ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis investigación


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

El tema de tesis sobre todo un TRABAJO DE INVESTIGACION, o un PROYECTO DE INVERSION que permita medir la capacidad científica, técnica, humana y social del bachiller para el ejercicio profesional.

ELECCION DEL TEMA

Por lo general el que se inicia en la investigación tiene la impresión de que todos los temas están agotados, si mira en su entorno o se hace un detenido examen en los trabajos publicados se observara que siempre faltan detalles que son necesarios aclarar o mejorar mediante nuevas investigaciones.

El tema se puede encontrar:

A. Revisando apuntes de clases, libros, revistas, tesis, monografías, periódicos y otros.

B. Examinando trabajos realizados por científicos.

C. Solicitando orientación a los profesores.

D. Ampliando experimentos realzados.

E. Explorando sobre las tendencias sobre el estado del arte de una determinada disciplina o avance científico técnico en una carrera profesional.

Para sierra la elección del tema de la tesis o del problema objeto de la investigación es una decisión fundamental mediante la cual el investigador determina, no solo el área científica a la que se va referir aquella, sino también la cuestión o tema concreto que, dentro de esta materia, se propone investigar.

Según esta definición, la elección del tema es una actividad compleja que supone y exige la respuesta de dos interrogantes: que investigar y buscando que requiere establecer no solo el área o fenómeno que se va a estudiar (que investigar), sino también precisar que es lo que se intenta saber o descubrir respecto a dicho fenómeno (buscando que).

Dado que tanto los fenómenos potencialmente investigables, como las facetas y cuestiones que plantean son múltiples. Dicha elección comporta una doble decisión: la primera, del campo del estudio, la segunda de sus vertientes o de las cuestiones que plantee. En consecuencia, para emprender una tesis y elegir un tema, no basta decir, por ejemplo: voy a estudiar el deporte, es preciso concretar los aspectos que se intenta conocer, si se trata de un estudio descriptivo, o las cuestiones a las que se pretende obtener una respuesta, si es un estudio explicativo que busque descubrir los motivos desconocidos de la dificultad planteada. La elección del tema de la tesis tiene una importancia fundamental. Constituye la decisión primaria de la elaboración de la tesis, en cuanto que es un punto de partida, determina su orientación todas las demás actividades.

Requisitos del tema de tesis:

Subjetivos: viabilidad. No excesiva dificultad. Interés: psicológicos, científico y social.

Objetivos: que sea un problemas científico. Que sea concreto y preciso. Novedad.

Tipos posibles de investigación de temas de tesis:

a. Por su amplitud: monográficas panorámicas

Las primeras versan sobre una cuestión muy específica, las segundas pretenden proporcionar una visión general de algo o abarcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com