ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia. Similitudes y diferencias socioculturales


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

                        

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Vicerrectoría Académica y de Investigación

Formato respuesta – Fase 4 – Similitudes y diferencias socioculturales

Nombre del estudiante: Luis Rene Sánchez Forero

Nombre del tutor de su grupo: Carlos Arturo Castañeda

Fecha: 03/07/2020

Grupo Colaborativo: 10000_32

Programa Académico: ingeniería en telecomunicaciones

Unidad presentada. ANTROPOLOGIA

Paso No. 1 cartografìa social

[pic 2]

Recomendaciones:

[pic 3]

Paso 3. Dibujando la cartografía: En este paso y con el apoyo del grupo que ha conformado debe realizar el dibujo de su entorno cotidiano.

Para orientar este ejercicio debe realizar las siguientes preguntas a los integrantes del grupo que conformó. Recuerde cada pregunta busca que los participantes rememoren espacios, itinerarios, creencias, oficios, vivencias, lugares, entre otras posibilidades.

  • ¿Usted y su familia siempre han estado en el lugar donde viven actualmente? O ¿han migrado desde otros lugares?
  • Rta: mi familia siempre a vivido en el interior del país, yo en estos momentos me encuentro en santa marta
  • ¿En su territorio existen sitios importantes para la memoria colectiva de su comunidad? ¿Cuáles son esas historias o relatos tradicionales que las personas mayores aún recuerdan?
  • Rta: excelentes playas
  • ¿Cuál es la música tradicional de su comunidad? ¿Esta música se escucha de manera cotidiana o está asociada a ciertas ceremonias o fiestas?
  • Rta: Vallenato
  • ¿En su comunidad existen lugares sagrados? Y ¿Cuáles son las prácticas o rituales que se realizan en ellos?
  • Rta: iglesias precolombinas
  • ¿Cuáles son las fiestas que realizan en el lugar donde vive?
  • Rta: fiestas del mar
  • ¿Cuál es el lugar específico donde las realizan? ¿En qué época las realizan?
  • Rta: rodadero
  • ¿Cuáles son las actividades económicas que prevalecen en su territorio? Por ejemplo, ganadería, agricultura, pesca, explotación minera o forestal, fabricación o comercialización de productos. ¿Quiénes participan de estas actividades?
  • Rta: pesca-manufactura -turismo

en la primera imagen se puede visualizar el dibujo realizado sobre las áreas demográficas, gastronómicas, culturales y religiosas que se encuentran en santa marta. describiendo los puntos más llamativos que presenta esta región de Colombia. Señalando los sitios mas conocidos o concurridos en la ciudad.

También me tome el atrevimiento de adicionar el mapa en AutoCAD (app) para señalizar el área de cobertura que presenta santa marta en el territorio nacional. Explicando sitios importantes para su ubicación. ejemplo esta ciudad está entre las vías de vía ciénaga y vía guajira. Comprendida por el mar caribe, mostrando también sitios de barrios de santa marta como las vías principales que maneja esta ciudad.

Retomando la primera imagen muestra ítem importantes en esta ciudad como:

Fiestas del mar

Carnaval gastronómico barrio pescadito

Quinta de Alejandría

El famoso rodadero

Bahía concha

Bahía Taganga

Las iglesias más emblemáticas con su ubicación

La vía férrea que comunica un tramo de santa marta con la guajira

Festival de danzas Andrea carolina

Sierra nevada

Tayrona city

La vía troncal que comunica barranquilla con la guajira

Santa marta es conocida por que en la mayoría de su territorio esta rodeada de mar lo cual brinda playas muy hermosas.

Playa grande

Playa blanca

Buriticá

Playa salcedo.

Playa perdida.

Playas del aeropuerto.

Paso No. 2 Análisis de la cartografía social

¿Cuáles son los lugares más relevantes para su comunidad? Y ¿con cuál tipo de práctica sociocultural los relaciona? (por ejemplo, festividades, rituales religiosos, gastronomía, historia o memoria colectiva).

Desde que me encuentro en esta ciudad (santa marta) los lugares más relevantes son demasiados, pero los desglosare por playas o sitios turísticos. las playas como el rodadero, Taganga, buritaca, playa grande, bahía concha. playa aeropuerto son los más emblemáticos. ya tomándolos de los sitios turísticos son sierra nevada, tairona. la ciudad perdida ubicada a la salida de santa marta vía minca donde se pueden apreciar los mejore paisajes precolombinos.

