ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Entrevista a Camila Vallejo: desmintiendo rumores y su rol feminista


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 10

Análisis de Entrevista a Camila Vallejo:

desmintiendo rumores y su rol feminista [pic 1]

 

Introducción

Al solo escuchar el nombre de Camila Vallejo nos recuerda su destacada labor en la participación de las movilizaciones estudiantiles del año 2011 , por la que incluso el reconocido periódico inglés The Guardian le otorgó el reconocimiento como "Persona del año 2011". Esta labor de dirigente estudiantil la transformó en un personaje de influencia nacional al ser vocera de estudiantes y jóvenes.

En este trabajo presentaremos e interpretaremos un fragmento de una entrevista realizada a Camila Vallejo, Actual diputada por el Partido Comunista de Chile.

Vallejo al ser una diputada Chilena, debemos saber que  tiene la labor de representarnos mediante  la aprobación o rechazo de  las nuevas leyes .Esto la convierte inmediatamente en un personaje de suma importancia e influencia para nuestro país , ya que su voto puede cambiar la realidad de nuestra población.

además de ser una de las mujeres chilenas más influyentes en redes sociales como twitter, donde nos expone temas actuales y de contingencia que nos afectan a todos , pero también las mismas plataformas la han expuesto a la formación de rumores  respecto a decisiones políticas e incluso asuntos de su vida privada, entre muchas otras cosas.

Nuestra idea a desarrollar  en este informe es que mediante la entrevista que realizó la diputada, interpretar como los rumores se masifican en los medios de comunicación , principalmente en personajes públicos como ella y cómo pueden afectar a su imagen y entender la carga negativa que estos traen.

Además con la ola feminista que remece chile, creemos necesario analizar la opinión de la diputada Vallejo  respecto al machismo en general  ya que se relaciona directamente con ella , puesto que participa en la comisión de Mujeres y Equidad de el congreso , donde se aborden políticas contra la discriminación y violencia que afecta a las mujeres, por ende saber su opinión es necesario para el contexto actual

antes de todo debemos exponer los conceptos de Machismo y Feminismo ya que para no tener una concepción errada de lo que son. Podemos entender el machismo como la actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es superior a la mujer. Y el feminismo busca la defensa de los derechos de las mujeres, sobre la base de la igualdad de los sexos.

con estos conceptos brevemente explicados podemos dar inicio al análisis y presentación de la entrevista a Camila calificada por los medios como la personalidad comunista más importante e influyente del siglo XXI en Chile

Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling.

Nacida en la ciudad de Santiago, el 28 de abril del año 1988, se interesó desde muy pequeña en la política dado que sus padres eran militantes del Partido Comunista de Chile. En el año 2006 decide cursar la carrera de Geografía y así es que se inscribe en la Facultad de Arquitectura y de Urbanismo de la Universidad de Chile, donde demostró sus dotes de liderazgo. Cuando en el año 2011 el movimiento estudiantil comenzó a hacerse oír en las calles de Chile, se destacó Vallejo quien asumió el rol de líder de las mencionadas manifestaciones. También comenzaría a militar en la Juventudes Comunistas de Chile y asimismo lograría un destacado espacio de poder en la universidad convirtiéndose en la  presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) entre 2010 y 2011, siendo la segunda mujer en ocupar este cargo.

a finales  de 2012, Vallejo fue proclamado por el Partido Comunista de Chile como uno de sus candidatos al Congreso en las elecciones de 2013 donde fue elegida diputada por el distrito 26  de la florida, solo con 25 años, siendo la miembro más joven de los 120 parlamentarios. Luego en el 2017 fue reelecta diputada hasta el año 2022.

Contexto e ideas principales de la entrevista

Esta entrevista se desarrolló el día sábado 8 de octubre de 2016, en Huechuraba Santiago, Camila Vallejo sigue siendo diputada del partido comunista y espera salir reelecta para el año 2017, se encuentra divorciada y por primera vez esta viviendo sola con su hija Adela. se encuentra viviendo nuevas experiencias junto a su pareja Abel Zicavo, miembro de la agrupación La Moral Distraída.

Además camila ha pasado por un año de muchas controversias ,y habladurías que se han masificado y  que han podido afectar su imagen como fueron el tema de su sueldo o por que lleva a su hija al congreso entre  otros, además de tener la constante crítica por  tener un 58% de desaprobación según la última encuesta CEP, sin embargo  ella ha sabido llevarlo bien.

Entre los temas que se desarrollan en esta entrevista son su vida personal. Por ejemplo, cómo se desenvuelve en su vida viviendo sola con su pequeña hija de tres años (en esa fecha) y principalmente en  algunos rumores que se han especulado sobre ella, y en lo que hay de ciertos en ellos, además de su opinión respecto al machismo , detalladamente el machismo en el congreso, y como ella piensa que los hombres han reaccionado al movimiento feminista actual, adicionalmente nos habla de algunos temas del congreso y como se desenvuelve siendo diputada de la república de Chile, todo contestando respecto a vivencias y su experiencia a través de su juicio personal.

Entrevista:

En el día de hoy tenemos una invitada especial Camila Vallejos, diputada del partido Comunista de Chile, donde conversaremos y analizaremos sobre su vida personal ya sea con su hija y la forma de salir adelante viviendo sola, además sobre su vida laboral siendo diputada con temas de mucha polémica , además descubriremos qué hay de cierto en los rumores que han surgido sobre ella, y su opinión sobre el machismo en general y específicamente en la política

-¿Cómo está tu hija?

Mejor. Tuvo un rotavirus fulminante. Antes tuvo faringitis, mucha tos, moco y fiebre, pero no alcanzó a ser muy grave. vino mi mamá desde Algarrobo

-¿A veces partes con ella a Algarrobo adonde tu mamá?

Sí. Es que desde Valparaíso, me queda cerca Algarrobo, entonces a veces me voy con la Adela para allá. La dejo en el día con los abuelos mientras trabajo en el Congreso y a mí me ve en la noche. Después volvemos juntas a Santiago.

-¿En tu Audi?

No, no tengo un Audi, esas son cosas que inventan.

-¿Y qué auto tienes?

Un Skoda.

-¿De dónde habrá salido el cuento del Audi?

Es una mentira. Son cosas que se viralizan como si fueran ciertas. Y la gente las cree aun sin corroborarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (187.4 Kb)   docx (75.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com