ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película El Gran Debate


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 9

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales[pic 1][pic 2][pic 3]

Análisis de las Películas Alejandro Magno y El Gran Debate                                                      

Profesor: Vicente Luis Coca Álvarez

Derecho internacional público

Alumna: Gilda Isela Orozco Zabaleta

Matrícula: 1209225H
Sección 17  de segundo Grado

[pic 4]

Análisis de la película El Gran Debate         

La película el Gran Debate  comienza con una fiesta de una comunidad de algodoneros afroamericanos así mismo un pastor cristiano. Está ambientada en una época de discriminación vivida en los treintas en los Estados Unidos de Norteamérica. En una universidad destinada a afroamericanos, es el primer día y llega el profesor citando varios autores de literatura inglesa como de norteamericanos y les pregunta a sus alumnos quiénes eran los autores de dichas citas.

El profesor Tolson forma un grupo de estudiantes para un club de debate, los cita en su casa y de ellos hace una selección  de 4 alumnos que prepara para un concurso. Es una mujer y tres hombres, la mujer es la primera mujer que forma parte del club llamada Samantha Book, quien sueña con algún día convertirse en una exitosa abogada, se hace amiga de James Farmer Jr. Un estudiante de 14 años, quien es el hijo de un predicador y profesor de teología muy estricto y Henry Lowe, un ex convicto alcohólico muy asertivo y con bastante cultura general.

EL profesor Tolson no habla mucho de su vida, es muy inteligente y los motiva a ser reconocidos a pesar de su color de piel, usa su ira hacia la injusticia para motivar alumnos y por las noches tiene reuniones secretas con los jornaleros del campo, blancos, mexicanos y afroamericanos,  todos  tienen las mismas quejas de los maltratos recibidos por parte de sus patrones. Capacita, instruye y solidifica sus pensamientos para conformar el equipo de debate de College Wiley, Texas.

Una noche, el joven James Farmer Jr sale y se le hizo extraño no ver a su profesor vestido de  traje sino vestido de campesino, lo sigue hasta un granero donde se llevaba a cabo una reunión secreta de campesinos quienes se ponían de acuerdo para formar un sindicato como en otras comunidades ya se estaba logrando, había gente valiente que estaba dispuesta a levantarse en armas. Mientras estaban ahí, llegó un grupo de inspectores entre los cuales estaba el comisario y  salieron corriendo antes de que este los alcanzara. EL profesor hizo prometer a James que no hablaría de lo ocurrido y al llegar a su casa, se enfrentó con su padre, a quien le recriminó después ser un negro que no se defendía y que hacía lo que los blancos querían para evitar tener problemas.

EL joven James a lo largo de la película va desarrollando sentimientos por la señorita Samantha, quien obviamente no se siente atraída a un niño de 14 años, así que pone sus ojos en el vicioso y mujeriego Henry, quien una noche la invitó a un baile con la comunidad de algodoneros y de ahí la llevó a su casa a pasar la noche, lo cual hirió  los sentimientos de James y habló con el profesor para decirle que quería ya no ser simplemente el encargado de hacer las investigaciones para el equipo de debate, sino que también quería poder debatir junto con sus compañeros y refleja la necesidad de un adolescente por sentirse adulto, con el gran peso del éxito de su padre, quien había conseguido ser el primer abogado negro en Texas así como ser el primer afroamericano que recibía el grado de doctor. . Es importante reconocer la labor del profesor ya que utiliza argumentos lógicos y racionales, donde les demuestra a sus estudiantes la mejor manera de luchar y vencer en la vida, es a través del debate; donde se puede defender y contraponer argumentos sobre algo que este en controversia.


El profesor les da a entender a sus estudiantes que con el uso correcto de nuestra lengua se pueden lograr muchas cosas, y que con el poder de la palabra se pueden abrir caminos de lucha por La justicia. Tolson, siempre demostró ser un profesor de pie firme, defensor de los derechos de los negros, mantuvo una concepción sobre el poder que tiene el conocimiento, consiguió animar, e inspirar a sus alumnos para prepararlos aun siendo consciente de que se estaba en un contexto donde imperaba la discriminación.
Discuten temas entre
 los que se encuentran  el subsidio por desempleo, la beneficencia pública, si los negros debían asistir a las mismas escuelas que los afroamericanos así como si la desobediencia civil se podía considerar como un acto de autodefensa y si esta era considerada moral.

Fueron invictos contra más de 100 escuelas de distintos grupos de afromericanos, uno del equipo decidió salirse porque se enteró de los chismes que había respecto a que el profesor era un comunista que estaba apoyando a los campesinos y que era su líder, así que todo quedó en manos de Samantha, Henry y James, les decía que el que juzgaba y decidía si era vencedores o vendidos era Dios, que la persona con la que se enfrentaban realmente no era su enemiga, solo una persona en contra de su verdad.

