ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Profesional: ¿Por qué los ricos son más ricos en los países pobres?


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Profesional: ¿Por qué los ricos son más ricos en los países pobres?

Para responder esta problemática, se debe enfocar la mirada en el comercio internacional, puesto que en ello es donde parte todo. Para empezar, dichos problemas gravitan en que este comercio no beneficia por igual a todos los países. El mundo no está constituido por países de igual nivel tecnológico ni productivo (Países desarrollados y subdesarrollados). El coeficiente de elasticidad-renta de la función de demanda de los productos manufacturados es mayor que la de los productos primarios. Para obtener los mismos bienes manufacturados, es preciso intercambiar cada vez mayores cantidades de productos primarios.

Para intentar estabilizar las desigualdades en el mundo se crearon instituciones como el fondo monetario internacional y el banco mundial, pero al final no dieron los resultados que se esperaba, puesto que hoy por hoy, es una especie de beneficencia pública a escala internacional. Los gobiernos de los Estados miembros dan lo que quieren a quien quieren, cuándo y cómo les conviene. Con excesiva frecuencia, los donantes prestan el dinero no necesariamente a los países que más los necesitan, sino a aquellos en los que tienen mayores intereses políticos o económicos. Las políticas propuestas por el BM, el FMI y la OMC tienen costes sociales elevados, lo cual favorece el crecimiento de las desigualdades sociales a escala mundial y en muchos países. Se prevé la caída progresiva de estas organizaciones por tal razón.

Los países con mayor desigualdad entre ricos y pobres están medidos por un coeficiente llamado “coeficiente gini” el cual se ha aplicado a nivel global, arrojando cifras horrorosas en los países más vulnerables, siendo los más desiguales los países africanos, países como  Namibia que en 1993 su coeficiente gini alcanzó los 0,743. Esto significa que más del 90% de los ingresos del país fueron obtenidos por el 15% más rico. Chile sin quedarse muy lejos, ocupa el lugar 133, siendo solo más desiguales en américa Brasil, Paraguay, Colombia, Bolivia, y algunos países centroamericanos.

La mejor forma de mejorar la desigualdad en los países más vulnerables, es que estos puedan hacer tratados comerciales con los países mejores evaluados, como Noruega, Eslovenia, Islandia, entre otros, quienes son los tres países menos desiguales en el listado. Con esto las políticas fiscales mejorarían, y no tan solo el comercio visto como tal, sino que influirían en otros factores, tanto económicos, sociales y ambientales.

Fuentes: monografías. com, Wikipedia.org, mercaba.com, forodeseguridad.com

Alumno: Rodrigo Pardo Venegas



 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com