ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CURRICULAR CULTURA, CURRÍCULUM Y PRÁCTICAS DOCENTE


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  3.780 Palabras (16 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA[pic 2]

                    ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

ANÁLISIS CURRICULAR

UNIDAD I:

CULTURA, CURRÍCULUM Y PRÁCTICAS DOCENTE

Control de lectura de la unidad I

        


Índice

Introducción                                                                                3

Tema 1: conceptualización y elementos

constitutivos del currículum                                                                  4

Lectura: El primitivo uso del término currículum                                  4

Lectura: Definiciones e historias del currículum                                  5

Lectura: Surgimiento de la teoría curricular                                          6

Lectura: Consideraciones generales en torno al concepto del currículum                                                                                          7

Lectura: Aproximación al concepto de currículum                                  8

Tema 2: Cultura y currículum                                                          9

Lectura: La selección cultural del currículum                                          9

Tema 3: el currículum como una propuesta institucional                        12

Lectura: Criterios para un currículum básico                                        12

        

        


Introducción

En esta unidad se pueden encontrar diversas lecturas, las cuales se basan en la elaboración y contextualización del currículum, los elementos que la constituyen y de la relación que existe entre la cultura, currículum y práctica docente.

Se observan los diferentes criterios y opiniones que se tiene sobre el currículum; se habla desde sus origines, todo lo que ha pasado, los cambios, hasta legar a la actualidad de hoy en día.

Habla sobre los elementos que lo constituye, los cuales son:

  • ¿Qué enseñar?
  • ¿Cuándo enseñar?
  • ¿Cómo y que enseñar?
  • ¿Cómo y cuándo evaluar?

Se resalta el currículum como un proyecto cultural y socializador, esto servirá para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta unidad se divide en tres temas:

1.- Conceptualización y elementos constitutivos del currículum.

2.- Cultura y currículum.

3.- El currículum como propuesta institucional.

 


Tema 1: conceptualización y elementos constitutivos del currículum

Lectura: El primitivo uso del término currículum

David HAMILTON y su colega María GIBBONS (1980) tratan de descubrir los primitivos usos de los términos "clase" y "currículum" en los países angloparlantes. Afirman que el término "currículum" aparece registrado por vez primera en países de habla inglesa en la Universidad de Glasgow, en 1633. En latín, este término significaba una pista circular de atletismo. Los términos primitivamente empleados para describir los cursos académicos fueron disciplina (utilizado por los jesuitas desde fines del Siglo XVI para manifestar un orden estructural más que secuencias) y ratio studiorum (que se refiere a un esquema de estudios, más que a una tabla secuencial de contenidos o syllabus). 

La palabra "currículum" acaparó ambas connotaciones, combinándolas para producir la noción de totalidad (ciclo completo) y de secuencia ordenada (la metáfora del progreso en tu carrera de atletismo) de estudios. HAMILTON y GIBBONS afirman que ambas nociones se unieron formando parte de una más amplia transformación de la Universidad de Glasgow, bajo la influencia del calvinismo, en la que se reformó la totalidad del currículum de los estudiantes, quedando mejor articulado y más férrearnente regulado. La palabra Currículum, como término técnico en educación, aparece formando parte de un proceso específico de transformación de la educación de la Universidad de Glasgow extendiéndose, a partir de su uso escocés y de la transformación de la enseñanza en Escocia hasta su empleo generalizado.

 HAMlLTON y GIBBONS relacionan la emergencia de este término con circunstancias sociales, económicas, políticas e históricas específicas: las de la Reforma Calvinista Escocesa, que siguió de cerca la Reforma operada en la Europa continental.


Lectura: Definiciones e historias del currículum

Algunos autores pretenden restringir la definición de currículum a las experiencias diseñadas para los estudiantes, mientras otros quieren incluir aspectos más amplios de la situación escolar. Johnson lo define como una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje, mientras Kearney y Cook lo describen como todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela. Lawton señala un movimiento que va desde las perspectivas más antiguas del currículum, que restringían el uso del término al contenido impartido, hacia otra más reciente en la que engloban los aspectos de enseñanza-aprendizaje.

Algunos autores tratan de incluir la noción de currículum oculto en el ámbito de sus definiciones, mientras otros prefieren limitar sus definiciones al currículum oficial de la escuela.  

Lawrence Stenhouse pretende encontrar una definición del de currículum que no de tantas cosas por supuestas, la cual es: el currículum no es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica. Pone en duda la perspectiva de que nuestras ideas y aspiraciones sean ya las adecuadas y que se necesita únicamente una mejor operacionalización del currículum en las escuelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com