ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis “EL MANIFIESTO COMUNISTA DE MARX”


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Informes  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Análisis “EL MANIFIESTO COMUNISTA DE MARX”

Alumna: Celea Fernanda Pacheco Uribe

Número de Carnet: 3160077

Materia: Sociología

Catedrático: Saúl Sasso A.

Fecha y Hora de entrega:     10/10/2016       2:30 PM

¿Es hoy la situación de la clase trabajadora la misma que la Europa de 1848?

Sí, hay una lucha de clases que viene desde los tiempos de Roma solo que nombrando a las clases de otra manera, con nuevos medios de dominación, con nuevas formas de lucha.

Vivimos en una sociedad en la cual el enfoque primordial de un empresario es generar ingresos a toda costa, teniendo empleados asalariados, sin importar el valor del trabajo y reduciéndose únicamente a relaciones de dinero. Como resultado de esto en Honduras la inmigración ha aumentado cada vez más en los últimos años. Las familias  se arriesgan en un intento por tener una mejor vida en otro país, en el que muchas veces terminan siendo deportados y así han perdido su dinero, tiempo y esperanzas.

La clase alta se apodera de todo: negocios, propiedades, medios de comunicación etc., las antiguas industrias nacionales son destruidas o están a punto de serlo, están siendo reemplazadas por industrias extranjeras y nosotros el pueblo lo estamos permitiendo. Los hondureños y hondureñas muchas veces no apoyamos los productos nacionales porque creemos que son inferiores a los productos importados. Con esto, muchas empresas nacionales en el sector comercial, agropecuario, artesanal, etc. han quebrado.

 

¿Sus formas de organización han variado?

No, como mencionado anteriormente todavía sigue la lucha de clases solo que en vez de ser burgueses y proletariado, le hemos dado nombres distintos: clase alta, clase media y clase baja y están se subdividen en otras. La forma de organización tiene varias fisuras, donde a la clase obrera se la explota y no se le respeta sus derechos y a la clase alta goza de privilegios como por ejemplo no pagar los impuestos al Estado, gozo de impunidad ante el acto de cometer delitos, etc.; se da mucho en honduras que se le da un puesto político a un “amigo” en vez de a una persona calificada para el puesto, entre otras cosas.

¿La burguesía es o no una clase revolucionaria?        

Sí, porque la burguesía no puede existir sino a costa de revolucionar sin detenerse los materiales de producción, y con ello todas las relaciones sociales. Un levantamiento continuo en la producción, una perpetua revuelta de todos los entornos sociales, una inquietud y un movimiento constante distinguen la época burguesa de todas las anteriores. A través de la explotación del mercado global, la burguesía ha dado una forma cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países. La burguesía ha sometido la agricultura al dominio de la ciudad. La burguesía extermina cada vez más la separación de los medios de producción, de la propiedad y de la población, quedando como única controladora de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com