ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto la luz


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  5.679 Palabras (23 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 23

RESUMEN

El trabajo de investigación tiene como finalidad demostrar cómo puede ser emitida una luz mediante la combinación de sustancias puras y si la luz emitida por dicha reacción puede sustituir fuentes de luz incandescentes para el ahorro de energía. El estudio se llevó a cabo, sobre la base del diseño mixto, es decir documental y de campo, se realizó la encuesta a la población de la U:E:E: “José Leonardo Chirino”, identificando los sustancias que inciden en la luminiscencia y como consecuencia en la fluorescencia y se examinaron las causas que afectan la luminosidad, las cuales tienen incidencia en el consumo de energía eléctrica con el uso de bombillos incandescentes al uso de bombillo fluorescentes, la cual estuvo conformada por veinte (20) personas. Para que los datos recolectados tuvieran algún significado era necesario procesar la información, y posteriormente la aplicación de técnicas o herramientas, en esta investigación se utilizó el grafico para hacer la exposición más sencilla y comprensible. Concluyendo que los beneficios esperados con la implantación de bombillos fluorescentes no han sido totalmente satisfactorios, sin embargo a través de la colocación de bombillos con tecnología derivada de la luminiscencia se ha contribuido a mejorar el ahorro de energía eléctrica.

-I-

INTRODUCCION

En Venezuela ha habido un derroche innecesario de energía, a pesar de los esfuerzos hechos por el gobierno en controlar la cantidad de consumo energético.

Como solución a la crisis de energía que se presenta, el gobierno implanto la colocación de bombillos fluorescentes, en el territorio nacional, mediante un plan de distribución de lámparas fluorescentes.

Estos bombillos fluorescentes tienen su origen inspirado en la fluorescencia, y esta ultima a su vez de la luminiscencia.

La luminiscencia es una fuente de luz fría creada por procesos químicos los cuales se subdividen dependiendo del motivo que las origine.

Partiendo de este ahorro de energía se crearon las lámparas o bombillos fluorescentes la cual Está formada por un tubo o bulbo fino de vidrio revestido interiormente con una sustancia que contiene fósforo y otros elementos que emiten luz al recibir una radiación ultravioleta de onda corta. El tubo contiene una pequeña cantidad de vapor de mercurio y un gas inerte, habitualmente argón o neón, la presión ligeramente inferior a la presión atmosférica

Mediante la distribución del bombillo y colocación del mismo se percibe un significante ahorro de energía, sin embargo, tienen poco tiempo de vida si el encendido del mismo es de mucha continuidad.

En respuesta a esta situación planteada se efectuó la siguiente investigación Analizar si las sustancias puras usadas en los bombillos fluorescentes contribuyen al ahorro de energía.

-1-

Para efecto de esta investigación, se consideró pertinente el desarrollo y organización del contenido en cinco (5) capítulos, los cuales se presentan a continuación:

En el Capítulo I, se reseña el Planteamiento del Problema, los Objetivos de la Investigación tanto General, como los Específicos y la Justificación; en el Capítulo II, esta contenido el Marco teórico referencial en el cual se expresan los Antecedentes de la Investigación y las Bases Teóricas que fundamentaron el estudio, así como la Definición de Términos, en el Capítulo III se presenta la Metodología con la cual se desarrollo el estudio, basado en criterios científicos, se explica el Diseño y Tipo de Investigación, se determina la Población y se selecciona la Muestra, se exponen las Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos a utilizar; en el Capítulo IV se presenta el Procedimiento y el Análisis de los mismos, así como los gráficos que permiten el análisis de los resultados obtenidos; y, en el Capítulo V se redactan las Conclusiones resultantes de la investigación. Finalmente se incluyen las referencias Bibliográficas que fueron consultadas para la realización del presente estudio.

-2-

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En el mundo, se ha observado que la civilización moderna depende para su existencia de varias fuentes de energía. La producción de energía es fundamental para el desarrollo industrial, el transporte y la vida cotidiana de los habitantes del planeta, ya que todos los días necesitamos de alguna forma los combustibles fósiles: para ir al trabajo, para cocinar o para mantener nuestra vivienda climatizada y bien iluminada, lo cual indica un incremento industrial y como consecuencia mayor demanda de energía. La principal fuente de energía fósil a nivel mundial se encuentra en el petróleo (40%), seguida del carbón (26%) y el gas natural (24%).

La Luminiscencia, fue reportada por primera vez en 1603 por Vincenzo Cascariolo de Bolonia, quien calentó polvos de barita natural (sulfato de bario) con carbón y encontró que la mezcla resultante brillaba en la noche. Él observó que la piedra aparentemente se cargaba de luz solar por el día y brillaba durante horas en la oscuridad. Por esto le llamó lapis solaris (piedra del Sol).

Esta piedra también fue estudiada por el astrónomo, filósofo, matemático y físico Galileo Galilei que dado a su aspecto poroso la llamo spongia solis (esponja solar), en la suposición de que absorbiera la luz, tal como una esponja absorbe el agua. En 1652, sin embargo Nicolás Zucchi demostró, por medio de filtros ópticos, que el color de la luz emitida durante la noche era la misma que cuando la piedra era expuesta a luz blanca o de otros colores, como azul o verde.

-3-

A partir de Cascariolo se designó como fosforescentes a las sustancias que presentaban la propiedad de brillar durante largo tiempo después de excitadas. El término luminiscencia fue introducido en 1888 por el químico alemán Eilhard Wiedemann para abarcar los dos fenómenos, la fluorescencia y la fosforescencia

Hoy en día, la luminiscencia se entiende como el proceso por el cual un material genera radiación no térmica (depende de las características del tipo de material). Así, la luminiscencia es la emisión de luz por medios diferentes a la combustión y por eso ocurre a temperaturas más bajas que las requeridas por la combustión. Un ejemplo de luminiscencia es la luz, o brillo, emitido por el dial de un reloj luminoso. La luminiscencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com