ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAISES POBRE Y RICOS


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

¿Por qué unos Países son ricos y otros son pobres?

Casi todas las personas buscamos la felicidad y deseamos ganar dinero y progresar, para nosotros mismos y nuestras familias. Y así como hay personas pobres y personas ricas, hay países pobres y países ricos.

Con la información que nos proporcionan libros, documentales, etc.; podemos darnos cuenta que la diferencia entre los países pobres y los ricos no es su antigüedad.

Queda demostrado con los casos de países como India y Egipto, que tienen mil años de antigüedad y son pobres. Al contrario, Australia y Nueva Zelanda, que eran desconocidos y hoy son, países desarrollados y ricos.

Tampoco está la diferencia en sus recursos naturales, Japón tiene un territorio muy pequeño y el mayor porcentaje de su territorio es montañoso, es muy malo para la agricultura y ganado. Sin embargo es una de las primeras potencias económicas del mundo. Su territorio es como una gran fábrica flotante que recibe materia prima de todo el mundo y los exporta transformados, acumulando su riqueza. En otro lado se encuentra Suiza; no tiene océanos, tiene una de las mayores flotas náuticas del mundo, no tiene cacao, pero si el mejor chocolate del mundo; en sus pocos lugares que son cuadrados, cría ovejas y cultiva el suelo aunque sean pocas veces al año ya que el resto del tiempo siempre es invierno; es un país con productos lácteos de mayor calidad de toda Europa; tampoco tiene productos naturales, pero da y exporta servicios de alta calidad muy difícil de superar. País pequeño que da una imagen de seguridad, orden y trabajo.

La inteligencia de las personas tampoco sería la diferencia, lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y consiguen resultados académicos sobresalientes.

Por ultimo no podemos decir que la raza haga la diferencia, pues en los países centro-europeos o nórdicos vemos como los llamados “ociosos” de América Latina o de África, demuestran ser la fuerza productiva de esos países.

Pero entonces ¿Qué hace la diferencia? Y nos preguntamos ¿Por qué hay países pobres y países Ricos?

Es una interrogante al cual se le pueden atribuir muchas razones, cultura, religión, política, etc. Revisando el pasado de la historia; a las grandes civilizaciones se nota que los países de Europa Occidental obtuvieron su riqueza gracias al espíritu de empresa y las conductas en la buena aplicación de valores, además del manejo en cuanto a la ciencia, la tecnología e innovación. Se puede decir que los europeos y norteamericanos hicieron buen uso de su talento, la aplicación del conocimiento, la investigación y desarrollo; de igual forma el modo de transmitirlo en todas las generaciones; en gran parte a estas acciones se debe que hoy sean las potencias a nivel económico, político, bélico.

Otras naciones tales como Japón nos han demostrado que con la disciplina, el esfuerzo, el compromiso y la unión se puede llegar muy lejos e incluso ser uno de los países con mejores económicas del mundo.

Otros países en cambio no han podido salir de la pobreza, parecen estar empeorando; en parte se debe a la carencia de motivación, el miedo al cambio y la perspectiva de saber que lo nuevo sea peor que lo por venir, la ausencia de nuevas directrices económicas, el facilismo, sin dejar a lado la religión, cultura, política, costumbres que no se puede dejar a un lado; la guerra si bien para los países es una condición de superioridad la verdad es que las guerras solo generan más pobreza, desolación y muerte.

Los países ricos son ricos por que habitualmente cuentan con una buena política económica, instituciones creíbles y estables pero también con una geografía favorable, mientras que la valoración de estos tres factores para muchos de los países más pobres del mundo es negativa. La mayoría de los economistas evalúan la importancia de estos tres factores en países ricos y pobres y señalan que son las instituciones el factor más importante. Durante años, hicieron mucho hincapié en la importancia de contar con una buena política económica para alcanzar niveles altos de desarrollo económico. Recientemente se han dado cuenta de que si son las instituciones las que consiguen mejorar el crecimiento de la productividad y, por tanto, el desarrollo económico. En economía lo integro es recalcar la importancia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com