ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Reforma Hacendaria 2015


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  3.881 Palabras (16 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 16

I. ANÁLISIS Y ESTRUCTURA DE LA REFORMA FISCAL.

En consistencia con lo establecido en los ejes “México Incluyente” y “México Próspero” del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la presentación del actual paquete económico incluye una Iniciativa de Reforma Social y Hacendaria.

El objetivo fundamental de esta Reforma consiste en crear los mecanismos de inclusión y protección social para garantizar a todos los mexicanos un nivel de vida digno. Con ese fin, se realizan diversas modificaciones en materia de seguridad social y al sistema tributario. Las modificaciones al sistema tributario se orientan a generar los recursos necesarios para financiar la provisión de servicios de protección social, así como a dotar al país de un sistema fiscal más justo y más simple.

En particular, en el ámbito hacendario la Reforma que se presenta está basada en seis ejes fundamentales: (i) fomentar el crecimiento y la estabilidad, por lo que se fortalece la capacidad financiera del Estado Mexicano; (ii) mejorar la equidad del sistema tributario, al fomentar una mayor progresividad en el pago de impuestos; (iii) facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, para reducir la carga que las personas físicas y morales enfrentan al realizar estas tareas; (iv) promover la formalidad, reduciendo las barreras de acceso y ampliando los servicios de seguridad social; (v) fortalecer el federalismo fiscal, al incentivar la recaudación de impuestos locales y mejorar la coordinación del ejercicio del gasto, y (vi) fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX) al dotarlo de un régimen fiscal más moderno y eficiente.

Las proyecciones contenidas en la presente Iniciativa de Ley de Ingresos incorporan los efectos que los diversos componentes de la Reforma Hacendaria tendrán sobre los ingresos públicos, con la única excepción de los cambios al régimen fiscal de PEMEX, que entrarán en vigor hasta 2015. Se proyecta que, en conjunto, las medidas incluidas en la citada Reforma incrementarán los ingresos públicos correspondientes a 2014 en un total de 240 mil millones de pesos, con respecto a los que se observarían en ausencia de la misma. Dicho monto equivale a 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el 2014.

II. RUBROS CON MAYOR IMPACTO IMPULSADOS EN LA REFORMA FISCAL.

Eliminación al IVA en viviendas

Implicaciones: De acuerdo con un estudio elaborado por Gene Towle, socio director de Softec, y Fernando Soto-Hay Pintado, director general de tu Hipoteca Fácil, el mercado inmobiliario en México sufriría una contracción de alrededor de 28% de haberse aprobado el tributo.

El parque de vivienda está valuado en 19.5 billones de pesos. El estudio indica que, cada año, cambia de dueño alrededor de un millón de viviendas regulares en el país; la estimación apunta a que el valor de la producción de vivienda o inversión en el sector habría bajado de 243,000 millones de pesos a 178,000 millones.

Eliminación al IVA a colegiaturas

Implicaciones: De acuerdo con la misma propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 24 millones de estudiantes reciben educación pública, mientras que sólo dos millones toman clases en instituciones privadas.

La Asociación Nacional de Escuelas privadas (ANEP) calculaba que, de entrar este gravamen, habría afectado a entre el 15 y 20% de los estudiantes de escuelas particulares, obligando a sus padres a trasladar a sus hijos a escuelas públicas.

Eliminación del IETU

Implicaciones: Instaurado en la reforma fiscal de 2008, el sector privado señaló en reiteradas ocasiones que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) ocasiona una doble tributación por parte de las empresas.

Un análisis de la calificadora Moody’s, que recuerda que este impuesto aplica a los recursos obtenidos por venta de activos, servicios y renta de inmuebles, tendrá “un efecto incierto” en los corporativos, pues dependerá de la industria y las operaciones de cada compañía.

Impuestos verdes

Implicaciones: México avanzará en compromisos internacionales con la ONU, pues en 2009, el país se comprometió a una reducción de 50% para 2050 en la emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, este punto tiene claroscuros: las industrias minera y siderúrgica elaboraron un documento que hicieron llegar a la Cámara de Diputados, donde advierten que se ponen en riesgo 600,000 empleos. La reforma propone un impuesto a las emisiones de CO2, así como impuestos a combustibles más contaminantes, como la gasolina (1.3%), combustóleo (1.6%), gas natural (6.1%) y coque (9.5%).

Regalía a mineras

Implicaciones: Se proyecta una regalía de 7.5% del EBITDA de compañías mineras de extracción y 0.5% de los ingresos del oro y la plata. Los ingresos por regalías se distribuirán 40% al gobierno federal, 30% a los gobiernos estatales y 30% a los gobiernos municipales (locales). Sí habrá más recaudación, pero Banamex ya anticipa que Fresnillo y Peñoles sufrirían el mayor impacto. Además, la Camimex (Cámara Minera de México) advierte que el país perderá atractivo para inversión en extracción, en comparación con países como Perú o Bolivia.

Eliminación de régimen de consolidación

Implicaciones: Las empresas ya no podrán consolidar sus operaciones para efectos del cálculo de impuestos, lo cual les facilitaba el diferimiento de los gravámenes en caso que las subsidiarias reportaran pérdidas. Ahora sólo podrán consolidar empresas cuya controladora tenga más del 80% de participación y diferir pagos de impuestos hasta por tres años. Muchos aplaudieron la medida, bajo el argumento de que las empresas grandes deben pagar más. Sin embargo, el esquema de diferimiento no se elimina, sólo se sustituye por otro.

La consultora PwC considera que eliminar este gravamen restaría competitividad a nivel internacional a las empresas, pues los principales socios comerciales de México reconocen los esquemas de tributación a través de regímenes de consolidación.

Homologar el IVA a 16% en la frontera

Implicaciones: Igualar el Impuesto al Valor Agregado de la frontera con el resto del territorio nacional afectaría a la industria maquiladora situada en esa región, denunciaron empresas y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), que se opuso a la propuesta de reforma del Ejecutivo.

Además, dijeron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com