ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO DE ETICA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Ejemplo práctico de ética

Trabajo Infantil

Uno de los problemas éticos importantes dentro de la economía no sólo nacional sino a nivel mundial es el trabajo infantil.

De acuerdo a los derechos de los niños, estos deberían gozar de todas las oportunidades para su desenvolvimiento y educación, sin embargo actualmente y de acuerdo a datos del INEGI, en 2011, tres millones de niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años trabajaban en México.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) definió el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para hacer un llamado todos países a participar en la eliminación progresiva de esta problemática.

El trabajo infantil priva a la niñez en cuanto a su educación, crecimiento e incluso en su desarrollo físico y psicológico, adoptando un papel dentro de la economía y la sociedad a su escasa edad.

Muchas empresas utilizan el trabajo infantil debido a que representa un gran ahorro, toda vez que la mano de obra infantil es mucho más barata que cualquier otro adulto, aprovechándose de las necesidades económicas de muchos niños que a su corta edad ya son responsables de aportar dinero a la familia.

En la sociedad y sobretodo la mexicana se fundamenta básicamente en la familia, sin embargo se están produciendo fenómenos que generan una mayor pobreza en diferentes sectores de la población incluso no solo en las clases bajas sino está alcanzando ya a las clases medias que poco a poco van en descenso, situación que es aprovechada por algunas empresas para utilizar el trabajo infantil, sobre todo en las pequeñas empresas y en la mayoría se da en las empresas familiares.

La Organización Internacional del Trabajo en su tercer informe indica que intensificara la lucha contra el trabajo infantil y asegura que en 2008 había 215 millones de niños trabajadores en el mundo, más de la mitad (115 millones) son expuestos a las peores formas de trabajo infantil como ambientes peligrosos, esclavitud, actividades ilícita incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en conflictos armados.

Esta situación no debe dejar de verse como un problema ético, que debe ser corregido de manera inmediata, toda vez que afecta de manera considerable la vida de cualquier niño en todos los aspectos, y los empresarios y/o dueños de negocios por ningún motivo deberían utilizar el trabajo infantil para beneficiarse económicamente, para obtener mayores ganancias a costa de robarle los sueños, ilusiones y derechos que merecen los niños.

Conclusión: Los dueños de las empresas así como las autoridades, deben tomar cartas en el asunto en cuanto a la explotación infantil, el uso de mano de obra barata de este tipo no ayuda de ninguna manera a combatir la pobreza, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com