ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Conversación


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la conversación

El análisis de la conversación se centra en la manera en que se organiza la comunicación oral en los intercambios cotidianos. Describe las prácticas de interacción verbal como actividades básicas que regulan la vida social. La palabra, desde este punto de vista, reproduce y explica los papeles sociales que desempeñan los miembros de una determinada sociedad y la forma como esta se estructura.

El término análisis de la conversación fue introducido por H. Sacks y difundido por E.A. Schegloff en 1968. En los estudios de antropología y sociología de aquella época, el origen del interés por la conversación se sitúa en Estados Unidos dentro de los límites de la antropología y la sociología; de ahí sus conexiones con la etnografía, y, más concretamente, con la etnografía de la comunicación, que toma como objeto y como fuente de análisis de estudio las actividades lingüísticas que caracterizan a una determinada comunidad, y las relaciona con su contexto social y con la situación comunicativa.

La cuestión central de esta perspectiva es cómo usan los participantes cooperativamente la conversación para llevar a cabo acciones sociales. Se trabaja para ello con datos empíricos y de forma inductiva. La interacción conversacional se concibe como práctica social institucionalizada sometida a leyes con regularidades empíricas. Ello constituye un campo autónomo de investigación, al que se accede mediante técnicas de observación científica. El análisis de la conversación se basa en la grabación de interacciones naturales en situaciones variadas, lo que explica que en las obras relevantes de esta corriente de investigación se dedique un amplio espacio a describir los procedimientos de constitución del corpus (grabación y sobre todo transcripción). Esta base metodológica es esencial ya que, decididamente inductivo, el análisis de la conversación parte de datos y prescinde de categorizaciones preliminares, para establecerlas a medida que va obteniendo datos en su investigación.

Después de analizar en muchas conversaciones aspectos diversos (organización estructural de la conversación, toma de los turnos conversacionales, tipo de contribución de cada participante, solapamientos, interrupciones, etc.), se estudian factores sociales como el sexo, la clase social, el estatus, la etnia, etc, o actitudes psicológicas ante el interlocutor o ante el tema de la conversación, como pasividad, agresividad, etc, que se construyen y reproducen a través del intercambio verbal. De este modo, el lingüista incorpora a su concepción del enunciado verbal como actividad o acto, su concepción interaccional. Ello ha dado lugar a estudios sobre unidades comunicativas no contempladas hasta el momento: análisis de interrupciones, recursos de entonación para expresar nuevas ideas, forma de delimitar los temas en la conversación, integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com