ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLÍTICA MUNDIAL Y CONTEMPORÁNEA “ANALISIS CINE PLAN CONDOR”


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

GEOPOLÍTICA MUNDIAL Y CONTEMPORÁNEA

“ANALISIS CINE PLAN CONDOR”

PELÍCULA: Garage O.L.I.M.P.O

NOMBRE: Pamela Bolaños

CURSO: DER105-1

  1. INTRODUCCIÓN (150 PALABRAS)

En el siguiente trabajo se hablará acerca del análisis de la película desde diferentes ramas de estudio pero de forma conjunta todas estas llegan a un objetivo que es hablar sobre las torturas, las muertes y la violación de derechos contra la humanidad, evento que se dio en Argentina durante la época de la dictadura militar entre los años de 1976 y 1983 en la que debido a la Operación Cóndor varios subversivos capturaban a personas en lugares clandestinos para obtener nombres e ir eliminando a todos y cada uno de los comunistas que estaban en contra de la forma de gobierno durante ese tiempo. La película básicamente no nos relata sobre algo ficticio o ideado por el director, si no que nos muestra desde principio a fin la cruda realidad que se vivió durante dicha Operación en la cual mucha gente inocente fue asesinada en los “Vuelos de Muerte”.

  1. RESUMEN DE LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DE LA PELÍCULA (1000 PALABRAS) 

Marco Benchis director de Garage Olimpo permite visualizar en su film como en Argentina se dieron las torturas y muertes contra las personas en lugares clandestinos como los Atléticos pero el más importante fue Garage Olimpo, lugar que estuvo abandonado y que durante la época de la dictadura militar entre los años de 1976  y 1983 los subversivos disfrazados de civiles capturaban a cientos de personas para sacarles información y seguir apresando a todos los comunistas y personas que se encontraban en contra del gobierno de ese tiempo.

La película inicia cuando un joven en el metro le entregó a Ana una mochila, al bajarse del bus Ana se dirige a casa de su amiga, quien era la hija del Jefe militar que se encontraba a cargo de los aviones Hércules, Ana llega a la casa de ella y le dice que quiere ir al cine, pero su amiga le dijo que su padre no la deja salir de casa y se enojaría mucho, Ana al ir al baño llevaba la mochila pero en su camino para allá, entró al cuarto del Jefe militar y bajo su cama Ana puso una bomba como una especie de resorte para que una vez acostado, con la presión del cuerpo sobre el resorte ésta se activara y explotara. Continuando con los hechos más importantes de la película, María y Félix actores principales se conocieron en una casa de inquilinos, María de 18 años alfabetizaba a un grupo de personas en villas afuera de la ciudad y también estuvo enredada en cuestiones políticas.

Un día entran a la casa de María un grupo de subversivos haciéndose pasar por el ejército Argentino, capturan a María y dejan a su madre atrás, estos al irse le dicen a su madre que estará en la comisaria 23. Al llegar a la comisaría la madre de  María cuenta su historia pero le dicen que en ese lugar no tienen a su hija, otra señora igual llega a la comisaría a dejarle comida y ropa a su esposo que también fue capturado por los subversivos hace tres semanas y dos días y el era un obrero metalúrgico pero lamentablemente no había rastro de ellos. Las dos señoras no sabían lo que pasaban, mientras tanto María ya fue torturada con electricidad, le dijeron que pasará a cirugía y en esta celda se encontraba en la pared una tabla donde se indicaba según el peso de las víctimas la cantidad de voltios que debían recibir, lamentablemente la persona encargada de las descargas de María no vió la tabla y por un momento ella perdió el conocimiento, vino el jefe y le dio más descargas y cobró conciencia.

Desnuda, acostada en una camilla y sin poder tomar agua María logra reconocer a Félix y se da cuenta de que el está metido en toda la tortura que le habían dado anteriormente. Félix le dijo a María que si quiere volver con su madre necesita hablar, darle información y la dejaría libre, pero María nunca dijo nada.

Félix quiso proteger a María y ella decidió dejarse proteger, pero era una forma de Félix de salir de su vida de obedecimiento sin oponerse y enamorarse de María era volver a la vida cotidiana, todos en ese lugar jugaban pin-pon de la forma más tranquila, en el momento de torturar alzaban el volumen de la radio y al ritmo de esto hacían las descargas eléctricas.

La madre de María pidió ayuda a Juan Carlos su amigo francés pero el no quiso ayudarle ya que meterse con la política en esos tiempos era la peor pesadilla para todos por lo que quedo completamente sola. Tanto la madre de María como la señora Gómez fueron a la iglesia para ver que podían hacer para encontrara sus seres queridos, el cura les dijo que deben esperar y que le traigan una lista con los nombres de las últimas personas que vieron a su marido para “conversar con ellas”, al salir del confesorio comunican a las demás personas que se encontraban en la iglesia que el cura pide nombres y que se vayan.

Acto seguido la madre de María vende su casa a un subversivo ya que este le engaño con que podría ver a su hija, van a retirar el dinero y ambos se dirigen al supuesto lugar donde su hija se encontraba, el subversivo le hace bajar a la madre diciéndole que llegaron pero a la final ella fue disparada en un parqueadero, el subversivo se quedó con la casa, el dinero de la venta de la misma y fue a vivir con su novia en ella. María vio la oportunidad de escapar del Garage pero fue capturada al poco tiempo de su intento, Félix le reclamó de porque le iba a abandonar y le recordó que ella jamás saldría de ahí, al día siguiente Félix decide sacar a María a dar una vuelta pero ellos no podían hacer eso, y con esto solo acortó su tiempo con María ya que la condujo directo a la muerte.

De veinte en veinte iban llegando las personas al Garage, sin distinción alguna, mujeres, niños y hombres, les inyectaban las vacunas y les decían que ahora están bajo la disposición del poder ejecutivo nacional, sin zapatos los niños eran alejados de sus madres, mintiéndoles que sus padres están trabajando, pero la verdad era que ellos eran subidos a camiones donde los conducían a los aviones de guerra conocidos como los “vuelos de muerte”. En uno de estos camiones María fue subida y fue la última vez que vio a Félix, el viaje en esos aviones solo se trataba sobre su último aliento de vida, ya que al compás de la música como si fuese un hobby los lanzaban en el Rio de la Plata. El jefe militar murió debido a  la bomba que Ana colocó al inicio de la película ya que se acostó sobre ella y el lugar donde vivían explotó quedando solo su hija junto a María vivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (258.8 Kb)   docx (566.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com