ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Y Conceptos De Marx, "el Manifiesto Comunista"


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  1.709 Visitas

Página 1 de 5

MARX: " el manifiesto comunista "

Tema 1: Burgueses y proletariado:

Términos significativos: proletariado, industria, estado burgués, sublevación.

Significado:

1: Proletariado: término utilizado para designar a la clase social más baja de la edad contemporánea, que carece de propiedades y medios de producción por lo que se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía.

2: Industria: conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados.

3: Estado burgués: término que designa a la clase media acomodada, utilizado en la economía política, filosofía política, sociología e historia.

4: Sublevación: movimiento social espontáneo, de carácter violento y opuesto a alguna figura de poder, que se produce cuando una multitud, o al menos un numeroso grupo de personas se juntan para cometer actos de violencia, por lo general como una reacción contra una sensación de injusticia.

Resumen del capítulo en 10 líneas: En este capitulo, Marx y Engels analizan la relación entre el estado burgués y el proletariado. En él, se explica como la burguesía, la cual ha ascendido socialmente hasta conseguir hacerse con el poder a nivel político e industrial, utiliza al proletariado para poder lucrarse con actividades industriales explotándolos, con lo que es natural que el proletariado se subleve en contra de los mismos, ya que los burgueses no solo los explotan de forma abierta, sino que además consigue anular las libertades de los trabajadores por completo, consiguiendo que la gente deje de tener en cuenta motivaciones religiosas o sentimentales para ser motivado únicamente por el dinero. También explican como la burguesía consigue que la industria se vuelva internacional, desapareciendo casi por completo el comercio regional.

• Tema 2: Proletarios y comunistas.

Términos significativos que aparecen en el texto: Libertad, individualismo, liberación femenina, democracia.

Significado:

1: Libertad: Es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.

2: Individualismo: Punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del individuo". Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y en tanto la independencia y la autosuficiencia.

3: Liberación femenina: concepto propio de la historiografía referido al proceso histórico por el que las mujeres han reivindicado y conseguido, en numerosos casos, la igualdad legal, política, profesional, social, familiar y personal que tradicionalmente se le había negado.

4: Democracia: Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros.

Resumen del capitulo en 10 líneas: En este capitulo se habla sobre las pocas diferencias entre el proletariado en general y el comunismo, además de explicar el punto de “la abolición de la propiedad privada”, explicando que lo que quieren no es evitar que las personas en general tengan algo en su propiedad, sino que están en contra de la propiedad burguesa. Esto lo hacen a través de respuestas a unas supuestas acusaciones que se hacen a la hora de referirse al comunismo, explicando sus puntos de vista. Además, hablan de la conquista del poder político a manos del proletariado como primer paso para una posible revolución obrera, es decir, se tendrían que organizar para formar la clase gobernante, para por ultimo hacer un programa general con medidas en lo referido a la educación, la economía, la justicia o la política.

• Tema 3: Literatura social y comunista.

Términos significativos que aparecen en el texto: Reformismo, pequeña burguesía, utopía, división de trabajo.

Significado:

1: Reformismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com