ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de encuesta de corrupción


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 10

Se realizó una encuesta de 15 preguntas a 70 personas de diversas edades, con opción múltiple y cerrada, mostrando los resultados en una tabla simple con el detalle, frecuencia y porcentaje de los datos obtenidos.

1. ¿Desde qué ámbito considera que la corrupción deba ser combatida?

  1. Personal
  2. Profesional
  3. Familiar

El objetivo de esta pregunta es identificar de qué manera puede ser combatida la corrupción ya que muchas veces este problema surge desde varios aspectos y depende del entorno en el que nos desarrollamos, personal, laboral y familiar.

Tabla de frecuencias

 

 

Respuestas

Frecuencia

Porcentaje

a) Personal

23

32%

b) Profesional

23

32%

c) Familiar

24

34%

 

70

 

[pic 1]

Análisis e interpretación de los resultados:

El 32% de las personas encuestadas consideran que la corrupción debe ser combatida desde lo personal, ya que somos nosotros mismos los que decidimos llevar a cabo este tipo de acto o denunciarlo, todo depende de que principios tengamos como personas

El 32% de las personas encuestadas consideran que este acto ilícito debe ser combatida desde lo profesional, ya que el deber de todo profesionista es servir a la sociedad, pero de manera correcta y acorde a las leyes.

El 34% de las personas encuestadas consideran que la corrupción debe ser combatida desde lo familiar ya que la familia es la primera estructura social a la pertenece el ser humano y debería ser el lugar donde se aprende algo fundamental para la vida: la honestidad y el valor moral.

2.- cree usted que la corrupción se da a falta de….

  1. Obligaciones
  2. Deontología
  3. valores

El objetivo de esta pregunta es identificar el origen o la causa de por que se da la corrupción, es decir, de que carece la persona que lo conlleva a realizar este acto ilícito.

Tabla de frecuencias

 

 

Respuestas

Frecuencia

Porcentaje

a) Obligaciones

15

21%

b) Deontología

15

21%

c) Valores

40

57%

 

70

 

[pic 2]

El 21 % de las personas encuestadas opinan que la corrupción se da a falta de deontología esto es un problema grave ya que la deontología es una necesidad actual e inmediata, la cual conduce a los profesionales ya sea en forma individual y colectiva.

El 21% de las personas consideran que se da a falta de obligaciones que derivan de un cargo, por evadir sus responsabilidades es por esto que se da este problema, las personas buscan encontrar salidas fáciles y rápidas a un problema y no miden el daño que esto causa.

El 57% de las personas consideran que se da a falta de valores básicos de la sociedad, esto afecta la libertad y los derechos humanos, de nada vale un profesional sabio de conocimientos si carece de cultura ética al servicio de la solución efectiva de problemas.

3.- ¿considera que con ver y guardar silencio lo hace cómplice de la corrupción?

  1. Si
  2. No

El objetivo de esta pregunta es saber si aún así se forma parte de la corrupción, sólo con ver y callar, aunque no estén realizando el acto.

Tabla de frecuencias

 

 

Respuestas

Frecuencia

Porcentaje

a) Si

45

64%

b) No

25

35%

 

70

 

[pic 3]

El 64% de las personas encuestadas opinan que si es cómplice, con ver y guardar silencio, ya que el no denunciar este acto ilícito nos hace parte de este problema, no contribuimos a que esto terminé, si queremos que esto acabe primero debemos de empezar por nosotros mismos.

El 36% de las personas opinan que no nos hace cómplice ver y callar, porque piensan que ellos no están ejecutando ese acto ilícito, pero no estamos siendo honestos con nosotros mismos y estamos aceptando inconscientemente que esto siga creciendo y nos siga afectando

4.- piensa usted que quedarse callado ante algún acto de corrupción es por falta de…

  1. Moral
  2. Ética
  3. Educación

El objetivo es saber el motivo o el porqué las personas no hablan o denuncian cuando están en presencia de este acto.

Tabla de frecuencias

 

 

Respuestas

Frecuencia

Porcentaje

a) Moral

21

30%

b) Ética

33

47%

c) educación

16

22%

 

70

 

[pic 4]

El 23% de las personas encuestadas consideran que esto se da a falta de educación ya que está es capaz de enseñar el valor del bien común, las personas consideran que se necesita reforzar la educación en la ciudadanía y derechos humanos que nos permita reconocer nuestra propia dignidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (354.2 Kb)   docx (216.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com