ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Jurídico Del Caso Gradería Abc


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  8.767 Palabras (36 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 36

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….………1

HERMOSILLO, SONORA (GUARDERÍA ABC).................……………………………4

I.- CONTROVERSIA PLANTEADA.

II.- RESOLUCIÓN DE LA S.C.J.N.

III.- INCONSISTENCIA DE LAS LEYES EN LAS QUE ESTA BASADA LA

RESOLUCIÓN.

IV.- DERECHOS FUNDAMENTALES.

OPINIÓN PERSONAL……………………………………………………………..……31

CONCLUSIONES………………………………………………………………………..33

INTRODUCCIÓN

Cuando se estudia una institución jurídica como el juicio de amparo, surge el problema de comprimir más de 150 años de historia en un espacio monográfico con el riesgo de dejar varios puntos sin abordar, a sabiendas de que todo estudio depende de la forma cómo se plantea; es decir, del punto de vista adoptado.

Los fines para los cuales fue creado el juicio de amparo deben concretarse en la defensa y derechos fundamentales del hombre, plasmados en una Constitución que garantice los derechos particulares de los gobernados. La evolución del juicio de amparo ha permitido eliminar viejos obstáculos y en teoría, reducir el rezago judicial en materia de amparo.

El propósito del presente ensayo es analizar con en base en un caso real, y que a titulo personal, generó conmoción no solo entre la población del estado de Sonora, lugar donde ocurre; sino a la Nación en su conjunto, toda vez que le mismo puso al descubierto la corrupción y malos manejos que han imperado y siguen siendo parte de la administración de justicia en nuestro país.

Un viejo debate ha sobrevenido durante los más de 150 años de existencia del juicio de amparo, se refiere a si el amparo de garantías cuestiona la división de poderes y la actuación de la autoridad pública. Lo anterior, por que cuando se reforma o adiciona una ley, no solo pone en duda su eficacia frente al poder sino, que cuestiona al poder público mismo, lo cual significa que en el fondo, una propuesta legislativa para reformar o adicionar pretende frenar o contrapesar a los otros dos poderes: Ejecutivo y Legislativo, y que en casos como el que hoy se plantea, se ve sometido el uno sobre el otro, olvidando quizá, la función principal del amparo: salvaguardar los derechos inherentes al hombre.

INCENDIO EN LA GUARDERÍA ABC

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es apolítica por vocación

y apartidista por convicción. Nuestra actividad es estrictamente jurídica.

Dr. Humberto Román Palacios

El incendio de la Guardería ABC, ubicado dentro de una zona de escasos recursos Hermosillo, Sonara, el 5 de junio de 2009, aproximadamente a las 15:00, en la que hubo un deceso de 49 niños y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad; derivado de un incendio en una bodega del Gobierno del Estado de Sonora contigua, durante la administración de Eduardo Bours Castelum. La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subcontrato por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El predio donde funcionaba la Guardería ABC era compartido con una bodega de archivos estatales. El incidente ocurrió cuando se sobrecalentó un sistema de enfriamiento de una bodega de archivos del Gobierno del Estado de Sonora. El sobrecalentamiento fundió el aluminio del motor del sistema, lo que provocó que fragmentos en llamas cayeran sobre lo archivado. El incendio se generalizó en la bodega y se propagó a la estancia infantil, en la que se encontraban 176 niños resguardados y aproximadamente 50 empleados. Las llamas fundieron el polietileno aislante del techo de la guardería, y el fuego, así como vapores tóxicos, invadieron el área.

La falta de detectores de incendios, extintores y salidas de emergencia adecuadas, así como la rapidez del incendio por los materiales inflamables con la que se construyó la bodega, provocaron los fallecimientos de los infantes, la mayoría por asfixia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que la principal causa de los fallecimientos fue por asfixia e intoxicación. Versiones de los rescatistas indicaron que se desplomó parte del techo del edificio.

El entonces Felipe Calderón dijo en un comunicado que el Instituto Mexicano del Seguro Social, que tenía un contrato con la guardería llamada ABC para que ésta atendiera a los hijos de sus afiliados, envió a Hermosillo a un equipo de 15 médicos con experiencia en víctimas de quemaduras, tres ambulancias aéreas, dispositivos para facilitar la respiración y medicinas.

Calderón también le ordenó al procurador general Eduardo Medina Mora que inicie una investigación.

La mayor parte de los directores de seguridad pública y de policía de la ciudad se encontraban en una reunión con sus contrapartes estadounidenses en Tucson cuando fueron notificados del incendio y regresaron de inmediato, dijo Larrinaga.

Posteriores declaraciones salen a la luz, en su primera plana del periódico EL SIGLO DE TORREÓN con fecha LUNES 1 DE MARZO DEL 2010 en su desplegado nos indica “Desorden provocó incendio en guardería ABC: SCJN

Por: Notimex/México, DF. Un desorden generalizado en cuanto al otorgamiento de contratos, supervisión y vigilancia en materia de seguridad y Protección Civil originaron el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 menores, en junio de 2009. 1”

La Comisión Investigadora del caso, creada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concluyó además que el fuego se originó en una bodega contigua a la guardería que era utilizada por la Secretaría de Hacienda para almacenar documentación y placas de automóvil.

Los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla, integrantes de la Comisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com