ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la geopolítica sudameriana


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

Geopolítica Sudamericana

Los proyectos integracionistas surgidos en Iberoamérica, a lo largo de su historia, han sido muchos. Lamentablemente la mayoría no han dado resultados deseados. La visión política sudamericana tiene un enfoque de integración interno y externo, algunas consideraciones geopolíticas regionales importantes permitirían crear un excelente espacio político, económico, cultural común.

Los pactos creados a partir de la década del 50 se han creado varias organizaciones como el famoso pacto ABC (Argentina, Brasil, Chile), entre 1960-1980 el ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio), ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración): ninguna ha dado los resultados deseados por presiones internas de otros países.

En 1991 fue creado MERCOSUR; en el mismo se estableció la libre circulación de bienes, pero las desavenencias, hasta hoy, ha hecho que este proceso no haya avanzado como se esperaba. UNASUR nace en 2007, en Margarita, cuando se realizó la Cumbre Energética con los países de América del Sur; sus objetivos son las de crear una moneda común que otorgue solidez a las economías regionales, homologar títulos universitarios para que los profesionales puedan trabajar sin obstáculo. La eliminación del requisito del pasaporte para la movilidad entre los países, coordinación de políticas energéticas en conjunto que permitan el abastecimiento mutuo tanto en electricidad como en hidrocarburos.

        

Política de los Estados Unidos en Sudamérica

La importancia geopolítica de sur américa frente a los planes de Estados Unidos, para mantener la hegemonía global, está vinculada a su dimensión económica y comercial.

Recursos como el agua y el petróleo escasean a nivel mundial y las principales reservas se ubican en Sudamérica, por eso es importante para los Estados Unidos declarar estos sitios como propiedad de la humanidad; para administrarlos en el futuro con el pretexto de la “destrucción del medio ambiente” por parte de sus pobladores.

Idiosincrasia de los estados del continente

América forma parte del panteón del pensamiento latinoamericano y cimienta los procesos de integración que marcan la nueva américa del siglo XXI. Las civilizaciones precolombinas constituyen la identidad de América. Las tierras de habla española son las que han de salvar en América la libertad. Los pueblos de Bolívar deben unificar y agrandar el anhelo de soberanía, independencia, justicia, y dar el ejemplo al planeta entero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com