ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico sobre la industria petrolera


Enviado por   •  16 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.P.T.B.A.L. “Argelia Laya”

[pic 1]

Higuerote - Estado Miranda

Trayecto 2, Sección 1.


Análisis crítico sobre la industria petrolera

Docente:                                                                                                  Participante:

                       Michelle Aranguren

C.I.V- 27234696

Higuerote, 17 de marzo de 2023.

El petroleó tal y como lo conocemos, se formó gracias a la materia orgánica que estuvo almacenada y en descomposición durante millones de años. 

El petróleo aporta el mayor porcentaje del total de toda la energía que se consume en el mundo. Lamentablemente, la existencia de esta sustancia y la avaricia de algunos gobernantes, ha sido la responsable de conflictos bélicos en algunas partes de Oriente Medio.

En 1950, menos de 10 compañías dominaban el mercado petrolero mundial, estas pagaban impuestos irrisorios a los gobiernos de los países productores. Con esta situación vino una iniciativa de parte de los países árabes y para 1960 se consolida oficialmente la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

En siglo XX, los ingresos en Venezuela provenientes del petróleo desplazaron del primer lugar al dinero de la Agricultura y la Ganadería.

Sin muchas sorpresas, La economía venezolana del siglo XXI, depende casi en su totalidad del petróleo. Sumado a ello, el país atraviesa una crisis económica desde hace una década, Lo que llevo que de 3 millones de barriles por día que se exportaban, hoy poco más de 700 mil salgan del subsuelo.

La contaminación que genera el petróleo contribuye al cambio climático, pero por suerte existen energías alternativas que, al provenir de fuentes naturales como el agua, la tierra o el sol, (energía solar, energía geotérmica, y energía eólica) son en su mayoría inagotables y representan la opción más limpia hasta el momento. Sin embargo, falta todavía que los gobiernos del mundo muestren interés por estas fuentes alternativas.

Referencias bibliográficas;

(https://www.enap.cl/pag/241/1119/historia_petroleo)

(Myriam Quiroa, El petróleo como determinante en la economía, 2019)

(http://www.cadtm.org/Organizacion-de-los-Paises?lang=es)                                (Gregorio Darwich Osorio, De la inexperiencia institucional a la pericia, 2015) (https://www.preciopetroleo.net/petroleo-venezuela/)                                             (Héctor Pérez, Un futuro brillante, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com