ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Coyuntura “Bancos elevan restricción a los créditos, pese a tener las menores tasas desde 2004”


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

Universidad del Bío – Bío[pic 1]

Taller Integrado

Ingeniería Comercial

Análisis de Coyuntura

“Bancos elevan restricción a los créditos, pese a tener las menores tasas desde 2004”

Los bancos mantienen condiciones restrictivas en su oferta de créditos que afecta a todos los segmentos, incluidos préstamos de consumo, hipotecarios, empresas inmobiliarias y de construcción, de acuerdo a la encuesta realizada por el Banco Central en el primer trimestre del año.          [pic 2]

Esta situación se da en un contexto en que las tasas de interés promedio son las más bajas en 13 años.

El endurecimiento de las condiciones para el otorgamiento de créditos también se asocia con el deterioro en el mercado laboral.

Un 36% de los bancos encuestados por el instituto emisor reportan para los créditos de consumo condiciones de financiamiento más limitadas que el trimestre anterior y un 17% en los créditos hipotecarios. En lo que respecta al sector inmobiliario, un 55% de los bancos informa condiciones más limitadas de financiamiento y en las empresas constructoras sube desde 39% a 46% la fracción de bancos que informan condiciones más restrictivas. Para las grandes empresas, un 88% de las instituciones encuestadas no reportan cambios en sus estándares de aprobación y en el segmento de las pymes, la fracción de bancos indican condiciones más restrictivas se estabilizan en un 14%.

                                                                                               El Mercurio, Jueves 13 de Abril de 2017

El hecho noticioso presentado recoge los resultados de la “Encuesta sobre créditos bancarios” realizada de forma trimestral por el Banco Central, que se realiza a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones financieras y que tiene por objeto conocer la percepción sobre los estándares de aprobación de nuevos créditos y la demanda por financiamiento bancario. Los resultados de esta encuesta deberían ayudar a comprender mejor los factores económicos y financieros que explican la evolución crediticia.

En concreto el artículo hace énfasis en el aumento de las restricciones de acceso a financiamiento por parte de los bancos aun cuando se tienen las mejores tasas de crédito desde el año 2004.

La noticia publicada hace referencia a que 127.000 personas salen de la banca, dado el aumento en las restricciones al momento de otorgar créditos, lo que tiene una disminución de la tasa de reingreso (14% año 2016), lo que a todas luces es un serio problema económico.[pic 3]

Fuente: Sbif

Ahora para poder analizar de buena forma este hecho noticioso es necesario conocer tanto sus principales causas como también sus principales consecuencias.

Entre las principales causas que pueden explicar estas mayores restricciones se pueden establecer las siguientes:

Regulaciones sobre Provisiones Hipotecarias

Desde que comenzó a regir la nueva ley sobre provisiones hipotecarias de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (2015) se ha producido de forma paulatina una serie de cambios en las políticas de financiamiento hipotecarias que han decantado finalmente en mayores restricciones para el financiamiento de créditos hipotecarios. Si hacia mediados de 2014 los bancos otorgaban financiamientos hipotecarios por montos de hasta el 100% de financiamiento, es decir cubriendo con crédito hipotecario el total del valor de la propiedad y sin exigencias de ahorro (pie) con recursos propios hemos llegado a un escenario en el presente año de financiamientos que en promedio están en torno al 80%, lo que obliga al comprador a aportar un 20% del valor de la propiedad que desea adquirir con recursos propios, esto en si mismo ya presenta una exigencia mucho mayor y en muchos casos difícil de sobrellevar para quienes desean comprar una propiedad. Este cambio normativo dice relación con que los bancos, para llevar una política de riesgo y provisiones más clara, para prevenir de alguna forma la ocurrencias de crisis financieras como la que se originó en Estado Unidos con la crisis Subprime, deben realizar provisiones no solo por el monto de la deuda de sus clientes ni por la clasificación de riesgo que estos tengan sino también en función de la relación deuda/garantía que estos tengan, dicho de otra forma un cliente con un crédito al 100% de financiamiento provisionara mucho más que un cliente con un crédito al 80% de financiamiento, esto ha llevado a que los bancos opten por tener menores porcentajes de financiamiento en pos de menores niveles de provisiones. Aparte de las mayores exigencias de la banca para la suscripción de créditos hipotecarios, también desde el año 2016 en adelante, se nota el efecto de la reforma efectuada, que implica la venta de viviendas afectas a IVA, hecho que se refleja en el grafico que presenta una fuerte baja en las colocaciones.[pic 4]

Esta baja en las colocaciones también ya se está reflejando en la baja en los metros cuadrados en construcción y por construir, lo que trae consecuencias económicas inmediatas, como una presión adicional al desempleo, baja en el consumo, menor inversión en diversos sectores, entre otros efectos económicos.

Fuente: Banco Central

Regulación sobre tasas máximas convencionales (2013)

Si bien es cierto la legislación de las tasas máximas convencionales es antigua en nuestro país entrando en vigencia en el año 1929 manteniéndose desde entonces sin mayores cambios en el año 2013, el gobierno generó una modificación legal importante que trajo como resultado cambios en la forma de cálculo de esta y una disminución notoria de sus tasas. El mayor impacto se produjo en los tramos de deuda de UF 0-200, equivalente aproximadamente a deudas de hasta aproximadamente 5 millones, rango en el que se ubican generalmente las líneas de crédito y tarjetas de crédito de personas naturales, esta ley trajo consigo un impacto muy fuerte en los máximos que los bancos podían cobrar, por ejemplo a fines de 2013 la TMC para el rango de UF 200 era de 53,91%, al año siguiente con la entrada en vigor de la nueva ley la TMC para el tramos UF 0-50 era de 40,63% mientras que para el tramo UF 50-200 era de 38,63%. Al mes de abril de 2017 estas tasas están en torno al 36,32% y 29,32% respectivamente. Esta disminución impacta de forma directa sobre el mercado objetivo al cual los bancos apuntan, dado que segmentos de ingresos más bajos tienden a ser más “riesgosos” y por ello si a través de la tasa a cobrar los bancos no logran mitigar ese riesgo dejan de ser parte de su mercado objetivo produciéndose “desbancarizacion”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (359.6 Kb)   docx (374 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com