ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  7.453 Palabras (30 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 30

Índice

Introducción…………………………………………………………………………….. 3

Marco teórico

Conflicto armado interno y su impacto social……………………………………….... 4

Acuerdos de paz…………………………………………………………………………. 9

Fallos en los acuerdos de paz………………………………………………………….16

Análisis de los efectos en salud……………………………………………………..22

Conclusiones…………………………………………………………………………....24

Recomendaciones……………………………………………………………………...25

Bibliografía………………………………………………………………………………26

Introducción

Guatemala fue víctima de un conflicto armado durante más de tres décadas (1960-1996), siendo algunas de sus consecuencias: violación masiva de derechos humanos, persecución de comunidades indígenas y destrucción del patrimonio natural.

La militarización de las comunidades indígenas mayas guatemaltecas, durante la guerra de 36 años, se llevó a cabo de dos formas. En primer lugar mediante campañas de contrainsurgencia destinadas a aniquilar el apoyo social a las fuerzas guerrilleras de izquierda. Estas campañas incluyeron las llamadas estrategias de tierra arrasada, las cuales ocasionaron más de 600 masacres, desapariciones forzadas, violaciones sexuales y saqueos de las comunidades. La segunda forma de control social fue el mando de militarización impuesto sobre la población rural con el reclutamiento y la cooptación de campesinos indígenas en grupos paramilitares o milicias, formado de esta manera las denominadas Patrullas de Autodefensa Civil o comités voluntarios de defensa civil.

Durante el mencionado conflicto armado y todavía hoy , una cantidad considerable de Derechos Humanos inalienables son vulnerados entre el sector rural de la población entre los que se destacan el derecho a la vida, el derecho a circular libremente y a elegir la resistencia dentro de un Estado, el derecho a la libertad de opinión y expresión, el derecho a circular libremente y a elegir la residencia dentro de un estado, derecho de la libertad de opinión y expresión, derecho a un trabajo elegido libremente, derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de su comunidad etc.

La vulneración de muchos de estos derechos plasmados están directamente relacionados con la insatisfacción de la necesidad de tierra que tienen los agricultores para producir sus cultivos, en otras palabras el derecho de la tierra.

Por otro resulta evidente que una de las variables clave entre la población rural para satisfacer el derecho a un nivel de vida adecuado es el derecho al medio ambiente que en Guatemala queda reflejado en el Artículo 97 de su constitución: Artículo 97 – medio ambiente y equilibrio ecológico.

EL estado de las municipales y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico.

Se dictaran todas las normas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, de la tierra y del agua, se realicen racionalmente, evitando su depredación.

Marco Teórico

Conflicto Armado Interno de Guatemala y su Impacto Social

1960-1996

La revolución de octubre de 1944 en Guatemala, instauró en el país un gobierno cuyo objetivo era crear un gobierno progresista y transformador bajo el mando de Juan José Arévalo Bermejo. Arévalo impulsó una serie de reformas que serían finalizadas por su sucesor, Jacobo Arbenz Guzmán, cuyo fracaso al implantar una reforma agraria causaría que la UnitedFruitCompany buscará apoyo en el presidente Eisenhower, argumentando que Arbenz había legalizado la creación del partido guatemalteco del trabajo, el que en 1952 sería presentado a la CIA como un grupo comunista peligroso. En respuesta, la CIA encabezó una operación denominada PBSUCCES, cuyo objetivo era la creación y financiación de un ejército rebelde paramilitar que en 1954 ejecutaría un golpe de estado, erigiendo como presidente al coronel Carlos Castillo Armas, que sería asesinado en 1957. En respuesta a la muerte de Castillo, se nombraría presidente a un ex ministro de obras públicas: Manuel Idígoras Fuentes, cuyo gobierno derechista autocrático se manifestaría en la creación de diversos grupos terroristas de izquierda, que darían inicio al conflicto armado interno en 1960.

El conflicto armado interno fue a causa de que un grupo de militares se rebeló en contra del gobierno de Idígoras Fuentes. Solo la población en conflicto y el ejército gubernamental estaban al tanto de la situación, el resto de la población ignoraba lo que sucedía en el país. “Se enfrentaron las fuerzas gubernamentales contra los grupos guerrilleros que buscaban mejoras sociales, económicas y políticas” .

“El 13 de noviembre de 1960 surgió el levantamiento de miembros del Ejército que contaba con apoyo popular, este fallo y los lideres huyeron a Honduras y México. Desde ahí, organizaron varios grupos guerrilleros que pelearon contra el ejército de Guatemala.”

“El gobierno de Idígoras finiquitaría en 1963 y su sucesor sería Julio Enríquez Peralta, que sería electo en 1966 y declararía ilegal al partido comunista. Al inicio de su gobierno, parecía haberse conseguido una democracia transparente, sin embargo, el ejército, que auxiliaría al gobierno, emprendió una fuerte empresa en contra de la insurgencia, que quebró en gran parte el movimiento guerrillero campestre y comenzó el conflicto civil conocido como conflicto armado interno guatemalteco, en el cuál perecerían cientos de miles de personas, causados tanto por guerrilleros cubanos y marxistas y el ejército guatemalteco.”

El conflicto armado tuvo varias fases, se dividieron en tres, y sólo las últimas dos involucraron a los indígenas en mayor escala. La primera fase se da inicio en el año de 1960 cuando se dio inicio al conflicto armado. El movimiento armado se concentró exclusivamente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com