ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la violencia escolar


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del video

UNICEF

Hechos sociales que la originan y cómo se combate

Se analizó un cortometraje que lleva por nombre “Ya es tarde”, el cual basa su trama en el acoso escolar en una escuela secundaria, pero considero que este tipo de violencia ocurre de igual manera en el nivel Primaria.

La mayoría de los niños acosados en las escuelas no dicen a sus padres por temor a ser regañados o simplemente por temor a que si cuentan los que sucede a sus padres o alguna otra autoridad les vaya peor con sus acosadores o ahora denominados “bulleadores”, los niños acosados se encuentran la mayoría de las veces tímidos o aislados de los demás, tienen pocos amigos y les cuesta trabajo socializar con más personas. Igual que en el video, regularmente los acosadores reflejan su comportamiento a situaciones que ocurren en sus hogares, ya que son niños que les hace falta atención por parte de su familia y buscan esta atención de mala manera en las escuelas. También en muchas de las ocasiones los agresores no lo hacen con el afán de dañar o perjudicar a otros basan su comportamiento en bromas pesadas para sus víctimas, pero no miden el grado de violencia en sus juegos. Nosotros, como futuros docentes, tenemos una responsabilidad extra para percatarnos de lo que le ocurre a nuestros alumnos así como para ayudarlos y orientarlos en las problemáticas que presenten.      

La lectura “Acabar con la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, nos muestra la realidad en que se encuentran los niños y adolescentes en factores de riesgo a la violencia. Ocasionalmente, a diferencia del video, en la lectura los que provocan el daño, tanto físico como emocional, son personas de la misma familia que la víctima. Considero que unos de los casos más impactantes, mencionados en la lectura, es el abuso infantil provocado por los mismos miembros de la familia como lo es el padre.

Este tipo de estadísticas que nos proporciona la UNICEF es de gran utilidad para darnos cuenta realmente de la realidad que viven los niños y jóvenes en la sociedad actual, que a pesar de estar en pleno siglo XXI, todavía hay mucho por hacer para que los derechos de los niños se hagan cumplir y respeten su integridad física y emocional.

Considero que uno de los hechos sociales que originan la violencia en los niños y jóvenes es el castigo como método de crianza, ya que al crecer con este tipo de castigos ante algo que hizo mal, el niño lo vera normal, “castigar” a sus semejantes de igual manera cuando hagan algo que a él no le parece bien.  Otro factor muy común en los niños agresores que originan la violencia en ellos es el abandono de sus padres, no ponerles la debida atención que merecen, lo cual crecen con un odio que desquitan con otras personas.

Pero la pregunta es cómo combatir la violencia, cómo evitar que surja en las nuevas generaciones. Considero que uno de los factores más importantes para su combate es que generemos en los niños y jóvenes buena autoestima, que se sienta seguro y se quiera así mismo. Mencionar siempre lo positivo de su persona para que el joven tenga confianza de sí mismo y no se reprima, y sobre todo enseñémosle con el ejemplo, no siendo agresivos con otras personas, a ser tolerante y a tratar bien a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com