ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis curricular CONCEPTO DE CURRICULUM SEGÚN DISTINTOS AUTORES


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

Análisis curricular

CONCEPTO DE CURRICULUM SEGÚN DISTINTOS AUTORES

•Nombre completo: Fernando Isaac Canales Compean

•Grupo: 3 “A” semiescolarizado

Kemmis: este autor nos dice que el curriculum se constituye en el puente que permite, fomenta y desarrolla la interactividad entre la escuela y el contexto, también entre la teoría y la práctica. Esto implica que el currículo no solamente constituye una propuesta o es un vehículo que concreta la relación entre la sociedad y la educación, sino también implica un quehacer, una práctica pedagógica. Kemmis considera al currículo como una disciplina que pretende estudiar las relaciones entre la teoría y la práctica educacionales, y entre estas y las sociedades y culturas con las cuales interactúa.

Días Barriga: (Tyler, Taba): Tyler nos dice que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas; nos dice que una vez estudiados los requerimientos y necesidades de cada uno de ellos, se establezca una versión preliminar de los objetivos de aprendizaje, como primera propuesta curricular que tiene que ser precisada y armonizada por los filtros de la filosofía y de la psicología. Considera también el estudio de los intereses del alumno como una recuperación del movimiento de la escuela nueva.

Hilda Taba: nos dice que el programa escolar debe ser como un plan para el aprendizaje y por lo tanto debe representar una totalidad orgánica no tener una estructura fragmentaria, insiste en que las decisiones que se tomen en relación al mismo, tengan una base reconocida valida y con algún grado de solidez. Taba hace una aportación muy importante respecto a la necesidad de elaborar los programas escolares con base a una teoría curricular.

Cesar Coll: dice que el curriculum es un proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución. Mostrar el camino al docente no es reducir el papel de docente a mero ejecutor de la acción prevista, pues su iniciativa y su capacidad son factores de éxito. Como interpreta el docente el curriculum es como se concreta en el acto educativo.

Gimeno sacristán: dice que el curriculum se logra a través del diseño que viene a ser un esquema de ideas y acciones que sirven de apoyo a los conocimientos y funcionamiento de la realidad mejorando así la enseñanza. Una peculiaridad de la enseñanza es aprovechar la experiencia previa. El curriculum diseñado como una actividad educativa es una competencia básica de docentes, el cual les servirá como orientador y normativo en su quehacer diario.

El curriculum es una praxis antes que un objeto estático emanado de un modelo coherente de pensar la educación o los aprendizajes necesarios de los niños y de los jóvenes, que tampoco se agotan en la parte explicita del proyecto de socialización cultural en las escuelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (294.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com