ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la tesis investigación cualitativa:


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

Metodología de la investigación cualitativa.

Análisis de la tesis investigación cualitativa:

Componentes del diseño flexible de Mendizábal.

Propósitos:

El propósito es la finalidad última del trabajo es, el por qué, para qué. En este sentido creemos que la investigación es descriptiva, porque alude a la necesidad de realizar descripciones densas, ya que el trabajo indaga las representaciones y valorizaciones de la escuela por parte de familiares de sectores populares, en un escenario de transformaciones sociales profundas, que impactaron en la vida cotidiana de los sujetos. La investigación se orienta a buscar las heterogeneidades y particularidades de los significados y prácticas de escolarización de las familias.

Contexto conceptual:

Es el sistema de conceptos, supuestos, expectativas, creencias y teorías que respaldan e informan la investigación. Es construido por el investigador. Permite: a) ubicar el estudio dentro de los debates de la comunidad científica, b) vincularlo con las tradiciones teóricas generales y específicas del tema, c) evaluar el tipo de aporte teórico que se realizará a través del estudio propuesto, d) respaldar el resto de los componentes del diseño, especialmente, las preguntas de investigación. Cuya función es iluminar conceptualmente aspectos relevantes de los datos o fenómenos sociales, y la dirección de sus posibles relaciones. Como se observa en el trabajo el contexto conceptual que  integra aportes de diferentes campos teóricos son la historia del sistema educativo argentino a fin de desnaturalizar la relación entre el estado, las  escuela y las familias, y describir las huellas que marcaron el inicio de este vínculo, otro aporte es de la sociología y antropología de la educación que permiten analizar los relatos de los padres entrevistados y contextualizar la situación educativa contemporánea, y por último el análisis de fenómenos sociales o transformaciones  en la argentina que impactaron en la sociedad y la vida cotidiana de los sujetos. Este trabajo realizado por el investigador se lo denomina “estado del arte”.

Es necesario reflexionar acerca de las características ontológicas atribuidas a los temas, problemas y sujetos estudiados, qué fundamentos epistemológicos se esgrimen para producir conocimiento de la investigación cualitativa, y finalmente, qué teoría de la interacción en ciencias sociales avala el interés por la subjetividad de las personas. Como en este trabajo que indagan las perspectivas de las familias sobre la escolarización en situación de pobreza.

Preguntas de investigación:

Surgen o se derivan luego de los propósitos y el contexto conceptual. Son consideradas el corazón del diseño, indican qué se desea saber o comprender y a partir de su formulación se conoce la dirección que tomará la investigación. Las preguntas deben ser presentadas como preliminares en la propuesta escrita, ya que pueden evolucionar o modificarse en el transcurso de la investigación. Deben ser enunciadas de la forma más general y amplia posible. En la investigación las preguntas fueron ¿qué significados sustentan el vínculo entre familias y escuelas en sectores populares?, ¿Qué representaciones y valorizaciones tienen los padres en sectores populares en relación a la educación?, ¿cuál es su visión sobre las escuelas a las que asisten sus hijos u como perciben sus experiencias escolares?, ¿qué expectativas tienen respecto de la socialización escolar? ¿Qué saberes, habilidades, valores esperan que la escuela enseñe?, ¿cuáles son sus expectativas y qué lugar ocupa la escuela en futuro imaginado para sus hijos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com