ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE UN CASO CON UNA PROBLEMÁTICA CIUDADANA


Enviado por   •  18 de Julio de 2021  •  Prácticas o problemas  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

Producto Académico Nº 2

IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE UN CASO CON UNA PROBLEMÁTICA CIUDADANA

FORMATO PARA EL PRODUCTO ACADÉMICO 2

Autores del trabajo

(apellidos y nombres)

GAVILÁN SÁNCHEZ, SILVIA ROCIO

Responsable de compartir el documento

GAVILÁN SÁNCHEZ, SILVIA ROCIO

  1. Transcripción de la noticia (puede ser copiada directamente o resumida).

Revuelta Electoral

[pic 4]

El Perú debe llegar al Bicentenario con un presidente elegido democráticamente, a través de un proceso electoral legítimo, y con actores políticos que acepten con hidalguía la voluntad expresada por los peruanos en las urnas. De no ser así, asistiremos a una inevitable degradación de nuestras instituciones y un continuo envenenamiento de la política peruana, que impedirá cualquier tipo de reforma necesaria para construir un mejor país.

Keiko Fujimori fue temeraria e irresponsable al sugerir al día siguiente de los comicios, a través del hashtag #FraudeEnMesa, que existía un fraude contra su candidatura. Fue temeraria porque ello supondría la existencia de un plan orquestado al más alto nivel, en complicidad con instituciones, para intervenir sistemáticamente en el proceso electoral y, de esa forma, torcer la voluntad popular. No es el caso. Los observadores electorales acreditados para este proceso dan fe de ello en sus reportes. Pero también fue irresponsable, pues movilizó a sus electores, instalando una narrativa que no tiene un correlato con la realidad. Por ejemplo, las “masivas impugnaciones” denunciadas el lunes pasado, en realidad, sumaron alrededor de 500 actas con votos impugnados por ambas partes. En la segunda vuelta del 2016, hubo 409 actas con votos impugnados. En efecto, se puede concluir que hubo una mayor intencionalidad de impugnar, pero de ninguna manera es suficiente para concluir que existe un fraude.

De otro lado, Pedro Castillo fue imprudente al invocar a sus seguidores en redes sociales a salir a las calles para defender el voto cuando los resultados a boca de urna, un instrumento de medición con un alto margen de error, no le eran favorables. Correspondía en ese momento esperar pacientemente proyecciones más precisas y, en última instancia, al conteo de la ONPE. Pocos días después, Castillo volvió a equivocarse al proclamarse como ganador cuando las actas aún no terminaban de ser procesadas. Así el partido o algunos analistas hayan proyectado la victoria de Perú Libre, un momento de alta tensión, por lo ajustado del resultado, le exige actuar con ponderación y cautela.

Al cierre de esta edición el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya había comenzado la revisión de 151 solicitudes de nulidad planteadas por Fuerza Popular y 14 por Perú Libre. Ciertamente, ambas partes tienen el legítimo derecho de usar los recursos que les otorga la ley si consideran que existieron irregularidades en el proceso electoral. Pero, lo que está en juego, a final de cuentas, es el derecho constitucional de alrededor de 38,000 ciudadanos a elegir al presidente. Por eso las causales que la ley prevé para anular un acta son muy específicas y exigen un alto estándar probatorio.

De otro lado, es altamente improbable que la revisión del JNE altere el resultado final, pues el número de votos contenidos en esas actas no serían suficientes para que Fujimori revierta las cifras. Al 99.699% de las actas contabilizadas, al cierre de esta edición, la brecha entre ambos candidatos es de 57,986 votos. Corresponde dejar que el JNE —que con sus idas y venidas ha caldeado aún más los ánimos de la ciudadanía— resuelvan los expedientes con rigor y transparencia.

El momento de incertidumbre que atraviesa el país no solo erosiona los pilares de nuestra frágil democracia. También impide que pueda ponerse en marcha el proceso de transferencia, lo que implica poner la atención sobre la futura gestión económica y sanitaria del país.

Cuando las autoridades electorales terminen de contabilizar el 100% de las actas y resolver todas las solicitudes de nulidad, ambas partes deberán respeten los resultados finales. El país no puede seguir al borde del abismo.

Referencia bibliográfica de la fuente, según normas APA.

Semana Económica (11 de junio de 2021) la irresponsabilidad en la actitud adoptada frente a los resultados electorales condena al país a la degradación de la política y de las instituciones. Recuperado de: https://semanaeconomica.com/legal-politica/politica/editorial-revuelta-electoral [consulta: 11 de junio de 2021]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (356.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com