Ahora hablamos de los sitios que se encuentran dentro de la ciudad. podemos apreciar el barro mas viejo de santa marta pescadito. El famoso parque de los novios. Ubicado en el centro de esta ciudad, un sitio mas emblemático se encuentra en la vía libertadores hablamos de la quinta del puente. Sitio turístico donde se posee elementos de nuestro libertador simón Bolívar.

Ahora los festivales de santa marta son muy pocos ya que se presentan algunos mas concurridos en sus vecinos departamentales. (barranquilla, Cartagena) pero esta ciudad posee el festival del mar entre los meses de agosto realizando ferias en las playas de la ciudad. Además, maneja festival gastronómico en pescadito (sabores samarios) y también el festival gastronómico del barrio Andrea carolina famoso por sus fritos y fritangas a nivel caribe compitiendo con Cartagena.

Santa marta cuenta con un gran número de iglesia precolombinas guardadas hasta el momento con las mismas arquitecturas que fueron diseñadas. Ejemplo la iglesia que se encuentra en el centro de esta ciudad lo cual es buscada por sus diferentes milagros presentados.

El aeropuerto nos presenta una cuesta de sol ya que esta diseñado al costado del mar.

Ahora si queremos ver pescas en vivo el sitio recomendado para visualizar esta practica es asistir al barrio Taganga esta conectado de la ciudad a media hora. la pesca es una fuente de ingreso de esta ciudad lo cual es bueno obsérvala en horas tempranas del día. además, esta playa brinda comidas gastronómicas relacionado con sabores caribeños.

Un plato famoso   pescado la viuda en salsa de pulpo con arroz de coco. Es recomendado por los lugareños a personas visitantes o fuera de la región

También resaltar el famoso rio de Gaira que cruza por los barrios aledaños a santa marta.

[pic 4]

¿las prácticas sociales que ha identificado cómo aportan o afectan la configuración de su entorno cotidiano o espacio social?

Desde mi punto de vista el aporte que e encontrado aportan significadamente felicidad, ya que a una semana de arduo trabajo salir a pasear por estas bellas playas es bueno para la salud y te despeja de la civilización, relajándome.

Ahora si lo miramos en los sitios turísticos aporta en buscar nuevas culturas como los indígenas de la sierra de nevada. Conociendo cada vez más sus costumbres, Sus fiestas, su religión.

[pic 5]

Ademas esta ciudad se encuentra en estos momentos en un crecimiento de infraestructura ya que sus acueductos e infraestructura eléctrica son anticuados. Por lo cual genera una buena fuente de empleo. en mi entorno social a ayudado a comprender nuevas costumbres de las personas samarias.

Por último, esta ciudad es pequeña, pero en crecimiento y ambiente es muy acogedor, conozco muchas personas que comentan que apenas pisaron tierra samaria se quedaron a vivir el resto de sus vidas, incluyendo personas fuera del país. Incluyendo varias religiones y costumbres que ellos han traído e incluido en sus vidas diarias

En pocas palabras esta ciudad me ha brindado un ambiente social estable (excelente) buenas vibras y un calor cálido incomparable

Bibliografía


Fuente: 
https://concepto.de/antropologia/#ixzz5zqSvN2Sm

Publicado el:: 28-02-2012 Campo de Acción – Antropología

https://orientacion.universia.net.co/carreras_universitarias-28/campo-de-accion---antropologia-33.html

Fuente:https://libretadesalon.blogspot.com/2014/01/campos-de-la-antropologia.html


Cortés, Almudena (Coord.) (2014) 
Antropología, Desarrollo e Interculturalidad: propuestas desde América Latina, Revista de Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid

KUPER, !. ,antropología 5,Antropólogos, Anagrama, Barcelona, Cap. IV. .,Antropología y Colonialismo", págs. 123-147, tgi. l,Cl,ERC, G., Antropología y Colonialismo, Comunicación, España, 19?2. !E_Y.ITEAU§§,*Q,, Antropología Estructura.l, Eudeba, Buenos Aires, Cap

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (770.4 Kb)   docx (897.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com