ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran Análisis de la película "Detrás de la pizarra"


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  3.190 Palabras (13 Páginas)  •  3.717 Visitas

Página 1 de 13

Segundo Parcial Integrador

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Institución: Escuela Normal Superior “Domingo F. Sarmiento”

Carrera: Profesorado de Educación Primaria

Espacio Curricular: Psicología Educacional

Docente: Cafere, Liliana

Curso: 2º 3º

Integrantes: Boujón, Paula Belén

                    Dal Molin, Carla Paola

                    Maschio, Nancy Stefania

Año Lectivo: 2017

Consignas para la elaboración del Segundo Parcial Integrador del Segundo Cuatrimestre:

  1. Conformar un grupo de trabajo de 3 o 4 integrantes, y luego analizar el film: “Detrás de la pizarra
  2. Una vez analizado el film deberán presentar el trabajo siguiendo los siguientes ítems:
  1. Carátula
  2. Introducción
  3. Desarrollo (Aquí se deben exponer las preguntas nodales)
  4. Conclusión
  5. Bibliografía trabajada

Las preguntas nodales que deben exponer en la presentación son las siguientes:

  1. ¿Cuál es el planteo central del film?
  2. ¿Qué posturas cuestiona respecto a la educación? ¿Qué ocurre con la protagonista? ¿Cómo es el contexto en el cual se desarrolla el film? ¿Qué tipo de enseñanza-aprendizaje y educación propone el film? ¿Qué fundamentos teóricos pueden percibir en dicha propuesta?
  3. Redactar las relaciones encontradas entre el film y las Teorías del Aprendizaje y establecer las relaciones entre los contenidos desarrollados en la cátedra y el film.
  4. A partir del enfoque que muestra la película, que análisis pueden elaborar respecto de los siguientes interrogantes que el mismo plantea:
  1. ¿Los estudiantes fracasan o es el sistema el que fracasa?
  2. ¿Para qué sirve la escuela?
  3. ¿Qué deberían enseñar en la escuela?
  4. ¿Cómo se puede lograr que se valore la diversidad en el aula? ¿Qué teorías psicológicas servirían de apoyo a este propósito? Fundamentar.
  1. ¿Cómo explicarían el titulo? ¿Qué mensaje les deja el film?
  2. ¿Qué otros interrogantes, inquietudes, ideas, etc. les genero la película?

Introducción

Este trabajo se basará en el análisis de la película Detrás de la pizarra. Donde se buscará relacionar la trama de este film con los distintos contenidos desarrollados en la cátedra Psicología Educacional y confrontarla con las experiencias de Práctica Docente II.

A través de este trabajo se buscará explicar la relación que existe entre  la teoría y la práctica.

        

Desarrollo

Se comenzará explicando el planteo central de la película “Detrás de la pizarra”. Este film cuenta la historia de Stacey Bess, una maestra de primaria recién graduada que se enfrenta a su primer trabajo en una escuela sin nombre, un proyecto del gobierno para los estudiantes sin techo, con problemas socio económicos, que se refugian temporalmente en los albergues que les brinda el estado. 

Este albergue no cuenta con los recursos ni implementos necesarios para llevar a cabo la labor de educar.  La docente pone todo su empeño y recursos propios en hacer del lugar un espacio confortable para los niños.

Entre otras limitaciones, el sistema educativo no le brinda apoyo al programa en asuntos administrativos, ni materiales de estudio, ni facilidades de ningún tipo por lo que ella debe lidiar con alumnos de todas las edades y de diferentes niveles académicos en un solo salón escolar. Los niños que participan de este programa educativo provienen de diferentes condiciones culturales pero, todos compartes las condiciones socio económicas asociadas a la pobreza, la drogadicción, padres sin empleo, falta de un hogar donde vivir, algunos de ellos huérfanos y víctimas de violencia doméstica.

Lo que la docente cuestiona respecto a la educación es que ella no fue preparada académicamente para desarrollar clases en situaciones así, fue preparada para enseñar conceptos y herramientas que no conectan con el día a día del alumno y mucho menos con su lenguaje.

 La maestra se comprometió con su labor de educadora de manera que en lugar huir del lugar como lo han hecho otros maestros, ella implementa técnicas novedosas y creativas de aprendizaje.  Lo primero que hizo fue aprender de los niños y de su situación particular, sus problemas, sus miedos, sus frustraciones, se sentó a escuchar sus necesidades no sin antes hablar de ella misma, una forma de enseñar con el ejemplo.  Le dio mucha importancia a la condición humana de cada uno de los muchachos

Además del aporte material, la maestra se concentra en educar desde los valores y principios morales, haciéndolos entender que pueden modificar el esquema de valores que han aprendido y que han asumido como los únicos que existen, con el objetivo de suministrarles nuevas herramientas psicológicas de afrontamiento.

La participación de la maestra en este programa, resulto de gran provecho para los estudiantes, estimulo su motivación, inteligencia, esfuerzo y dedicación, creando en los niños una pauta diferente y productiva de comportamiento.

El tipo de enseñanza que propone el film es conductista, se basaba en tener en cuenta las respuestas de los alumnos  y el modo en que serían reforzadas. La docente proporciona los contenidos, disponiendo de los refuerzos más adecuados para su comprensión. Como así también el aprendizaje es de tipo conductista, ya que este sostiene que las conductas humanas son aprendidas dependiendo de las circunstancias ambientales y que el aprendizaje es un cambio duradero de la conducta. Si bien los estudiantes venían de un entorno desfavorable, eso no les impidió aprender y desarrollarse, pero fueron modificando sus conductas, modos, hábitos mediante el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (200.8 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com