ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Países Ricos Y Países Pobres


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

Este vídeo nos muestra el enorme contraste social y económico que encontramos en la sociedad actual. La pobreza es una situación socioeconómica en la que los afectados carecen de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten una adecuada calidad de vida como son la alimentación, vivienda, educación, asistencia sanitaria, etc.

Si bien ha aumentado la riqueza en el mundo, 1500 millones de personas no tienen acceso a saneamiento, agua potable, electricidad, educación básica o atención sanitaria, además de soportar carencias económicas incompatibles con una vida digna.

En sitios como África, cada vez son más las personas que se han visto obligadas a abandonar su país de origen debido al peligro que corrían por causas raciales, religiosas, guerras civiles, catástrofes naturales, etc. Son los llamados refugiados, personas que se ven forzadas a huir porque no cuentan con la suficiente protección de su gobierno. Existen también los desplazados, que al igual que los refugiados son personas que se ven obligadas a huir de su país de origen pero que se mantienen en las fronteras, donde la vida es sumamente difícil.

En cambio, en lugares como EEUU, Europa, Australia, Japón, etc, forman lo que se conoce como el primer mundo, con la esperanza de mejorar su calidad de vida, cada vez son más las personas que emigran hacia los países desarrollados de forma ilegal. Son los llamados inmigrantes, y cada año son miles y miles de personas las que los conforman. Un millón de inmigrantes llegan cada año a EEUU, la mayoría mexicanos, a Europa, cada día cruzan desde África miles de personas en busca de establecerse en algún país de este continente. Se establecen en las grandes ciudades donde es más fácil encontrar trabajo, sin embargo, vivir en las grandes ciudades sin recursos suficientes es bastante difícil, ya que se sitúan en lugares marginales y de una pésima calidad, como en España son las zonas de chabolas, viviendas indignas que no cubren las necesidades básicas de las personas.

La pobreza no es algo nuevo en la historia de la humanidad. Vivir en una condición en la que todo lo que importa es material, fue la situación normal del ser humano hasta que los progresos tecnológicos de la era moderna hicieron posible, para las amplias mayorías, tener acceso a niveles de consumo, salud, educación y bienestar en general impensables en épocas anteriores.

Hasta comienzos del siglo XIX la pobreza era considerada como la norma de la vida humana, tal como lo eran las enfermedades devastadoras, la falta de educación o de libertad religiosa y política. Esta normalidad comenzó a cambiar durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando se fue haciendo evidente que la industrialización iniciada en Gran Bretaña y luego replicada en diversas partes de Europa estaba haciendo posible un significativo mejoramiento de los niveles generales de vida. Fue surgiendo así una nueva normalidad: la del bienestar.

Décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, se generalizó la idea de que la pobreza era un hecho residual destinado a desaparecer como fruto del rápido progreso económico y las intervenciones del Estado de bienestar.

La visión optimista respecto de la eliminación prácticamente automática de la pobreza comenzó a ser desafiada en el país que era el epicentro mismo del desarrollo y la afluencia económica: Estados Unidos. Movimientos afroamericanos militantes y violentas revueltas urbanas obligaron a volver la mirada hacia el patio trasero de la abundancia: los 40 millones de pobres que a fines de los años 1950 había en Estados Unidos, lo que constituía casi una cuarta parte de su población. Entre los afroamericanos el porcentaje de personas viviendo bajo la línea de pobreza estadounidense alcanzaba nada menos que el 55%.

El redescubrimiento de la pobreza se produjo en un periodo de rápida disminución de la misma tanto en Estados Unidos como en otras sociedades avanzadas. De acuerdo a la estadística oficial estadounidense, la pobreza disminuyó de 39,5 millones de personas en 1959 a 24,1 millones en 1969. Por ello es que el verdadero shock llegó en los años 70 cuando se constató que la incidencia de la pobreza comenzaba de nuevo a crecer llegando a más de 35 millones de pobres en 1983, lo que correspondía al 15,2% de la población de Estados Unidos. Pero esta era solamente la expresión cuantitativa de un fenómeno extremadamente complejo: la patología de la exclusión social o marginalidad que tomaba formas nuevas y cada vez más peligrosas de expresarse, con un incremento dramático de las tasas de criminalidad, la drogadicción, los nacimientos extramaritales, las familias de madres solas y la dependencia de las ayudas sociales. La toma de conciencia acerca de lo que fue llamado “la nueva pobreza” llegó a Europa más tarde que a Estados Unidos pero el shock no fue menor. Las primeras estimaciones de la amplitud de la pobreza en la Comunidad Europea dieron una cifra de 30 millones para 1975, cifra que luego se vería incrementada por el fin definitivo del pleno empleo y el comienzo de una larga fase de desarrollo europeo caracterizada por una escasa creación de puestos de trabajo y un consecuente aumento de la exclusión laboral. Para 2007 Eurostat calculaba que en la Unión Europea existían unos 80 millones de pobres.

Los grupos de personas involucrados son los que la sufren (primarios) y los que luchan por erradicarla (secundarios), y hay carencia de liderazgo. Este conflicto es de relación conflictiva asimétrica, ya que existe una gran desproporción entre las fuerzas de los bandos implicados. Existe la formación de coaliciones, pues cada vez son más los grupos que se crean para luchar por la erradicación de este gran problema social.

La pobreza en el mundo tiene diversas causas: el colonialismo, la esclavitud, la guerra, las invasiones, etc. Sin embargo, existen diferentes factores que contribuyen a hacer prevalecer en el tiempo una situación de carencia extrema de recursos vitales.

En este sentido, podemos afirmar que la indiferencia de los países del Norte hacia los problemas de los países del Sur es uno de los factores que han provocado la pobreza de estos territorios. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com