ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película “la gran venta”


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la película “la gran venta”

El tema central de esta película es “la privatización”, si bien trataremos de enfocar este trabajo en relación a nuestro temario, tenemos previamente que hacer énfasis en que la película narra un reflejo del mundo globalizado, no importando la estabilidad económica del país, o del lado del globo terráqueo del que viva.

Tenemos que cuestionarnos como la privatización afecta en la economía de una sociedad, y como interfiere la administración pública en la toma de decisiones.

Durante el video, narran diferentes casos, privatización de la energía eléctrica, el transporte en tren, sin embargo, para mí, y enfocado a que laboro en el sector salud, es precisamente la privatización de los servicios de salud.

Un caso muy sonado en este país y que hemos comentado mucho en clase, es la privatización de los servicios de salud, hoy en día hablamos mucho de la universalidad de estos servicios, sin embargo, día a día, vemos como cada vez es mayor la población que se registra al seguro popular, obligando con esto a las cuotas de servicios de salud específicos y procesos quirúrgicos muy costosos en materia de salud.

Entrado de lleno a nuestro temario, el derecho público, de entrada tenemos que preguntar, cuales son nuestros derechos como personas, como sociedad, como la administración pública influye en la toma de decisiones sobre un bien nacional.

México es un país muy basto en leyes, literalmente tenemos leyes para todo, tristemente con modelos basados en países con necesidades muy distintas a las nuestras, es por esto, que han fracasado a lo largo del tiempo, y es por esto que empresas como PEMEX poco a poco han ido perdiendo terreno en lo nacional, siendo una víctima más de la privatización.

Pero entonces nos preguntamos, que pasa con la ley mexicana, las bases de nuestra constitución, como es que un grupo pequeño controla las decisiones de un pueblo de 120 millones de mexicanos.

El video nos muestra ejemplos de la triste realidad al vender el patrimonio del país, los servicios se cree que se eficientaran, sin embargo, al paso del tiempo, vemos en todos los casos el deterioro de los mismos.

Quiero pensar que nuestro país aún no está en condiciones deplorables, sin embargo, muchos de los servicios están hoy en día en semi-privatización, la siguiente duda que surge, es ¿a donde se van los recursos destinados por hacienda a los diferentes programas de gobierno?, ¿cuantas veces no hemos escuchado que no hay medicamentos en el seguro social?, o a un oficial recibiendo la clásica “mordida”, porque se queja que su salario no le alcanza para mantener a su familia.

Ahora veamos la otra cara de la moneda, cuantas veces no hemos escuchado o visto temas como: el desvió de recursos para algún programa social, los contratos millonarios para obras públicas en los cuales el costo esta exageradamente inflado, derivado obviamente a que los servidores públicos encargados de la correcta licitación se llevarán su cuota correspondiente, ayudas en materia de despensa, etc. No entregadas al pueblo, apoyos internacionales en tragedias como la ocurrida el pasado 19 de septiembre, donde el mundo levanto las manos por México y brindo todo el apoyo posible, la día de hoy la gente que quedo sin vivienda sigue reclamando los apoyos del gobierno, entonces, ¿dónde está toda esa ayuda que entro al país?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com