ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Investigacion


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  3.529 Palabras (15 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 15

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Autor

Factibilidad de la exportación de Cacao de Ecuador hacia el exterior.

Cátedra: Investigación Básica

Alumna: Curso: A-33

Fecha de envió: 2013-01/16

1. Tema: Factibilidad de la exportación de cacao de Ecuador, hacia el exterior.

1.1 Enunciado

El Ecuador es reconocido mundialmente como un productor agropecuario debido a la riqueza de sus suelos, clima y agua, que otorga ventajas respecto de sus países vecinos. Estas características permiten que el país tenga una amplia variedad de productos agrícolas, destacando al cacao fino y de aroma en los mercados más exigentes del mundo por su alto contenido de sabor.

El Ecuador se ubica en el séptimo lugar de países productores de cacao aporta en promedio con un 3% de la producción total mundial que se aproxima a los 3 millones de toneladas métricas (TM) de cacao por año, es un producto de alta demanda por países productores de chocolate en todo el mundo.

2. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA:

2.1 Identificación de problema de investigación.

Conocer de manera clara y explícita en nivel de exportación del cacao hacia otros países del extranjero.

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

*¿Cuál es el grado de factibilidad de la exportación de cacao ecuatoriano hacia el extranjero?

¿Cuál es la factibilidad de la exportación de cacao debido a la restricción de la oferta exportable?

¿Cuál es el nivel de infraestructura para la exportación del cacao hacia el exterior?

¿Qué percepción se tiene sobre los mercados de destino y la competencia al punto de llegada?

4.0 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

Los siguientes son los objetivos que orientan esta investigación:

4.1 OBJETIVO GENERAL:

Analizar el grado de factibilidad de la exportación de cacao ecuatoriano hacia el extranjero.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Analizar la factibilidad de la exportación de cacao con respecto a la problemática de la restricción a la oferta exportable.

Determinar el nivel de infraestructura para la exportación del cacao hacia el exterior debido la disponibilidad y costos de servicios portuarios, transporte, almacenes, envases, etc.

Identificar la percepción que posee Ecuador sobre los mercados de destino y la competencia al punto de llegada.

5. JUSTIFICACIÓN

5.1Teórica:

Mediante este estudio busco realizar un aporte al conocimiento acerca de la fuerza de exportación de productos seleccionados por parte del Ecuador hacia el extranjero y cuáles son los principales problemas que se presentan durante este proceso, orientados apoyar al sector exportador en una mejor factibilidad de la exportación del cacao como una ventaja competitiva.

5.2 Metodológica:

Los recursos para realizar la investigación están basados en métodos metodológicos de información rápida como es el internet, con proyecciones a varias fuentes o paginas con información variada y precisa.

5.3 Práctica: Para el presente proyecto está orientado a la calificación final de la materia de Investigación Básica, siendo un medio útil de aplicar todo lo aprendido durante el semestre a través de una propuesta de investigación.

6. Delimitación y Limitación.

6.1 Delimitación: Investigar la factibilidad de la exportación del cacao ecuatoriano hacia los países del exterior durante los últimos años.

6.2 Limitación: Voy a obtener la información de un medio tecnológico ,El Internet, el mismo que me ayudara a realizar mi investigación en varios lugares y libros virtuales para ampliación del tema, en un tiempo limitado hasta la fecha de presentación.

7. Marco referencias:

7.1Marco teórico:

7.1.1Origen

El cultivo y consumo de cacao fue iniciado por indígenas originarios de Centroamérica, específicamente por indios aztecas que encontraron la mejor utilidad del producto y su rápida proliferación en todo su territorio satisfaciendo su necesidad de consumo del mismo; posteriormente ya para la llegada de los conquistadores españoles, el cacao era ya un producto de dominio de los aborígenes creando el interés en los foráneos y llevándose el producto al viejo continente.

Una vez allá, el cacao fue considerado como un producto solo alcanzable para la realeza europea; pronto se difundió de las bondades del mismo y se prolifero su demanda.

El cacao deriva en dos especies conocidas en el mundo que son, criollo y forastero, y una tercera conocida como trinitarios que son un híbrido de las dos especies anteriores. El proceso de cosecha se lo realiza durante todo el año, pero claramente se puede apreciar que hay dos picos en el año donde la cosecha llega al máximo, la cosecha consiste en arrancar la mazorca del árbol y partirla en dos luego colocar en montones las semillas (recubiertas de pulpa mucilaginosa) a secar a temperatura ambiente, llegando posterior a un grado de fermentación luego de un período de entre dos a seis días, en este periodo las semillas toman ya un aroma particular relacionado con el cacao.

Después del proceso de fermentación se debe terminar el secado ya fuera del área de producción, para esto se lleva al producto a patios de cemento (por lo general) en donde se termina el secado ya que el grano aun tiene promedio un 60% de agua.Las aplicaciones principales del teobroma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com