ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Antrológico De La Película "El Gran Pez"


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA EL GRAN PEZ

La película en su totalidad está llena de símbolos y signos, lo más importante es la dimensión mítico simbólica. El imaginario mítico desde los arquetipos de la psicología profunda. Según Nietzche lo que llamamos el mundo simbólico o verdades, proviene de haber inventado el instrumento del conocimiento para sobrevivir. La capacidad propia del intelecto es crear, inventar para poder vivir. Descubrir e inventar verdades para si y para otros. La verdad es un conjunto de ficciones e ilusiones, la cultura en general que el hombre necesita para vivir y sobrevivir, para dar sentido a su existencia, para darle riqueza, para que tenga una finalidad, una trascendencia. Todo es espacio-tiempo de juego , interpretación y respuesta. Todo en busca provisoria del sentido y por eso hay que reinventarse continuamente, remitologizarse: eso es el mundo, nuestro mito del mundo.

Comienza con el relato del padre sobre la captura de un pez el día del nacimiento del hijo. La escena del nacimiento me remonta a Sartre cuando dice que el hombre nace en una angustia existencial por ser arrojado al mundo (soledad, desapego, descuido)y tiene la capacidad de elegir, no es optar, es construir la decisión que voy a tomar. Es una decisión reflexiva que va a ser el producto de mi elección. Luego de elegir, surge el acto, que es una acción determinante de la condición humana. Es hacer efectiva la decisión. Este acto constituye un compromiso con sí mismo y una responsabilidad social (esto le vemos en el efecto mariposa que produce cuando Edward se va de Spectra, el poeta decide irse). Esto de elegir y decidir, el hombre lo hace en plena libertad que es una de las cualidades determinantes de la condición humana y la otra es la conciencia. El hombre es libre y es conciente de su libertad. La acción es lo que determina la condición humana. Sartre llamó a esto existencialismo. “La existencia antes de la esencia”.

Este relato se va sucediendo con el correr de los años, hasta que en su casamiento Will demuestra estar parado en dos patas, haber pasado al estado cultural, al estado de toma de conciencia del ser. Al pararse en dos patas, aparece la perspectiva espacial, temporal y de circunstancia. La circunstancia es lo que le va a abrir las posibilidades de ser.

Will discute con su padre y le dice que por una noche el universo no giró alrededor de Edward Bloom, porque la idea que Will tenía de su padre, era la que éste le había ido creando desde su niñez. Edward Bloom demuestra a través de sus relatos ser un hombre egocéntrico y narcisista, por ejemplo en la escena donde él cuenta que había crecido mucho y que al leer una frase en una enciclopedia (“Si se guarda en un pequeño recipiente el pez permanecerá pequeño, si tiene más espacio, puede doblar, triplicar o cuadriplicar su tamaño”) se dio cuenta que la razón de su crecimiento era que estaba predestinado a cosas más grandes. Esta frase estaría simbolizando para él su deseo de libertad y de desarrollo de sus potencialidades. De hecho en el transcurso de toda la película no se siente cómodo en ningún lugar, ni siquiera en el lugar de confort que le ofrecía el pueblo de Spectra. Como detalle del amor a si mismo, podemos evidenciar que en casi todos los relatos él es el héroe, el líder, el ganador y esto queda confirmado cuando le llena a su futura mujer el jardín de narcisos y él está parado en el medio.

La película tiene que ver con el tiempo del logos, con la comunicación y la organización familiar.

La clave de la película es Will, el hijo quien debe hacer constantemente una hermenéutica (interpretación de signos) porque él necesita conocer a su padre. Hacer una hermenéutica y resignificar desde un nuevo paradigma, hay que tener en cuenta que él estaba por ser padre.

Constantemente desde que llega a su casa, luego de tres años de no ver a su padre, Will intenta acercarse a él por todos los medios posibles y le pide que le cuente la verdad, le pide que sea él mismo y el padre le responde que fue él mismo desde el día que nació, que no es culpa suya si no puede verlo.

El tema central es el de la vincularidad. El hombre no es meramente quien es aisladamente, sino a partir de la vinculación existencial que le es destinada epocalmente por la disposición de las regiones vinculares. El hombre es co originariamente un ser con la naturaleza, con lo sagrado, consigo mismo y con los otros. Llamamos vincularidad a esta libre alianza en el mundo, el devenir y el tiempo. Edward se vincula con el hijo (que sería los otros), con la naturaleza ( a través del agua), con lo sagrado ( através del mito) y consigo mismo.

En Will podemos ver al nuevo hombre, el hombre complejo, que se caracteriza por ser capaz de objetivar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com