ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Inversión Extranjera En La Industria Petrolera En México.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  5.451 Palabras (22 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

En este trabajo nos basaremos en analizar la inversión extranjera en la industria petrolera en México, se decidió elegir este tema, ya que en los últimos días ha sido un tema del cual ha dado mucho de qué hablar, debido a que es un tema que a muchos les interesa y llama la atención debido a que dicha reforma abre las puertas a inversión extranjera directa, pero en dicho trabajo demostraremos que desde antes de dicha reforma, ya existía dicha inversión en varios sectores de los energéticos de los cuales México cuenta.

Teniendo como objetivo, el tratamiento de la inversión extranjera en el contexto petrolero en México aunque es totalmente apegado a la ley mexicana, no está acorde con las tendencias de apertura a la inversión extranjera que se ha generado en la industria petrolera en otros países.

Aunque la tendencia por la influencia desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (“TLCAN”) en 1994 fue de liberalizar varios sectores entre ellos las telecomunicaciones y los servicios financieros; en el campo de la energía el avance no ha sido tal, por cuanto en los últimos diez años los intentos de modernizar el sector han sido en vano y las reformas legislativas mexicanas han sido insuficientes para permitir la inversión en petróleo que tanto necesita el país para su seguridad energética.

Cabe señalar que son muy importantes las modificaciones y reformas hechas al sector energético mexicano en materia de gas natural, el 11 de mayo de 1995, a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (“Ley del Petróleo”); y en materia de Petroquímica el día 13 de noviembre de 1995, representando cambios históricos en relación al pasado en tan importante actividad económica nacional.

Hoy en día, la Ley del Petróleo permite la inversión privada en la actividad de transportación, distribución y almacenaje de gas natural en Petróleos Mexicanos (PEMEX). La actividad extranjera en este sector puede darse a través de la Comisión Reguladora de Energía (“Comisión Reguladora de Energía”). Desde hace diez años en México se logró un adelanto en la apertura en materia de inversión extranjera en la industria petrolera, pero la realidad actual en PEMEX es la necesidad de la modificación constitucional para permitir los Contratos de Riesgo Compartido. En estos contratos la inversión y operación para exploración y explotación de petróleo la realiza una parte, casi siempre empresas privadas y se comparten los riesgos del resultado con el Estado. Lo anterior con la finalidad de mejorar la estructura de PEMEX en la exploración y producción de petróleo, y así poder continuar con las cifras de producción actuales, con esta propuesta México no caería en una crisis energética como es anunciada por algunos especialistas como Alejandro López Velarde que señalan que pasaría de ser un país exportador a ser importador de petróleo, y sin una fuerte inversión tampoco el país podrá revertir la dependencia en la importación de gas y petroquímicos.

Para dicha investigación planteada se aplicó el método documental, debido a que muchos de los casos prácticos no aplican en el tema que nos ocupa, esto no quiere decir que se dejó de investigar en otros tipos de formas de información, como entrevistas con distintos especialistas en la materia, para así lograr una visión más clara y acertada. La poca bibliografía especializada en el campo del derecho energético nos lleva a tener muy poca información para investigar a fondo dicho problema en México, por cuanto la meta será lograr consultar la mayor cantidad de libros, leyes y páginas webs especializadas posibles que fueran publicadas en los últimos dos años.

México en 1884, incluye el carbón y el petróleo entre los minerales de exclusiva propiedad del dueño de la tierra. Para ese entonces ni el carbón ni el petróleo tenían importancia alguna para México, es muy probable que este cambio fuera motivado por el ejemplo de EU siendo su país vecino.

Principalmente el motivo de las Modificaciones de las leyes sobre energía en México específicamente la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional que está vigente actualmente y su cambio más importante data de 1941 fue la expropiación del crudo y la reciente creación de la empresa estatal mexicana (PEMEX). La Constitución Mexicana en sus artículo 27 y 28 establece las bases del sistema propietario del petróleo mexicano, logrando así darle fundamento jurídico a las leyes que establecen el monopolio de PEMEX y estipulando que la propiedad del petróleo es de la nación, estos artículos generan gran discusión por la necesidad de cambios legislativos constitucionales para permitir la inversión privada en materia petrolera. Con las elecciones presidenciales de 2006 se entiende claramente el mandato originario del pueblo mexicano sobre una modernización de la industria, debido a que en el plan de gobierno del candidato ganador Felipe Calderón se establecen propuestas para permitir la inversión privada en PEMEX y así lograr aumentar la producción y refinación trayendo mayor inversión al país, al contrario del proyecto del candidato perdedor Andrés Manuel López Obrador quien en su programa de gobierno señalaba más recursos estatales a PEMEX, sin explicar bien de donde los sacaría y con la promesa de bajar precios de los combustibles incluyendo la electricidad, con el señalamiento expreso que estaba en contra de la inversión extranjera en PEMEX y de su supuesta privatización.

Algunas formas de lograr la seguridad energética en México e incluyendo la refinación de gasolinas para no depender de importación, es la Internacionalización de PEMEX abriendo refinadoras en otros países, como por ejemplo en el acuerdo propuesto en 2005 por el presidente Vicente Fox[1] con el plan Mesoamérica, una iniciativa para unir países como México, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana para invertir en energía y crear por ejemplo refinación mexicana en esos países, esta buena intención es evidente que le interesa mucho a México para poder tener una seguridad energética y avanzar en la inversión mixta en el sector en jurisdicciones donde no existen límites constitucionales en la materia, pero ha sido mal comprendida en el país y a comparación con otras potencias petroleras del continente se hace muy tarde, aunque si no se queda en el papel será muy beneficiosa para México.

Uno de los modelos propuestos por el Editor David Shields [2] para mejorar la situación energética de México y su industria (PEMEX) entre los tres modelos posibles para evitar su colapso y optimizar su desempeño en el Modelo dos señala:

“Un PEMEX estatal con plena apertura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com