Llegó el gran día, tenían que enfrentarse con una de las escuelas más influyentes del país, se iba a transmitir en  todo  el país, las personas estaban a la expectativa de qué podía pasar, Henry le dio la batuta a James y él se encargó de representarlos en ese evento, un día antes les cambiaron el tema y el profesor no pudo acompañarlos porque lo habían llevado a la comisaría al profesor, acusado de ser un comunista y que estaba apoyando a los campesinos a organizarse en contra del gobierno.

Entonces se encontraban ahí, James iba a estar por primera vez en frente de tantas personas y su profesor no les iba a ayudar a preparar los diálogos; sin embargo, lo hizo excelente, citó autores ingleses y el ejemplo de cómo era preferible la desobediencia  civil en lugar de la violencia y que ésta primera estaba justificada.

Análisis de la película Alejandro Magno

La película tiene un enfoque dramático en el cual se muestra a un Alejandro Magno fuerte, bélico así como el lado emocional y sus tendencias bisexuales. La historia está  bien llevada, salvo por ciertos errores y algunas fiestas  que se hacen algo repetitivas, dejando la sensación de que no aportan nada sustancial al argumento y de que se está viendo “algo que no se debería ver”.

Se dan grandes saltos cronológicos y a los que sabemos un poco de la historia real de Alejandro Magno, nos quedamos con las ganas de ver plasmado en pantalla eso que sólo tenemos en nuestra imaginación de lectores. Se enfocan demasiado en la relación con su madre, interpretada ni más ni menos que por Angelina Jolie, quien es una mujer hermosa ciertamente, pero cuya actuación honestamente deja mucho que desear sin contar que parece más una hermana que una madre, todo esto plasmado en casi tres horas  y media.

Por ejemplo, se extraña la representación de alguna que otra batalla importantísima para entender aún más el carácter de Alejandro Magno como personaje histórico. Por ejemplo, y sin ir más lejos, la conquista de Tiro. Para dicha conquista Alejandro construyó un malecón de cerca de 900 metros de longitud para llegar hasta la isla que se le resistía. Obviamente, una buena representación de dicha conquista habría resultado enormemente atractivo para los espectadores (más aún teniendo en cuenta los medios técnicos con los que actualmente habría contado el director). O también la primera batalla en la que combatió junto a Filipo, su padre y que marcaría la desconfianza de este para con su hijo.

A pesar de lo comentado, las batallas no se desmerecen. Ya que se puede ver en su plenitud las distintas formaciones militares de cada uno de los ejércitos, el fragor de las mismas es total y la acción desbordante.

Y sin olvidar algo que ya es obligado en este tipo de películas: la casquería, la matanza y la sangre por litros que no falte. El ensañamiento de las batallas, la sangre a borbotones y las amputaciones variadas no dejan indiferente a nadie. Dichas escenas no duran mucho tiempo, pero son sin duda contundentes.

Otra característica  de la película es la manera en la que trata la homosexualidad de todos sus personajes principales. Algo que en “Troya” se negó, en “Alejandro” se muestra, salvo por el acto sexual en cuestión, sin ningún tipo de tapujo. Lo cual a pesar de dolernos a todas las fanáticas de esos actores masculinos, nos hizo sentir un poco incómodas y que sin duda a los griegos enfureció, pues respondieron negando la homosexualidad de su héroe, afirmando que lo único que le gustaba más que el vino eran las mujeres.

La actuación del intérprete de Alejandr Magno siento que dejó mucho que desear, en primera considerando que Alejandro Magno era un hombre rubio y que el actor que lo interpretaba, si bien era muy atractivo, no era el ideal para representar el papel tanto por su tono de piel como su poco talento e incapacidad para expresar sus emociones y más importante cuan do la película no se concentraba en la historia sino en el drama de su vida así como el cariño por su buen amigo Hefestión, se caracterizaba por ese clásico fruncimiento de ceño acompañado de la apertura casi total de los párpados (usado sin ningún tipo de mesura en todas las escenas de impacto).

En resumidas cuentas con “Alejandro Magno” tenemos un producto de Hollywood dotado de cierta calidad gracias a su firma principal: Oliver Stone. Con sus aciertos, sus errores, pero en definitiva tenemos ante nuestros ojos una buena película bastante ilustrativa en lo que se refiere a la vida de excesos llevada por los griegos, la valentía y tenacidad de Alejandro Magno. Se muestra como Alejandro desde niño es testigo de la tensísima relación entre sus padres, el rey Filipo y la reina Olimpia, considerada una hechicera y obsesionada con poner a Alejandro contra Filipo, inculcarle sus creencias sobre los dioses (llegando a decir que Alejandro es hijo de Zeus y no de Filipo) y comparando a éste constantemente con Aquiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com