ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis de la distribución del ingreso en México 1984 - 2016”


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

1.    TÍTULO: “Análisis de la distribución del ingreso en México 1984 - 2016”

2.     JUSTIFICACIÓN DEL TEMA EN TIEMPO Y ESPACIO:

Para entender la importancia del estudio de la distribución del ingreso, es importante hacer mención de la pobreza ya que en las sociedades contemporáneas es un problema habitual que no necesariamente corresponde a los países menos desarrollado. Si analizamos las causas de la pobreza podemos encontrar, que un factor clave de problema es la mala distribución del ingreso, podemos distinguir que la pobreza se identifica cuando las familias no pueden llevar una vida digna, es decir que no tienen la capacidad de cubrir sus necesidades básicas.

Cuando existe una reducción al ingreso se ven afectados los niveles de consumo y esto, a su vez, impacta en el crecimiento económico. La inequitativa distribución del ingreso es explicada por las bajas y pobres remuneraciones que reciben los trabajadores. La escasez de trabajo ha traído como consecuencia la agudización de la mala distribución del ingreso y crecimiento del trabajo informal en el país.

En 1982, México se encontraba en una gran depresión económica, fue durante el periodo de 182-1988 que se inició el liberalismo económico, en el cual, el país, se enfrentó a la apertura económica, desregulación y descentralización, privatización de empresas estatales. Para 1984, fue necesario emplear una política económica recesionista para controlar el problema. En dicha política se hace un recorte a los programas de apoyo de bienestar social, freno de salarios, represión física, moral e ideológica; donde el sector más afectado es el de los trabajadores.



3.      PROBLEMATIZACIÓN: 

Gracias a la distribución del ingreso en México nos podemos dar cuenta de la desigualdad de los salarios en la sociedad, dejando al descubierto la pobreza que existe en la actualidad del país, por esto toma un papel relevante.

Uno de los principales problemas dentro de la distribución del ingreso en México que podemos observar de manera clara, corresponde a la desigualdad  que existe en la  distribución de ingresos dentro de su población, en la cual podemos identificar que una minoría de la población que engloba únicamente al 10% (primer decil en el coeficiente de Gini) corresponde al 40% del ingreso total, y al décimo y último decil refiriéndonos al 10% de la población más pobre solo cuenta con el 1.6% total de los ingresos (SEDLAC, 2012), en donde año con año aumenta la riqueza de estos pocos y aumenta poco la de los muchos necesitados, es decir se desarrolla en un crecimiento pro-rico lo cual está siendo un factor influyente de la pobreza y riqueza existente en México.

Este es un tema interesante de analizar debido a que la distribución del ingreso en México revela los principales causas de  la pobreza en México además toma una gran relevancia debido a que es un agregado macroeconómico importante para la economía mexicana, con este se puede llegar a muchas conclusiones de los problemas que actualmente están sucediendo.

4.    MARCO TEÓRICO:

Ya que esta investigación se analizará la distribución del ingreso en México y la desigualdad que genera, es preciso definir algunos conceptos.

La desigualdad hace referencia a la falta de cantidad, calidad, valor o diferencias en uno o más aspectos de un objeto (RAE). Se entiende por ingreso, la calidad de recursos monetarios que se asigna a cada factor por su contribución al proceso productivo. El ingreso puede tomar la forma de sueldos y salarios,renta, utilidades,dependiendo el factor de producción que lo reciba: trabajo, capital, tierra, etc. A nivel agregado, el ingreso total que se genera en la economía en un periodo determinado de tiempo, el cual es conocido como Producto Interno Bruto (referencia. barcena la tienes?).

Para abordar el tema, nos centraremos en la teoría Keynesiana. A Keynes solo le interesaba el crecimiento y que todos tuvieran exceso (González Bermúdez, 2013), el primer postulado del modelo keynesiano es que la demanda agregada es el motor más importante de una economía y cómo al aumentar la demanda agregada hay un aumento de producción y empleos (FMI, 2014). Asi mismo com asegura que la crisis no se encontraba en la escasez de recursos, sino en el paro y la existencia de recursos sobrantes que eran generados por demanda insuficiente, declarando que el libre mercado no genera empleos de una forma de auto-equilibrio (FMI, 2014).

5.    MARCO HISTÓRICO: no lo he escrito pero lo tengo en mi cuaderno

En el año 1984 el país registra la menor desigualdad hasta llegar a 1994 donde se observa un percance en la distribución del ingreso, esta ocasionada por una polarización, por una parte, de la retracción en la clase media, y por la otra el aumento en la pobreza. También en 1994 entra en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC).

La crisis del 95 en México causó mucha desigualdad, seguido de un proceso de empobrecimiento generalizado en 1996, en el cual la pobreza de las clases medias se incrementa en un número considerable, aunque en el periodo de 1996-2004 (en particular 2000-2004) la reducción en la pobreza se expande de nuevo en las clases medias. También cabe mencionar que en el periodo de 1984-1994 los sectores más ricos ganan espacio.

6.    OBJETIVO GENERAL Y PARTICULARES:

Objetivo general:
Estudiar la distribución del ingreso en México y el impacto que genera en el crecimiento económico del país.

Objetivos particulares:

  • Observar el comportamiento en la distribución del ingreso en los años 1984-2016.
  • Estudiar el impacto de la desigualdad de la distribución de ingreso en México en la población.
  • Analizar en que se destina el ingreso de la población mexicana.

7.    PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

Pregunta Principal:

¿Por qué la magnitud en la desigualdad de la distribución del ingreso en México ha llegado al grado de ser tan alarmante ?

Preguntas particulares

  • ¿Cómo funciona la distribución de ingreso en México?
  • ¿Que tanta desigualdad existe en la distribución del ingresos en méxico?
  • ¿De qué manera afecta la desigualdad de la distribución de ingresos en México a la población?
  • ¿En qué invierten el ingreso las familias mexicanas?


8.    HIPÓTESIS:

La gran diferencia que existe en la distribución de ingresos en México ha generado un grave problema de pobreza en el país, debido a que México se encuentra en un crecimiento económico pro-rico el cual solo beneficia a un sector mínimo de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (205.1 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com