ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Antecedentes y repercusión social actual de la Desaparición Forzada en México”


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.040 Palabras (29 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 29

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Derecho Tijuana

Metodología de la Investigación Jurídica

Lic. Rosaura Jiménez Ortiz Villacorta

[pic 1]

“Antecedentes y repercusión social actual de la Desaparición Forzada en México”

García Rocha Deniz Raquibel, Ríos Varela Sharon Alexi, Sosa Rivera Jovanna Alexa

Grupo Intersemestral

Tijuana, Baja California

ÍNDICE


Planteamiento del Problema.................................................pág. 3


               Objetivo General.....................................................pág. 3


              Objetivos Específicos ..............................................pág. 3
HIPÓTESIS ...............................................................................pág. 4


Instrumentos y Fuentes de Recolección de Información

               
INTRODUCCIÓN ......................................................................................pág. 4-5

Marco teórico ........................................................................................pág.5

Capítulo único

ENFOQUE TEORICO...............................................................................pág. 6
1.1 Guerra Sucia……………………………………………………………… Pág. 6-7
1.2. Huelga de Ferrocarrileros de 1959………………………………………..Pág. 7-8
1.3 Movimiento Jaramillista y Lucio Cabañas………………………………. Pág. 8-9
1.4 Movimiento estudiantil del 1968………………………………………….. Pág. 9-11

Actualidad
2.1 Caso Ayotzinapa…………………………………………………………… Pág. 12
2.2 Caso Nuevo León……………………………………………………………Pág. 12-14

2.3 Representaciones gráficas…………………………………………………...Pág. 15-16


MARCO LEGAL .................................................................................................Pág. 16-19

RECOMENDACIONES ………………………………………………………Pág. 20

CONCLUSIÓN GENERAL …………………………………………………….,Pág. 20-22

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………….....Pág. 23                                                  

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La emergencia para atender el tema de “Antecedentes y repercusión social actual de la Desaparición Forzada en México”,atiende a la necesidad de establecer cauces institucionales que conduzcan a conocer la verdad del destino o ubicación de miles de mexicanos que han sido víctima del crimen organizado y de la atrofia de las instancias administrativas responsables de la investigación y persecución de los delitos en los ámbitos de competencia federal y estatales ¿Cuántos desaparecidos son? ¿Dónde está presentada la denuncia de la desaparición de personas? ¿Qué autoridad investiga el delito? ¿Quiénes son los culpables? Preguntas sin respuesta oficial por parte de la Procuraduría General de la República y de las Procuradurías de Justicia de las entidades de la federación.

OBJETIVO GENERAL
                                                                                                             
Analizar la repercusión social que ha tenido la desaparición forzada a través de los años en la historia del país así como la falta de regulación  jurídica certera y propicia para la solución de dicho problema.

OBJETIVO ESPECÍFICO 

(i) Revisar los progresos y obstáculos presentes en la implementación de la ley a través de las instituciones gubernamentales.

(ii) Inspeccionar, el impacto social que produce la desaparecidos forzados, su posición crítica respecto de los desarrollos actuales, los criterios mas adecuados para la optimización de la aplicación de la ley  y la generación de la reparación integral que los beneficie de manera particular.

(iii)Evidenciar el conjunto de elementos que hacen que hoy en día el gobierno en torno a la desaparición forzada no sea del todo efectivo y generar las recomendaciones para permitir su optimización.


TIPO DE INVESTIGACIÓN

Este trabajo pretende caracterizarse como una investigación cualitativa, en la que el uso de diferentes herramientas no cuantitativas permita describir una realidad y ser propositiva. Su desarrollo será un trabajo complementario entre exploración y revisión documental.
El interés que aquí se plasma por modificar una realidad social e incluir el concurso de la comunidad afectada en la propuesta a definir, lo convierten en un trabajo de carácter crítico social y de investigación.

“La gran lección del 68 es que seguimos peleando ¿no?,  por un país                                                                                                                          democrático y por un país que le de felicidad a su gente no injusticia.”

- Óscar Menéndez
(Sobreviviente del movimiento estudiantil del 68)


La desaparición forzada de personas en México es una práctica de Estado y una grave violación a los derechos humanos, que, desde la década de 1960, ha mostrado niveles de planeación y sistematicidad en su ejecución, pasando por diferentes etapas y modalidades, observando incluso un alarmante incremento en los últimos años.

El fenómeno de la desaparición forzada de personas no es nuevo en nuestro país, a partir de los años 70 se empieza a escuchar constantemente de personas "desaparecidas" , principalmente en el Estado de Guerrero, donde los movimientos insurgentes tuvieron mucha fuerza en esa década. Familiares y amigos de la gente que "desapareció" en esos años aún desconocen su paradero y hoy reclaman justicia.En los últimos años, a pesar del esfuerzo mundial para erradicar este tipo de prácticas y de los documentos nacionales e internacionales que se han creado, en México se sigue practicando la desaparición forzada. Bajo muchos rubros que van desde la lucha contra la guerrilla o el narcotráfico hasta la delincuencia común se tienen reportes de desapariciones.

En la actualidad, la sociedad observa con preocupación como a pesar de los antecedentes que tiene ya la desaparición forzada y mediante la aplicación de las leyes existentes y los mecanismos operantes, la situación de derechos de las víctimas y las posibilidades de una reparación integral se presentan difusas, en especial para los familiares desaparecidos a manos de agentes del Estado.

Si bien es cierto existe un programa de Presuntos Desaparecidos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ésta ha demostrado su ineficiencia para erradicar e incluso para disminuir la práctica de las desapariciones.

Actualmente el concepto de Desaparición forzada ha tomado fuerza y relevancia debido a los recientes acontecimientos sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tema que abordaremos en el transcurso de la investigación; por lo cual, es importante analizar el contexto social en el cual se desarrolló el primer caso de mayor relevancia en el país sobre el mismo, pero sobre todo entender en qué consiste dicho concepto, los medios, normas, tratados que le regulan, y la repercusión social que se vive entorno a ello.
Cabe mencionar que en el transcurso de estos sucesos, hemos vivido infinidad de fenómenos sociales, llámese marchas, manifestaciones, plantones, etc., que, hasta la fecha no han cesado.
Analizaremos los antecedentes y el surgimiento de la desaparición forzada en el mundo para así, contextualizarla a nuestro país.

De acuerdo a la “Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”  hecha por la ONU el 18 de diciembre de 1992, existe desaparición forzada cuando:

“Se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley.”

Cabe mencionar que en los últimos años se ha vuelto un delito muy recurrente por parte de las autoridades, como clara evidencia tenemos la declaración del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl González Pérez, donde a pesar de expresar que, no existe cifra exacta y confiable del número de personas desaparecidas, se cree que son más de 23,000 sin determinar cuántas fueron desaparecidas forzadamente. Por ello, más allá de la observancia del problema desde un aspecto jurídico, se encuentra bajo la lupa del contexto social en México.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (337.8 Kb)   docx (121.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com