ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 3: Énfasis en Tributación Análisis Integral de una Fusión


Enviado por   •  20 de Abril de 2022  •  Tesis  •  8.715 Palabras (35 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Seminario de Titulación

Caso 3: Énfasis en Tributación

Análisis Integral de una Fusión

[pic 4]

Equipo:

Lorena Marino S.

Gonzalo Calquin C.

Lukas Engelhardt V.

Guillermo Soto M.

Javier Barraza L.

Índice:

Resumen Ejecutivo _______________________________________________________2

Aspectos Generales de las Entidades _________________________________________ 3

Fortalezas y Debilidades   ___________________________________________ 4

Análisis FODA Aumentado  _________________________________________ 6

Análisis Contable   _______________________________________________________ 9

Valoración Según Normas   __________________________________________ 9

        Tratamiento Contable     _____________________________________________ 10

Aspectos Regulatorios   _____________________________________________ 11

Análisis Tributario    ______________________________________________________ 12

Efectos Tributarios de la Fusión     _____________________________________ 12

Situación de los Accionistas   ________________________________________ 17

Fusión con Compañía de Seguros Consorcio   ___________________________ 18

Analisis Financiero  ______________________________________________________19

Métodos de Valoración    ____________________________________________ 19

Estimación del Costo de Capital de Fondos Propios  ______________________ 21

Método a utilizar__________________________________________________ 23

Conclusión _____________________________________________________________24

Bibliografia  ____________________________________________________________26

Resumen Ejecutivo

En este tercer caso de lo que respecta al Seminario de Titulación del segundo semestre de 2021, donde el eje central de lo trabajado es Banco de Chile, con énfasis en el área de tributación, nos encontramos ante una posible fusión de una institución financiera, tipo de empresa que difiere en muchos aspectos de una empresa normal, por lo que su desarrollo y comprensión prueba ser un desafío especial para nosotros como estudiantes y como equipo GLJ Auditors.

En primer lugar, en el área de gestión se analizan las fortalezas y debilidades de las empresas, en conjunto con sus valores corporativos, misión y visión, para finalmente trabajar a través de un FODA aumentado para desarrollar estrategias útiles para el correcto desarrollo y futuro de la posible fusión.

En el área contable se definió que, según las normas contables vigentes, a este caso en particular aplica NIIF 3, donde corresponde analizar en base a la ley general de bancos y en comparación con el compendio establecido por la CMF, para poder considerar las distintas disposiciones necesarias para una fusión.

Para el énfasis del informe, el área tributaria, se analizó el DFL 825, DFL 824 y los oficios correspondientes, el suplemento tributario, junto con la ley de las respectivas organizaciones que se ven afectadas frente a la fusión, para determinar cuáles son las normas vigentes que entran en efecto y cuál es el efecto tributario que se genera en el caso correspondiente.

En lo que refiere a la valoración de la empresa a adquirir, en cuanto al retorno de valor y el costo en el cual se incurriría, se analizaron distintos modelos para determinar el valor de y la tasa de retorno en cuanto a sus bondades, beneficios y desventajas para determinar los modelos más eficientes para traer certeza a la seguridad y eficiencia de la inversión, observando las mayores fortalezas y debilidades en la incertidumbre de ciertas estimaciones y en la simpleza de los modelos.

Palabras Claves: Fusión, institución financiera, normas, efecto tributario, valoración.

Aspectos Generales de las Entidades

Para poder realizar un análisis de cada fusión, ya sea entre Banco de Chile y Banco Consorcio, y Banco de Chile con Seguros Consorcio, es necesario revisar cuales son los valores corporativos de cada entidad, como también su misión y visión, con el objetivo de tener más herramientas y tener claro qué cosas podrían surgir como fortalezas y qué cosas podrían surgir como amenazas.

Banco de Chile

De acuerdo a su página web, Banco de Chile tiene como valores éticos fundamentales la integridad, el compromiso, el respeto, la lealtad, la prudencia, la responsabilidad y la justicia. Tienen como propósito ser una corporación que contribuye al desarrollo del país, generando condiciones para el desarrollo de las personas y las empresas.

Su Misión es ser una corporación líder conectada al mundo, con una prestigiosa tradición de negocios. Proveyendo a cada segmento de clientes servicios financieros de excelencia, con soluciones creativas, ágiles y efectivas para cada segmento, asegurando la creación de valor para sus accionistas, empleados y la comunidad en general. Y su Visión es buscar permanentemente, ser el mejor banco para sus clientes, el mejor lugar para trabajar y la mejor inversión para sus accionistas.

Banco Consorcio

De acuerdo a la Memoria Anual 2021, Banco Consorcio define sus valores principales como la integridad, excelencia, respeto, cooperación, proactividad y flexibilidad.

Su Misión es ser un Banco universal, moderno y cercano, que ofrece una variedad de servicios financieros de excelencia, permitiendo a sus clientes satisfacer sus necesidades de financiamiento, ahorro y pago. Crear valor para sus accionistas, construyendo relaciones de confianza con quienes interactúan y ofrecer las condiciones para que las personas desarrollen su potencial, en un ambiente laboral desafiante y de respeto a sus valores. Su Visión es ser un Banco que resuelve todas las necesidades financieras de sus clientes, entregándoles la mejor experiencia personal y digital, sustentada en nuestra capacidad de conocerlos y personalizando el servicio que les entregan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com