ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del proyecto de Estala de la luz


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En este trabajo encontraremos un análisis del proyecto de la Estala de la luz un poco más relacionado por el lado administrativo y este proyecto el que fue ganador de la convocatoria abierta por el Gobierno Federal de México para la creación de un monumento conmemorativo como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana. Esta obra sería un hito urbano-arquitectónico. Fue inaugurado el 7 de enero del 2012 acompañado de un show de luz y sonido; emblemático del México moderno y un espacio de conmemoración en el Paseo de la Reforma como remate del trazo original de la avenida (1865).

De acuerdo con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, "por su importancia simbólica y belleza arquitectónica, este monumento se sumará a la majestuosidad de obras tan emblemáticas y admiradas por todos los mexicanos, como son el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez o el Monumento a la Revolución.

El monumento de la Estela de Luz es un monumento conmemorativo de la ciudad de México, construido entre 2010 y 2011 con motivo de los los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana y del Centenario de la Revolución Mexicana. Fue inaugurado el 7 de enero del 2012 acompañado de un show de luz y sonido. De acuerdo con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, "por su importancia simbólica y belleza arquitectónica, este monumento se sumará a la majestuosidad de obras tan emblemáticas y admiradas por todos los mexicanos, como son el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez o el Monumento a la Revolución". Fue el proyecto ganador de la convocatoria abierta por el Gobierno Federal de México para la creación de un monumento conmemorativo, concebido inicialmente como un Arco del Bicentenario.

La inauguración del monumento conmemorativo se había previsto para el 15 de septiembre de 2010 en la Ciudad de México. Sin embargo, por diversas cuestiones la obra no se concluyó hasta finales de diciembre de 2011, y finalmente inaugurado el 7 de enero de 2012 por el presidente Calderón, después de 15 meses de retraso. Al día siguiente se suscitaron protestas públicas en el sitio, por internet y en medios masivos de comunicación.

En 2011destaparon varios escándalos que pusieron al descubierto presuntos malos manejos con el fondo destinado a la construcción de Estela de Luz administrado por la Secretaría de Educación Pública que encabezaba Alonso Lujambio.

Por todos estos problemas, su costo, presupuestado inicialmente en 200 millones de pesos se disparó hasta alcanzar la cifra de 1,035.88 millones de pesos, lo cual subió otra vez a 1,575 millones de pesos alimentando los rumores de mal manejo del presupuesto.La Convocatoria al Concurso Nacional del Anteproyecto para su construcción fue anunciada el 26 de enero de 2009 en un evento realizado en el Patio del Chapulín, Terraza Oriente, que se encuentra en los jardines del Castillo de Chapultepec. El evento fue encabezado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Entre los invitados al evento se encontraban representantes de los poderes legislativo y judicial. También estuvo presente el licenciado José Ángel Ávila Pérez, Secretario de Gobierno del Distrito Federal. Entre los asistentes al evento se encontraban personajes del mundo cultural como Enrique Krauze, Consuelo Sáizar, Alicia Meyer, Gerardo Estrada y Felipe Leal. Además del discurso del Presidente Calderón, también hicieron uso de la palabra el licenciado José Manuel Villalpando César, Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el doctor Javier Garciadiego Dantán, Presidente de El Colegio de México y el licenciado José Ángel Ávila Pérez, Secretario de Gobierno del Distrito Federal.

Después de los discursos, durante 5 o 7 minutos, se atestiguó un espectáculo pirotécnico, con fuegos artificiales y rayos láser lanzados desde el sitito en el que justamente se construiria la obra, del techo de la Torre Mayor y de la Torre de Pemex.

En su discurso, el Presidente Calderón informó que para su construcción invitaron a participar mediante concurso a los mejores arquitectos mexicanos, seleccionados de manera conjunta por el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México. “Es un homenaje a los héroes que en los últimos dos siglos han formado esta nación. Es una forma de agradecer y de sentirnos orgullosos de quienes defendieron la República”, dijo el presidente.

“(La Estela de Luz) habrá de convertirse en un simbolo de la historia nacional y también en un hito de la Ciudad de México”, dijo Calderón durante la inauguración.

La obra de 104 metros de altura, que se encuentra en el Paseo de la Reforma, la avenida más emblemática de la capital mexicana, fue entregada por la constructora GUTSA a la filial de la paraestatal Petróleos Mexicanos, iii-Servicios.

Cada elemento arquitectónico de la estela de luz, tiene un porqué y eso es lo que lo hace una verdadera obra arquitectónica, independientemente de toda la polémica que causó su construcción, creo que es una infraestructura que con el tiempo le vamos a dar su funcionalidad, tal vez hoy esté

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com