ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCION EN MEXICO


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

6. LA DISTRIBUCION EN MEXICO.

Introducción

Los consumidores de finales del siglo XX y lo avanzado hasta ahora en el presente siglo han impuesto a las empresas, en ocasiones de forma indirecta, nuevas formas de distribución del producto, en gran medida como reflejo del avance de la tecnología, por una parte y, por otro lado, del estilo de vida imperante en muchas regiones del mundo.

Para que las empresas satisfagan las necesidades de los consumidores actuales y potenciales, deben no sólo reaccionar adecuadamente a las variaciones de demanda en sus mercados, sino preferentemente, anticiparse a los deseos de sus consumidores y a las estrategias de los competidores.

En los últimos tiempos, se ha visto como un tipo de intermediario en particular, el minorista o detallista, por el inimaginable volumen de productos físicamente desplazados genera ingresos que incluso, gobiernos locales o federales no logran a través de la recaudación fiscal.

6.1 La evolución de la distribución en México; del mercado público, el autoservicio y la distribución masiva, sector público y sector privado.

Durante la época precolombina se practicó el trueque y la gran oferta de bienes de consumo determinó la existencia de tianguis, algunos diarios. En la época virreinal los principales obstáculos al comercio interior fueron la precariedad de los medios de comunicación y transporte, los múltiples y elevados impuestos, el monopolio de la Corona sobre algunos artículos y la inseguridad de las rutas.

En el porfiriato el comercio tuvo auge notable gracias a la estabilidad política y la construcción de nuevas comunicaciones. Se mantuvo el sistema de tiendas y mercados, aparecieron grandes establecimientos manejados por extranjeros y el DF continuó concentrando la mayor actividad como intermediario.

Durante la revolución mexicana se produjo fuga de capitales, disminución de producción agropecuaria, minera e industrial y se redujo el aprovisionamiento del comercio.

De 1940 a 1965 el número de establecimientos comerciales creció casi 9 veces y se acentuó la diferencia entre pequeños establecimientos y las grandes tiendas de autoservicio. Los grandes complejos comerciales surgen a partir de 1969 y hacia 1980 aparecen centros comerciales en sectores populares e industriales. Paralelamente han surgido cadenas de almacenes de reducidas dimensiones, sin bodega, con productos de rápida rotación, atendidos por personal mínimo.

El sistema de distribución tuvo que adaptarse a varios cambios económicos, sociales y medio ambientales y tiene que tener en cuenta una amplia variedad de características y requisitos.

El transporte de bienes desempeña un importante papel al ser un elemento central en el desarrollo económico nacional. Hoy en día, el transporte por carretera (transporte terrestre) es el principal medio utilizado por las empresas pero es también el más criticado sobre todo porque si se utiliza en áreas urbanas, por culpa de su impacto negativo en su entorno en general.

El aumento de la demanda de transporte urbano de mercancías se debe a la concentración de la mayoría de la población en zonas urbanas y a la repartición de gran parte de la producción en esas áreas. Su eficiencia es importante porque las distancias relativas a este tipo de actividades han aumentado.

Por otra parte, tenemos que enfrentarnos a una especialización del sistema económico, con una división global de la producción y de sus productos asociados. La densidad de la población y la amplia variedad de cadenas de suministro ofreciendo numerosas actividades económicas que caracterizan una ciudad demuestran la necesidad de un sistema de transporte urbano de mercancía eficiente, intenso y frecuente, que requiere ante todo, una mejora del transporte terrestre para responder a las necesidades de los ciudadanos.

Sin embargo, con el aumento de la producción, de la distribución y del consumo, los problemas de congestión debidos a la distribución urbana de mercancías pueden perturbar la gestión del tráfico, que depende también del tamaño de la ciudad y de su población. Es el motivo por el cual es importante adaptar este medio de transporte a características económicas, geográficas y culturales, y la planificación así como los esquemas de gestión de la circulación pueden ser relevantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com