ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis PESTEL, Cinco Fuerzas de Porter, FODA del Banco de Crédito del Perú


Enviado por   •  30 de Marzo de 2023  •  Informes  •  4.392 Palabras (18 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 18

Análisis PESTEL, Cinco Fuerzas de Porter, FODA del Banco de Crédito del Perú

                                               

Contenido

Introducción        3

Análisis PESTEL        4

Análisis de las cinco fuerzas de Porter        8

Análisis FODA        13

Conclusiones        14

Bibliografía        18

Introducción

El Banco de Crédito del Perú (BCP) es una institución financiera líder y bien establecida en Perú, fundada en 1889. Ofrece una amplia gama de servicios financieros, incluyendo préstamos y depósitos, hipotecas, financiamiento empresarial, tarjetas y seguros de vida, automóvil, tarjeta, oncológico y de viaje, entre otros. Además, ofrece servicios como comercio exterior, factoring, remesas, refinanciamiento, carta de garantía, servicios de swap e intercambio, y soluciones de cobro y pago.

El banco cuenta con una amplia red de sucursales y cajeros automáticos en todo el país, así como con presencia en Chile, Bolivia, Colombia y Panamá a través de sus subsidiarias. El Banco de Crédito mantiene una calificación internacional de largo plazo de BBB con perspectiva estable otorgada por FitchRatings.

En el año fiscal que terminó en diciembre de 2022, el banco reportó ingresos por intereses de PEN 13,002 millones, lo que representa un aumento del 33% respecto al año anterior. Asimismo, la ganancia neta del banco fue de PEN 4,480.4 millones en el 2022, en comparación con una ganancia neta de 3,036.1 millones en el 2021.

La última memoria anual del banco indica que sus iniciativas de negocio se concentran en lo que se define como plataformas, las cuales buscan generar un impacto positivo en los grupos de interés y a su vez generar valor para el negocio, integrando la sostenibilidad en su modelo de negocio. El banco se encuentra comprometido con mejorar la competitividad en el mercado y ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades de sus clientes.

[pic 1]

Análisis PESTEL

[pic 2]

[pic 3]

Contexto Político: Actualmente, el Perú está atravesando una crisis política y social, la cual viene arrastrando desde el año 2016 durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski quién se vio obligado a renunciar a su cargo por denuncias de Corrupción, luego le sucedió el vicepresidente Martín Vizcarra quién fue destituido por el congreso por “incapacidad moral permanente”  debido a que el mandatario estaba siendo investigado por una supuesta recepción de sobornos a cambio de contratos de obras públicas.

Tras Vizcarra, Perú atravesó un periodo de profunda inestabilidad en el que hubo dos presidentes en apenas unos meses en una crisis institucional sin precedentes. Manuel Merino no estuvo en el cargo ni una semana debido a las protestas que generó su nombramiento. Y su sustituto, Francisco Sagasti, fue el encargado de dirigir al país hasta las elecciones de abril de 2021.

En el 2021, Pedro Castillo gano la Presidencia del Perú, sin embargo, no estuvo a la altura ya que era incapaz de gobernar y existía un Congreso fragmentado, por lo tanto, fue destituido después de intentar disolver el congreso lo cual se interpretó como un autogolpe de Estado fallido que llevo al poder a Dina Boluarte, actual presidenta del Perú.

A la fecha, los enfrentamientos políticos y sociales no han cesado, el Perú se ha visto inmerso en grandes protestas las cuales piden la renuncia de la presidenta actual, la liberación de Pedro Castillo y cambios en la Constitución del 93, por lo tanto, vivimos en una incertidumbre total ante esta situación que impacta en la economía.

Contexto Económico: La actividad económica en el país ha enfrentado algunos desafíos en los últimos tiempos, como conflictos sociales, alta inflación y disminución de la inversión privada debido a menores desembolsos en el sector minero, entre otros factores. A pesar de estos desafíos, el país ha demostrado resiliencia y ha logrado mantener un PBI relativamente estable, impulsado principalmente por el consumo privado, el cual se ha visto favorecido por la flexibilidad en las restricciones sanitarias (post pandemia).

Es importante destacar que la tasa de referencia ha aumentado debido a la inflación, lo que ha llevado a que las tasas de interés aplicadas por los bancos sean más altas, lo que significa que endeudarse es más caro. Sin embargo, esto también ha generado mayores rendimientos para las personas que depositan su dinero en las entidades bancarias.

Contexto Social: Perú cuenta con una población de 34 millones 129 mil 951 habitantes, y según podemos ver en el (Anexo 1) la distribución de la población se concentra en la zona urbana en un 82%.

Además, Perú es uno de los muchos países que está envejeciendo rápidamente, con un aumento proyectado en el porcentaje de personas mayores de 65 años del 5% en 2000 al 8,2% en 2021 y se espera que alcance el 8,9% en 2030, afectando en casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral, financiero, y la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social, etc.); así como para la estructura familiar.

La migración de venezolanos hacia Perú ha sido significativa, con la llegada de aproximadamente 1,3 millones de migrantes y refugiados, principalmente jóvenes. En Lima, residen cerca de un millón de ellos, incluyendo a peruanos que regresaron de Venezuela y sus familiares. En cuanto a la inclusión financiera en el país, se ha observado un cambio en las preferencias de los consumidores, ya que a pesar de las barreras que existen para acceder al sistema financiero, como la falta de ingresos o el desconocimiento, cada vez son más populares las billeteras móviles que permiten realizar transacciones de pago de manera más sencilla. Este fenómeno es particular en Perú, donde la adopción de este tipo de tecnología es notable.

Contexto Tecnológico: En el año 2021, todavía 4 de cada 100 personas no cuenta con electricidad en el hogar. Y es pero en las zonas rurales donde no tienen electricidad 17 de cada 100 personas. Existen aún brechas digitales en algunas zonas del país y una falta de infraestructura tecnológica lo que puede limitar el alcance y capacidad para llegar a estas áreas y ofrecer servicios digitales por parte de las entidades financieras. 

Sin embargo, El crecimiento de la banca móvil y la banca por internet a raíz de la pandemia han llevado a más personas a utilizar servicios bancarios en línea desde la comodidad y seguridad de sus hogares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (860 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com