ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura En Negocios Internacionales. La Distribución Del Ingreso En México


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

La distribución del ingreso en México es un tema del cual podemos escuchar en los diversos medios de comunicación. Muchos no lo conocemos de esta forma, hoy en día el término más popular es el llamado Producto interno Bruto. Así mismo a diario que el PIB juega un papel muy importante en la economía de un país, pero ¿Qué es y a que se refiere este concepto?

Para iniciar con este tema necesitamos fundamentar ciertos conceptos, que nos permitan clarificar las dudas que puedan surgir. Uno de los conceptos que necesitamos tener plenamente bien identificados es la definición de ingreso. El ingreso en términos económicos, se refiere simplemente por lo que muchas personas se esfuerzan día a día, el dinero. Si bien el dinero no lo es todo por lo menos buscará facilitar las opciones de confort. Es entonces entender que el ingreso es el capital, el dinero que percibimos a lo largo de un periodo en particular ya sea por el intercambio de mercancías, bienes o servicios. Este, cuenta con la particularidad que puede ser analizado de diversas formas en las cuales se tienen sectores específicos como lo es el gobierno, un estado, una empresa o incluso algún individuo activamente productivo.

Hoy por hoy, la economía hace una distinción en cuanto a los diversos tipos de ingresos existentes. Estos pueden ser diferenciados por medio del estudio de los sectores públicos y privados. Dentro del sector privado podemos encontrar cuatro tipos de ingresos. el salario, considerado como la retribución del trabajo; la renta, que es considerada como el valor que adquieren los inmuebles conforme pasan los años; los intereses, referente al valor que tienen el capital proveniente del crédito y los remanentes los cuales son los beneficios que los dueños de las empresas adquieren. En cambio en el sector público encontramos la renta nacional, la cual es proveniente del flujo de bienes y servicios en un año.

La teoría económica, define a la distribución del ingreso, como la forma de analizar la cuantía de los factores de la producción. Recordemos que estos factores son: la tierra, el capital, el trabajo y los empresarios. Este factor en la actualidad es medido por medio del índice Atkinson lo que permite establecer la desigualdad entre la percepción de los ingresos entre la población.

Ahora ya conocemos un poco más acerca de la distribución del ingreso. Podemos concluir y analizar que en términos generales, este concepto se refiere al PIB el cual se define brevemente como la suma de todo lo producido en un año. Lo que nos permite establecer y conocer parámetros medibles en tanto al sector económico específico. Personalmente considero a este indicador del crecimiento de la economía como un término meramente general. Ya que no se pueden atribuirle rasgos específicos faltos de error debido a que este puede presentar en desventaja para algunos sectores productivos principalmente para los factores primarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com