ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD SOCIAL ACTUAL


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En todo el recorrido que he acontecido sobre la sociología de la educación, cabe destacar el concepto de ésta, y conocer los diversos vínculos que tiene la educación para formar individuos de calidad, que enfrenten una realidad social, y mantener un ideal en cada ser humano, que lleven a este país a un mejor camino de desarrollo.

La intervención de uno como docente es primordial para impulsar el destello que revelará a futuro el interés por alcanzar metas que infrinjan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada alumno, interviniendo como guía, y facilitador en todo momento para dar a conocer la realidad social en la que vivimos como país, y de esta manera, apoyar en posibles soluciones que provengan de ellos, los aprendices.

El camino del docente es, en muchas formas, complejo y a la vez, impulsivo en cuanto a la manera actual de impartir una educación académica que llene de intelecto a cada miembro del aula que corresponde a nuestro entorno docente. La enseñanza debe de adquirir una forma de vida para el educando, tanto de interés común con la sociedad en la que procedemos actualmente.


PERSPECTIVA CRÍTICA EN TORNO A LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

La concepción de la sociología de la educación

El concepto de sociología es amplio y anclado al término de educación, nos da como resultado una acepción de estudio de la educación como un fenómeno social (Durkheim, 1931). Pero, ¿cómo creemos que sólo la educación es estudiada como fenómeno y no como manifestación del comportamiento social? Sin duda la investigación de esta acepción es demasiado amplia para dar toda la categorización de ella. Pero sí, en concreto, puedo decir que, el estudio de la educación, en el ámbito social, nos refleja los resultados como el manejo de observaciones en patrones de comportamiento, conducta y tradición en un clima completamente en conjunto de un individuo con más integrantes de un entorno social (Azevedo). ¿Cómo el ser humano va construyendo su propio devenir en la manera de comportarse dentro de la sociedad donde es concebido?

Si cada individuo tiene su propio criterio para elegir lo que más le favorece para ser aceptado dentro de una categoría social, no es inclusive favorecido por el poder económico, sino por el convencimiento de lo que le hacen creer desde niño, y el ideal que el mismo niño añora ser, el propósito individual caracterizado por un ideal, una meta a lograr, entrando en un conflicto de identificarse por lo que se añora y por lo que va inculcando su familia para llegar a ser “alguien” en ella como herencia de la misma, o como propósito de ser alguien en quien pueda lograr un nivel estable social y no alcanzar el sueño ideal de cambiar su mundo para ser un propósito que no muchos se atreven a lograr (Chinoy). Esta es la manera en que no todo individuo piensa, y nos vamos por la creencia de querer ser simplemente una meta a corto plazo, sin ver a futuro la maravilla de persona que alcanzaríamos a ser en la sociedad. En un primer sentido, ciegamente nos vamos por optar a lo fácil (buscar un trabajo para mantenernos al día) que luchar por un ideal a futuro y lograr con esfuerzo un lugar mejor en la sociedad (obtener un trabajo por el logro alcanzado para ver a futuro y sostener una calidad mejor de vida sustentable). En tal caso, es difícil enfrentarse a la adversidad por falta de oportunidades en la sociedad para desarrollarse con mejor desempeño y demostrar la calidad de vida que deberíamos alcanzar, y nos topamos con barreras que impiden este tipo de desarrollo.

La sociología de la educación deja claro entonces la posición de la conducta en conjunto con un todo social, relacionando ambas terminaciones y desenvolviendo un nuevo ámbito que va en ruta a lo político (Musgrave). Este nuevo aire que se presenta en la sociología de la educación, da como resultado un devenir en la ruta de una mejora o en otro ámbito, una dificultad, en la educación de la sociedad.

La clave de la educación en la sociología intercediendo en ambas el Estado

Ahora bien, si el enfoque de la sociología de la educación toma el nuevo rubro de la política, quiere decir que ésta intercede por el manejo de una educación para mejorar el entorno social, y llevar a cabo una evolución dentro de ésta, logrando propósitos acordes a un ambiente de formación en las diferentes estructuras sociales, tales como los diversos institutos que rodean la labor social en conjunto. Hablamos de una versatilidad social.

Pero si bien, he comprendido que a pesar de ello, la mejora en la educación va siendo estandarizada para la población, no es evidente que el Estado dé pauta a la formación de un ideal para con la sociedad. En tal caso, el estándar que desea éste, no representa en sí la demanda en conjunto con la diversidad cultural de la sociedad. Tengo la creencia de que la educación no es la misma en lo urbano que en lo rural.

En México, por ejemplo, existe una extensa diversidad conforme a la cultura, generando tradiciones típicas de cada región de los diferentes Estados que conforman la República. No podemos decir que el Estado toma decisiones para fomentar el estándar educativo en todo el país, siendo éste que no cuenta con un modelo estratégico fundamentado en el progreso, sino que éste da a conocer un modelo para con todos, y si la manera de ponerlo en marcha es la inadecuada, la falta de recursos en dicha educación pone en riesgo la enseñanza-aprendizaje de este modelo. Tomando en cuenta que sólo es presentado como solución para que se regularice una sociedad conforme a las normas impuestas por el mismo Estado, cuyo caso, el contenido es básico, sólo demostrativo, con la idea de lo experimental.

El estado da a conocer así este modelo para que de alguna manera poder beneficiarse a futuro con el propósito de adquirir individuos con un conocimiento estándar, y no con innovadores profesionales que incrementen la productividad y lleven al país al progreso añorado del pueblo en general.

Si el Estado es quien define la posición de la educación, es entonces, un punto de partida donde el poder es el fin de éste, dando referencia a una movilización en las esferas de lo privado. Como menciona en el libro “Sociología de la Educación” (UNISAN 2015) la educación es un propósito en cierta manera de control social, y antecede a la escuela privada, donde “la educación es de mucha mejor calidad”, el Estado, mediante la demanda de las masas, logra traspasar sólo algunos propósitos de la esfera privada al estatus de lo público, la educación es entonces, una apertura posteriormente del pueblo, una necesidad convertida en cultura, para conformar una sociedad con prioridades semejantes pero no iguales al estatus privado, marcando una gran diferencia entre ambas, y el Estado manejando éstas con un fin egocéntrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com