ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desapariciones forzadas en México


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Las desapariciones en México en un fenómeno que no es fácil de ocultar por parte de los gobernantes y medios televisivos. El aumento de este tipo de casos va en aumento junto a los cambios de sexenio. A partir del año 2006 se disparó la violencia a raíz de la lucha contra el crimen organizado, encabezada por Felipe Calderón Hinojosa.

Cifras oficiales que proporciona el INEGI, la CNDH, periódicos, etc., nos muestran que la inclusión de Fuerza Armada realizando las tareas que supuestamente son de las autoridades civiles, son un punto de alarma en el ámbito de que se ha multiplicado los casos de tortura, detenciones ilegales, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

La violación de los derechos humanos de la mayoría de las personas desaparecidas, muertas, torturadas nos indica una crisis en materia de seguridad, ya que las autoridades correspondientes de erradicar las organizaciones delictivas encargadas de este tipo de atrocidades, se encuentran coludidas; la corrupción en un factor es el primer punto de partida.

El motivo de este documento es adentrar un poco en el extenso tema causante del terror que se siente al salir de casa, al ir al trabajo, la escuela, al mandado, la gente ya no tiene confianza de hacer sus actividades con tranquilidad pues quién les asegura que llegaran con bien a su destino.

 

Desapariciones forzadas en México

           “El mayor de los males es salir del número  de los vivos antes de morir”
Séneca

La desaparición forzada de personas constituye una afrenta a la conciencia del Hemisferio y una grave ofensa de naturaleza odiosa a la dignidad intrínseca de la persona humana, en contradicción con los principios y propósitos consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, viola múltiples derechos esenciales de la persona humana de carácter inderogable, tal como están consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Los casos de posible desaparición forzada que se llegan a documentar responden a un patrón en el cual los miembros de las fuerzas de seguridad hacen detenciones arbitrarias, cuando no poseen orden de aprehensión,  pruebas o indicios que justifiquen ese tipo de actos.

La realización de operativos en colonias, son un punto fuerte para este tipo de actos, en ocasiones las víctimas son sacadas de su hogar, los retenes que por lo regular son efectuados en carreteras, fuera de los bares, lugares de trabajo, son realizados por militares portando el uniforme y vehículos oficiales, lo cual no hace sospechar a las personas de que se trate de una situación de peligro, sin embargo cuando los familiares tratan de localizar a la víctima en el Ministerio Público correspondiente se les informa que la persona jamás fue presentada ante ciertas autoridades.

Cuando los agentes estatales actúan en conjunto con la delincuencia organizada es más difícil hallarlo o saber por qué o para qué, su modus operandi es un tanto incierto, ya que los policías, militares son quienes raptan a las personas para entregarla a las organizaciones delictivas o cuando los familiares de algún desaparecido van a levantar denuncia, ellos mismos le dan aviso a las organizaciones, de tal forma que estás hostigan, amenazan a las familias simulando un rescate.

La organización internacional Human Rights Watch, se encarga de proteger los derechos de las personas en todo el mundo, esta misma realizó una investigación en la cual señala cifras que tan sólo en el 2007 cerca de 250 desapariciones de estilo forzado, en ellas 140 de esos casos fueron participe autoridades estatales de una manera directa o indirecta.

Por otra parte la CNDH en su análisis acerca de la desaparición forzada, nos muestra una serie de datos  referentes a las quejas presentadas ante  esta comisión, en referencia a desapariciones forzosas que van desde el 2006 al 2011, las cifras se encuentran de menor a mayor, mostrando un aumento significativo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; en el 2010 el 33% de las quejas recibidas fueron dirigidas en contra de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

El total de las quejas presentadas en el 2006 al 2011 son 390 por desapariciones forzadas, entre el 2010 y el 2011 se registraron 277, esto significa más del 70% de lo habitual, pasando de 4 quejas a 153 de esas mismas.1

Al comienzo de “la guerra contra el crimen organizado” encabezada por el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, el comienzo de las desapariciones fue en aumento por la inclusión de elementos militares para la realización de labores de seguridad pública, estas Fuerzas Armadas no sólo se limitan a actuar como apoyo a las autoridades civiles, sino a realizar tareas que corresponden exclusivamente a dichas autoridades civiles.

Oficialmente hay 60,000 elementos de las Fuerzas Armadas en un estado de normalidad democrática cumpliendo tareas  que les corresponden a las autoridades civiles, esto sólo nos muestra que el uso de militares como parte de seguridad, no es la solución al contrario mantienen el miedo en las personas y multiplicando los casos de tortura y detenciones arbitrarias.

Se ha identificado a cuatro grandes grupos de personas que son particularmente vulnerables a las desapariciones forzadas en el contexto actual: las y los defensores de derechos humanos; personas con algún tipo de militancia política o en movimientos sociales; personas migrantes; y personas que viven en lugares en los que se ha incrementado la violencia por el choque entre los cuerpos de seguridad nacional o pública y grupos de delincuencia organizada.

Las y los defensores de derechos humanos, tal y como ha sido documentado por la OACNUDH, se encuentran en una situación de vulnerabilidad derivada del actual contexto de violencia, así como de la resistencia a cambios culturales la persistencia de prácticas antidemocráticas y fuertes intereses económicos que la defensa de los derechos pone en riesgo.2

Además de estos casos de desaparición forzada, también documentamos otros 100 casos de desaparición. En estos, las personas fueron llevadas contra su voluntad, a menudo por hombres armados, y al día de hoy se desconoce su paradero. No tenemos conocimiento de evidencias que señalen que hayan participado actores estatales en estos delitos. Sin embargo, debido a la frecuente participación de policías y militares que se puede comprobar en otras desapariciones, y dado que no se han efectuado investigaciones exhaustivas, es imposible excluir la posibilidad de que haya habido intervención de actores estatales en estos casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com