Carlos Hernández ya después le siguen los demás partidos como son el PRD, por sr. Elías Acevedo González y en estas últimas contiendas se dejó ver el partido de MORENA que lo preside la sr. Ramón Macuiste Cruz.

  1. Escuela

Entendemos por escuela a aquella institución que se dedica al proceso de enseñanza-aprendizaje entre alumnos y docentes. La escuela es una de las instituciones más importantes en la vida de un  apersona, quizás también una de las primordiales, luego de la familia, ya que en la actualidad se supone que el niño se integra a ella desde sus tempranos años para finalizar normalmente cerca de ya su edad adulta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)   pdf (346.4 Kb)   docx (169.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com