ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MANIFIESTO COMUNISTA DE MARX Y ENGELS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  6.422 Palabras (26 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 26

el manifiesto comunista

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

PRÓLOGOS 5

I EDICIÓN ALEMANA DE 1872 5

II EDICION ALEMANA DE 1883 5

III EDICIÓN ALEMANA DE 1890 6

IV EDICIÓN POLACA DE 1892 7

V EDICIÓN ITALIANA DE 1893 7

MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA 8

CAPITULO I 9

BURGUESES Y PROLETARIOS 9

CAPITULO II 13

PROLETARIOS Y COMUNISTAS 13

CAPITULO III 17

LITERATURA SOCIALISTA Y COMUNISTA 17

1. El socialismo reaccionario 17

a) El socialismo feudal 17

b) El socialismo pequeño burgués 17

c) El socialismo alemán o "verdadero" socialismo 18

2. El socialismo burgués o conservador 19

CAPITULO IV 21

ACTITUD DE LOS COMUNISTAS ANTE LOS 21

OTROS PARTIDOS DE LA OPOSICION 21

CONCLUSIONES 22

GLOSARIO 24

BIBLIOGRAFÍA 26

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, se abordaran los temas del manifiesto del partido comunista redactado por Karlos Marx y Federerico Engels donde se habla de las clases de la sociedad y los medios de producción y como ha ido evolucionando la humanidad.

El “Manifiesto del Partido Comunista”, se dio gracias a que, la Liga de los Comunistas, encargó a Marx y Engels que redactaran un programa detallado del partido. “El Manifiesto explica que la aplicación práctica de éstos principios dependerá de las circunstancias históricas existentes.”

La idea principal del Manifiesto, es que la lucha entre clases, dominantes y dominadas, en este caso, burgueses y proletarios, ha llegado a un punto, en que “el proletariado, ya no puede sujetarse a la burguesía, sin sujetar a la sociedad entera.”

En los prólogos se hablara de cómo el manifiesto comunista fue evolucionando bajo el paso del tiempo y cuáles fueron sus avances en los diferentes países del mundo, así como los sucesos más sobresalientes de este manifiesto que no tenía más importancia que dar a conocer la nueva estructura organizacional de la sociedad hacia la historia

En el capítulo I observaremos a la burguesía y al proletariado, daremos un vistazo al antiguo régimen político social. En donde la burguesía crea más clases sociales humillando a las más bajas de esta sociedad, donde las máquina de vapor transforma el modo de producción de esta época trayendo grandes beneficios pero al igual una crisis que para las otras épocas pareciese absurdas, por la otra parte el proletariado forma conciencia y lucha en contra de la burguesía exigiendo derechos para ellos asumiendo grandes beneficios.

En el capítulo II hablaremos de los comunistas y el proletariado que en si son los mismos nada más que ellos buscando un bien común entre grandes paréntesis, los comunistas buscan desaparecer la propiedad privada, la familia y la economía al igual que la burguesía busca desaparecer la nacionalidad es por ello que los comunistas dicen cual nacionalidad si esta va desapareciendo con el nuevo régimen capitalista que va imperando por lo cual los proletariados buscan quitarles el poder a la sociedad burguesa para implementar ellos un nuevo orden.

En el capítulo III veremos la literatura socialista comunista y las faces en las que se fue imperando este modo de vida dando paso por el socialismo feudal, el pequeño socialismo burgues y el verdadero socialismo aleman, también se abordaran los temas del socialismo conservador burgues y el socialismo y comunismo critico –utópico.

Ya por ultimo en el capítulo IV leeremos la actitud de los comunistas ante los otros partidos de la oposición, más que en esto se ve como el proletariado va ganando el poder entre las naciones y como la burguesía va desapareciendo poco a poco de la humanidad

PRÓLOGOS

I EDICIÓN ALEMANA DE 1872

Una organización obrera internacional, en el congreso celebrado en Londres en noviembre de 1847, la redacción de un detallado programa teórico y práctico, destinado a la publicidad, que sirviese de programa del partido. Así nació el Manifiesto. Publicado primeramente en alemán. La edición inglesa no vio la luz hasta 1850.

Por mucho que durante los últimos veinticinco años hayan cambiado las circunstancias, los principios generales desarrollados en este Manifiesto siguen siendo substancialmente exactos. Ya el propio Manifiesto advierte que la aplicación práctica de estos principios dependerá en todas partes y en todo tiempo de las circunstancias históricas existentes, razón por la que no se hace especial hincapié en las medidas revolucionarias propuestas al final del capítulo II.

La comuna ha demostrado, principalmente, que “la clase obrera no puede limitarse a tomar posesión de la máquina del Estado en bloque, poniéndola en marcha para sus propios fines”.

El Manifiesto es un documento histórico, que nosotros no nos creemos ya autorizados a modificar.

Londres, 24 de junio de 1872. K. MARX. F. ENGELS.

II EDICION ALEMANA DE 1883

La idea central que inspira todo el Manifiesto, a saber: que el régimen económico de la producción y la estructuración social que de él se deriva necesariamente en cada época histórica constituye la base sobre la cual se asienta la historia política e intelectual de esa época sin emancipar para siempre a la sociedad entera de la opresión, la explotación y las luchas de clases; esta idea cardinal fue fruto personal y exclusivo de Marx.

Londres, 28 junio 1883. F. ENGELS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com