ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO 1984 (COBALTO 60)


Enviado por   •  10 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

MEXICO 1984 (COBALTO 60)

 03/02/2022

ESCUELA: COLEGIO NACIONAL DE MATEMATICAS (CONAMAT) PLANTEL TOLUCA

MATERIA: METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION

MAESTRO: LUIS ANTONIO

ALUMNO: SAUL JOSIAH MORA ROMERO

TEMA: MEXICO 1984 (COBALTO 60)

GRUPO: A05

Contenido

INTRODUCCION        2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

JUSTIFICACION        4

OBJETIVOS        4

HIPOTESIS        5

METODOLOGIA        6

MARCO TEORICO        6

PROPUESTAS        9

CONCLUSION:        10

Bibliografía        10

INTRODUCCION

 En este trabajo expone los hechos sucedidos tras la dispersión de 450 ci de cobalto-60, provenientes de una unidad de telererapia en ciudad Juárez México, en diciembre de 1983. Se analiza el origen del problema, el material radioactivo, ¿qué es cobalto-60?, el descubrimiento de la contaminación, rastreo y descontaminación de ciudad Juárez Chihuahua, la localización del material contaminado en los estados mexicanos, efectos en la salud. Se trata del accidente radiológico más grave que ocurrió en México hasta1987, tanto por la Innecesaria exposición de varios miles de personas, cuánto por la gran dispersión de material radioactivo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Ciudad Juárez Chihuahua una máquina de radioterapia no era maniobrada, por no tener pacientes que la requirieran, por alguna falla, no se sabe exactamente la razón, fue almacenada en el sótano del centro médico de especialidades de ciudad Juárez.

El uso de materiales radioactivos en aplicaciones médicas ha resultado eficaz para fines de diagnóstico, terapéuticos y de investigación, sin embargo, la manipulación de estos materiales conlleva a la generación de un amplio rango de residuos radioactivos qué varían mucho en su forma física y química. En este caso pudo ser un error pero la desinformación llevo a una consecuencia.

La eliminación segura de los residuos radiactivos es un componente vital de la gestión. Tiene por objetivo fundamental asegurar que la exposición de la radiación por parte de los trabajadores, población y el medio ambiente y que no exceda de los límites de seguridad establecidos.

Acorde a los reglamentos y normas, lineamientos y recomendaciones  dictadas por organismos nacionales e internacionales los residuos radioactivos tienen que ser gestionados de manera adecuada, además requieren de un resguardo no convencional que debe estar a cargo de personal capacitado para garantizar la protección radiológica de los trabajadores, población y medio ambiente.

En este sentido es fundamental que los centros hospitalarios que los trabajadores tengan conocimiento de las características físicas y químicas de estas para su mejor manejo. Que permita a los trabajadores y/o operadores prevenir riesgos e impactos de salud humana y del medio ambiente cumpliendo con las normas y leyes establecidas.

Habría que decir que los efectos a la salud humana causados por la radioactividad varían dependiendo la dosis (del nivel y la exposición).

-¿Cómo prevenir otro accidente?

-¿Cómo afecto a la gente y medio ambiente este accidente?

JUSTIFICACION

En el país no hay suficiente información que refleje el grado de riesgo que implica tener un material tan peligroso, operaciones para la gestión de residuos radioactivos provenientes del sector salud. Es un problema que muy pocas veces es tomado en cuenta pero por la desinformación de individuos que no saben el riego, ocurren estos accidentes y aunque es difícil que exista algún peligro cuando lo hay puede ser catastrófico. Por ello es importante que cada institución médica capacite a sus trabajadores ya sea médicos, enfermeros, hasta personal de limpieza, seguridad entre otros.

Esta investigación expone el riesgo que conlleva el no saber que es un material, para que sirve, de que procedencia es, etc. Sobre los efectos que conlleva un accidente como este. Así como elaborar una propuesta de plan de manejo de residuos radioactivos con el fin de minimizar, controlar y prevenir riesgos.

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

Investigar las causas y el porqué del accidente en ciudad Juárez chihuahua, saber cuál fue la causa y el objetivo de desmantelar dicha máquina, ¿Cuánto contamino?

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Copilar información para realizar la gestión de residuos radioactivos.

  • Evidenciar el grado de incumplimiento en la gestión de residuos radioactivos por parte de instituciones médicas e identificar las principales fallas

  • Elaborar una propuesta de lineamentos generales para la gestión de residuos radioactivos hospitalarios

HIPOTESIS

En el proceso de mi investigación poco a poco me eh dado cuenta de que esto sucedió por:

- Falta de conocimiento

- Compra ilegal de una máquina de radioterapia

- Tratos sin registro que se convirtió en una acción ilegal

-  Mezcla accidental de materiales radioactivos con diferentes metales

- La máquina de radioterapia se almaceno durante más de 6 años ocasionando deterioro

Con los puntos anteriores logre conocer el tema a profundidad para comenzar a dar una solución;

Mi solución sería informar a la población sobre el riesgo de la manipulación de residuos radioactivos, dando a conocer cuáles son las causas y consecuencias de estos residuos. Otra de mis soluciones seria aplicar una ley donde casa centro medio que manipule maquinaria con algún tipo de radiación tenga y cumpla con cierto papeleo informativo de tal objeto para que al momento de su desecho no se le mal uso. Sumando otra solución; esta sería que todo el personal de cada centro de reciclaje esté capacitado para saber reconocer materiales peligrosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (126 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com