ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico Ética empresarial


Enviado por   •  14 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  1.722 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRACTICO ÉTICA

1. ¿Cómo evalúa usted los enfoques de Nike y Reebok para la subcontratación de su producción en todo el mundo? ¿Puede aplicar el término de relativismo ético en estos dos casos? ¿Cuál es su opinión respecto al concepto universalidad moral para estas dos situaciones?

En mi concepto evaluaría el enfoque de Nike como poco ético, desinteresado y ventajoso ya que no tienen en cuenta los códigos de ética y moral que poseen las empresas a las cuales subcontratan, sólo toman en cuenta cuál empresa les ofrece los precios más bajos para sus necesidades que les permita tener el mayor beneficio sin dar importancia a los valores éticos. Por otra parte Reebok tiene una buena política de RSC la cual aplican en el momento de la subcontratación y demuestran que es posible sobrevivir a la guerra empresarial con los valores éticos intactos y de esta forma resaltar el buen nombre de la compañía.

El término relativismo ético no existe ya que los comportamientos solo pueden ser o no éticos, no existe un punto medio cuando hablamos de valores éticos, no hay circunstancias cambiantes o sujetas a opiniones.

En mi opinión la universalidad moral aplica perfectamente en estas dos situaciones ya que como se expresó anteriormente, no existe relativismo ético, los valores morales y los comportamientos éticos solo pueden ser buenos o malos.

2. Haga un análisis sobre los empleadores de cada compañía por separado. Después categorícelos en relación con los derechos, las obligaciones, los incentivos y las motivaciones. ¿Cuál es o podría ser su dilema de subcontratar la producción en países donde se presenta una situación de trabajo inhumano?

Nike

Reebok

Análisis

Esta organización se rige bajo en concepto del máximo beneficio, la eficacia y el utilitarismo ya que están enfocados en hacer las subcontrataciones únicamente basados en la mejor oferta que les proporcione mayor utilidad final. Además, la empresa sólo tomó acciones correctivas en el momento en que la verdad salió en los medios de comunicación y se vio afectada su imagen corporativa.

Esta empresa se ha mantenido con la premisa de hacer de los valores éticos parte no sólo de su compañía, sino también de verificar que las demás empresas con las que tienen subcontrataciones cumplan con sus políticas.

Derechos

En las empresas que subcontrata Nike se violan principalmente los siguientes derechos:

  • A la seguridad
  • A la dignidad
  • A la salud
  • A la educación

Esta empresa hace enfoque en el respeto por todos los derechos fundamentales tanto internamente como en las empresas subcontratadas.

Obligaciones

La única obligación que importaba para esta empresa era que las organizaciones subcontratadas cumplieran con lo pactado.

Esta empresa hace seguimiento a las organizaciones que subcontrata para verificar que mantengan los principios de ética que requieren.

Incentivos y motivaciones

Los empleados de las empresas subcontratadas no cuentan con ningún tipo de incentivo o motivación más que la necesidad de un empleo.

A pesar de que no se habla mucho acerca de los incentivos que tiene Reebok, esta empresa ofrece salarios justos, respaldo, garantías y responsabilidad social con sus empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com